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El PP solicitará apoyo para exigir la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado


Defiende que el bloqueo va en detrimento de la creación de empleo y de que se apoye presupuestariamente a los ayuntamientos y entidades locales.-

El Grupo Municipal del Partido Popular propondrá en la sesión plenaria de marzo que se celebrará hoy jueves, que el Ayuntamiento de Chiclana inste a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, a “sentar las bases para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio 2017”.

También para “impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local, que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales reclamadas largo tiempo”.

En la moción del PP se solicita que “para su conocimiento, se acuerde finalmente trasladar dicha petición a la vicepresidencia del Gobierno de España, al ministro de Hacienda y Función Pública, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y a la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Esta solicitud que hace el Partido Popular de Chiclana encuentra justificación en que “nadie puede negar que, gracias a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 2013 y al resto de normas y medidas aprobadas en favor de las corporaciones locales por el Gobierno del Partido Popular, el conjunto de las entidades locales está en superávit y la inmensa mayoría de Ayuntamientos españoles cumpliendo con sus obligaciones de pago. De esta forma se ha desmontado el injusto estigma del despilfarro con el que se había etiquetado a los gobiernos locales”.

ESTIMULAR LA BUENA GESTIÓN

Asimismo, “este conjunto de medidas ha servido para impulsar un modelo de administración que estimula la buena gestión al servicio del ciudadano, como se ha demostrado con las cifras obtenidas por las EELL: 0,44% de superávit en 2015 (en 2011 tenían déficit, del 0’40% del PIB) y su deuda sólo representa el 3,28% del PIB. Superávit que alcanza los 4.765 millones de euros y que todo indica que se volverá a repetir en 2016”.

Hay que poner en valor, “y así creemos que lo está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que más del 90% de los Ayuntamientos tengan superávit y estén ayudando al resto de administraciones a cumplir con sus objetivos de déficit”.

Reseñó que “las entidades locales son las Administraciones más eficientes y eficaces en la gestión pública y, en consecuencia, hay que corresponderles con decisiones y medidas que faciliten su labor, como la revisión y la flexibilización de la regla y el techo de gasto”.

APROBAR EL PRESUPUESTO

Precisamente porque la actuación de los ayuntamientos y demás entes locales “ha contribuido a mejorar el clima y la estabilidad en momentos de grandes dificultades económicas en nuestro país, es justo hacer valer la necesidad de contar con mecanismos actualizados de gestión que permitan reinvertir ese superávit con mayor flexibilidad, suavizando la aplicación de la regla de gasto, mejorando la ratio de la tasa de reposición y, en consecuencia, la publicación de la oferta de empleo público; y todo ello para poder seguir prestando y manteniendo los servicios públicos locales, aumentando su calidad y, en definitiva, favoreciendo la creación de empleo”.

Toda esta planificación “se puede venir abajo si no están aprobadas y en vigor las grandes líneas maestras de la economía española a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y todo lo conseguido hasta ahora podría sufrir un retroceso imperdonable, del que serían los ciudadanos los principales perjudicados y, dentro de ellos, los más desfavorecidos, que son los más directamente beneficiados por las políticas locales”.

Sin presupuestos “no se puede invertir el superávit municipal lo que irá en detrimento de la creación de empleo. Asimismo, la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos está dificultando la gestión del Fondo de Financiación, creado por el Gobierno para atender necesidades financieras de los Gobiernos Locales”.



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