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El uso del servicio urbano de autobús se incrementó en casi un 3% en 2016


Un nuevo servicio por internet se pondrá en uso en los próximos días y mostrará toda la información detallada de las líneas, recorridos, planos y horarios.-

El delegado de Movilidad, José Manuel Vera, y el gerente de Belizón y Rodríguez, empresa concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, Nicolás Rodríguez, han dado a conocer los datos de dicho servicio durante 2016. Han sido 866.477 viajeros los que han transportado durante el pasado año las trece líneas de autobuses, un incremento de casi el tres por ciento con respecto al año anterior.

Este incremento es muy positivo y un dato que hay que valorar por ese uso y apuesta por el servicio público, que la gente sabe que funciona y estos datos así lo demuestran, siendo conocedores los ciudadanos de la red de transporte público colectivo que tiene a su disposición”, señaló el edil.

Las líneas que unen el casco urbano con la zona de la costa son las que registran un mayor número de viajeros, alcanzando el 58 por ciento del total. También son muy significativos los datos de las líneas de Solagitas, con un quince por ciento, y de Fuente Amarga, con un once por ciento.

Vera habló también de la Línea Azul en el verano, que fue usada por 9.047 viajeros: “Éste era un servicio demandado del sector turístico como hoteleros, hosteleros y comerciantes y ha ayudado a ese incremento de casi el tres por ciento en su uso”.

MEJORAS DEL SERVICIO

Por su parte, Nicolás Rodríguez añadió que “este incremento del 2,8 por ciento pudo ser mayor, pero los días de Levante impidieron que el servicio hasta la playa se usara todo lo que teníamos previsto. Por ello, confiamos en que este año, si todo marcha según las previsiones, tendremos un año de viajeros mucho mejor que el de 2016, que ya fue bueno”.

La empresa concesionaria está trabajando en unas mejoras del servicio para una mejor accesibilidad para los usuarios, “desarrollando un sistema de gestión de flota de las líneas urbanas e interurbanas, dotando a los usuarios de información y datos necesarios para conocer las líneas, las paradas, horarios, tiempo de paso y recorrido”. Este servicio estará disponible en pocos días en la página web www.novobus.es.

Esta integración del sistema de gestión de flota con la aplicación de Google Map, a través de Google Transit, ofrecerá a los usuarios un acceso directo, fácil y universal a la localización y a las diferentes posibilidades de cómo llegar al destino requerido, mediante el uso del servicio urbano, detallándose mediante la visualización en Google Map de todas las posibles rutas y líneas urbanas para llegar el destino solicitado. Chiclana es la primera ciudad de la provincia en poner en marcha este servicio para los usuarios.

LLEGADA DEL VERANO

De cara al futuro, Vera reseñó que seguir desarrollando esta aplicación implicará contar con una app para conductores y autobuses, que permitirá conocer a tiempo real la posición de cada autobús, “lo que facilitará la toma de decisiones en la mejora de la operatividad diaria”.

Respecto a la gestión de flota, Rodríguez resaltó que no es fácil tener una red urbana como la de Chiclana: “Comparada con el número de líneas de las ciudades vecinas, nosotros contamos con muchas más. San Fernando tiene dos líneas y Cádiz tiene cuatro, mientras nosotros tenemos trece por la complejidad de Chiclana. Tenemos una gran dispersión en transporte, tanto en forma como en tiempo”.

En este último aspecto, en tres meses “debemos multiplicar casi por cuatro todos los recursos en transporte dado el incremento de población”, añadiendo que todos estos aspectos han supuesto un gran trabajo para confeccionar la base de datos del sistema de gestión de flota.


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