Logo Derecho - Bann

Europa está enferma porque nuestra democracia está enferma


Félix de la Fuente Pascual-Secretario de Acción Política de CILUS.-

Ante las posibles situaciones, o escenarios, como se suele decir ahora, que nos presenta la Comisión Europea respecto a la situación actual de la UE, una sería no hacer nada y dejar que las cosas se solucionen por sí mismas, que es actitud general de nuestros políticos españoles. 

Un segundo escenario sería desmontar la UE o volver a los nacionalismos, es decir retroceder cien años  en la marcha de la historia y perder todo lo logrado hasta ahora en la convivencia pacífica de los europeos, y otro –hay más escenarios posibles- sería avanzar hacia una Unión política al menos entre los países de la UE que lo deseen. Es decir una Europa a varias velocidades, que en realidad es algo que ya existe. La Europa del Euro, por ejemplo, es algo especial dentro de la UE.

 Al ciudadano de a pie le falta serenidad para poder decidir cuál de estas soluciones sería la mejor para él. -No es de extrañar. Después de varias décadas en que los políticos se han dedicado a echar la culpa a Bruselas de todas sus incapacidades, de su corrupción y de sus despilfarros, el despilfarro es quizás más grave aún que la corrupción, pues está más generalizado aún que aquella-, no podemos exigir que haya mucha simpatía por el proyecto de integración europea.


Se nos ha educado por activa y por pasiva para ser nacionalistas, con todas las connotaciones que el nacionalismo lleva consigo: egoísmo, estrechez de miras, creernos superiores, insolidaridad y un largo etcétera negativo. Es decir se nos ha formado en contra de los valores que son la característica de la integración europea, pero al mismo tiempo los valores característicos de una democracia viva.

INVERTIR EN LA ESCUELA ES INVERTIR EN DEMOCRACIA

Con la UE nos llegó a España un alto grado de democracia. Democracia y UE son conceptos que van íntimamente unidos. Nuestra pérdida de democracia puede suponer la pérdida de la UE y, en sentido contrario, su desintegración puede suponer también la de nuestra democracia.

El peligro y la solución están en la escuela. Sí, en ese capítulo que suele sufrir siempre los primeros recortes presupuestarios. Invertir en la escuela es invertir en democracia y en integración europea.


Idiotas de nosotros, se nos quiere hacer creer que si nuestros políticos nacionales o regionales pierden soberanía, la perdemos también los ciudadanos. Lo que queremos es que nos gobiernen bien y nos da igual que jefe de gobierno sea gallego, andaluz, vasco, francés o italiano. Lo importante es que se gobierne para los ciudadanos, y no para los partidos políticos.

Se nos dice “cuanto mayor sea la integración europea, menos soberanía tenemos los españoles”. Lamentablemente, a los españoles, que según la Constitución somos los únicos soberanos, hace ya mucho tiempo que los partidos políticos nos robaron la soberanía.

QUE NO NOS ENGAÑEN

A su vez,  nuestro gobierno y nuestros políticos, y algo similar podremos decir de los políticos y de los gobiernos de los otros Estados miembros de la UE, no tienen la más mínima autonomía ni soberanía para enfrentarse a los problemas actuales del mundo.


Que nadie nos engañe. Cuando oigo que Bruselas nos quita la soberanía, me resuena en los oídos “España nos roba”. ¿Queremos acaso que nos gobierne Washington o Moscú, en lugar de Bruselas, o que sean las multinacionales las que nos impongan sus reglas, como ya lo están haciendo o intentando hacer?

La integración europea corre peligro, porque corre peligro nuestra democracia. Los partidos populistas y xenófobos pueden acabar con la integración europea pero, sobre todo, pueden acabar con nuestra democracia. La pasividad y la falta de reacción de los partidos políticos, no es una excusa para que los ciudadanos no busquemos alternativas. También nosotros hemos estado pasivos durante mucho tiempo, tolerando que nos roben la soberanía. 

Los españoles y portugueses, junto con los países del Sur y Alemania y Francia somos los más proclives a una integración política.

10 comentarios:

  1. Para escribir esto si que hay que está enfermo. Bruselas está comandada por los lobbys, las multinacionales, la banca y los EEUU. La democracia que hablas y se difunde es el feudalismo. Y la soberanía que hablas en España es una continuación del franquismo. Al igual que en Alemania su gobierno está bajo un concepto neonazi, que va difundiéndose por toda Europa. Es la guerra del este y el norte de Europa contra los países del sur.El Gobierno de Rajoy y la derecha en España lo que se está haciendo con la ciudadanía es venderla y esclavizarla. En peligro lo que está es la raza humana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te has tomao, número 1? ¿Nazis, franquismo? No estás perdio ni na. Hace 80 años de lo primero y cuarenta de lo segundo. Solo gente como tú tiene la culpa de que se hable de Franco después de 42 años muerto. Olvidaros de él y dejad de decir tonterias.

    ResponderEliminar
  3. Eso dijo el diablo olvidad que éxito

    ResponderEliminar
  4. Pues número 2, sigue vigente lo de hace 80 años y 40. Quién no lo olvida son los neofachas y neonazis del siglo XXI

    ResponderEliminar
  5. Europa su democracia está enferma verdad?. Pues apaga y vámonos. A éste país con la democracia secuestrada y con ley de doble rasero y, con fiscales y jueces "presionados" y algunos jueces expulsados, a España no hay por dónde cogerla, es el país con la democracia más enferma de toda la UE, pues un país democrático nunca impone al Pueblo o a los medios de comunicación su "Ley Mordaza". A lo que muy complaciente el PSOE que debe de estar atados a su sistema democrático disfrazado? le dio al PP la mayoría absoluta, para seguir más de lo mismo..o peor, jamás se vivió en Andalucía la "Pobreza Energética" y más el "Hambre Infantil" y más dos millones de en Andalucía de "Parados" mientras que la clase Política y jerarquías lo llevan calentito a los Paraísos Fiscales, generando desigualdad social por todo el país y generando las dos España la España muy rica..la España muy pero que muy pobre. Gadess.

    ResponderEliminar
  6. Félix este artículo que has sacado está sacado de una ideología muy neoliberal, basado de los mundo de huppy, para seguir confunfiendo a la ciudadanía. una herramienta muy utilizada por gente de derecha. A quién pretendes engañar en la prensa rosa de Paco López? La próxima, pública algo de la fe en el cristianismo, las cruzadas o el dios justiciero de románico y el gótico. Jeje

    ResponderEliminar
  7. El país mas listo Inglaterra no cambió ni la moneda poca punta le vería a lo de Europa y ahora se va pero con sus condiciones con dos cojones no le queda na a España que aprender

    ResponderEliminar
  8. N°. 7. Siempre lo dije el país más listo y con 20 pares de riñones el país galés Inglaterra. Es todo un ejemplo, más aunque mangasen la clase política cómo lo hacen aquí en el país de piratas (España) no estarían a la ruina económica como lo está ahora mismo nuestro país (España) pues sabrás, estarás al "loro" que saquearon con las Cajas B hasta la "Hucha" de las "PENSIONES" . Más está en la ruina la economía del País, más está en la ruina la "Hucha de las Pensiones". Jamás se vio al país del saqueo político con : pobreza energética, copago de las medicinas, pobreza farmacéutica, hambre infantil y más de adultos o padres en el paro, recortes en Sanidad y Educación, impuestos al sol, impuestos a la luz, impuestos al agua el Agua la más cara es la de Andalucía. Con empleo precario del sistema capitalista, sueldos y pensiones limosnas..quién puede en Andalucía vivir con dignidad si lo poco se va en mal vivir, pagar luz, agua, hipoteca, etc. mientras que ellos los que empobrecen al país viven a cuerpo de rey?. Tenían estos impresentables de eres y de gurtel y más de punica vivir con 500 o 600 euros todo un mes con lo que comen las viudas que no pueden enfermar de lo que cuesta las medicinas y, parece que no tienen derecho a comer y a vestir decentemente aquí lo único que importa es ganar la batalla al Sr. Pedro Sánchez y ponerle todas las trabas posibles para hundirse y más mentir y, exclamar: Andalucía es fuerte..y, mira al frente con dignidad y a su bandera. Si los andaluces no pueden ni encender la estufa y, ni poder por derecho humano encender la luz.., JA expliqueme por favor a que Andalucia fuerte se refiere Vd. a los que hicieron los Eres o los Cursos de Formación de Empleo y se llevaron hasta el dinero de los parados?? Andalucia fuerte cuál? La que ustedes empobrece y les obligan a pagar el impuesto de sucesión de patrimonio? Ese impuesto tan ilegal como la "zona Azul" no está más que pagado el piso con hipoteca impuestos fiscales de Ayto. IBI y demás por qué ese impuesto de sucesión de patrimonio? No somos todos los españoles iguales ante la ley, según el art. 14 de la Constitución? Por qué hay que pagar más impuestos fiscales en Andalucía que en Madrid o el país Vasco por qué el sueldo es inferior en Andalucía que de despeñaperros para arriba?? JA en Andalucía los españoles que somos de 3@ o 4@ categoría? Por qué ese agravio comprativo hasta a la hora del jornal laboral?? Si es así cómo ve usted a nuestra Andalucia "fuerte" le aconsejo que no se presente a secretaria general..pues si a Vd. se le hace Andalucia ingobernable o demasiado grande..que le resultará de grande gobernar al país entero..a España..el país que lo ha dividido las corrupciones sistemáticas por toda España..
    Gadess

    ResponderEliminar
  9. N°. 7. Siempre lo dije el país más listo y con 20 pares de riñones el país galés Inglaterra. Es todo un ejemplo, más aunque mangasen la clase política cómo lo hacen aquí en el país de piratas (España) no estarían a la ruina económica como lo está ahora mismo nuestro país (España) pues sabrás, estarás al "loro" que saquearon con las Cajas B hasta la "Hucha" de las "PENSIONES" . Más está en la ruina la economía del País, más está en la ruina la "Hucha de las Pensiones". Jamás se vio al país del saqueo político con : pobreza energética, copago de las medicinas, pobreza farmacéutica, hambre infantil y más de adultos o padres en el paro, recortes en Sanidad y Educación, impuestos al sol, impuestos a la luz, impuestos al agua el Agua la más cara es la de Andalucía. Con empleo precario del sistema capitalista, sueldos y pensiones limosnas..quién puede en Andalucía vivir con dignidad si lo poco se va en mal vivir, pagar luz, agua, hipoteca, etc. mientras que ellos los que empobrecen al país viven a cuerpo de rey?. Tenían estos impresentables de eres y de gurtel y más de punica vivir con 500 o 600 euros todo un mes con lo que comen las viudas que no pueden enfermar de lo que cuesta las medicinas y, parece que no tienen derecho a comer y a vestir decentemente aquí lo único que importa es ganar la batalla al Sr. Pedro Sánchez y ponerle todas las trabas posibles para hundirse y más mentir y, exclamar: Andalucía es fuerte..y, mira al frente con dignidad y a su bandera. Si los andaluces no pueden ni encender la estufa y, ni poder por derecho humano encender la luz.., JA expliqueme por favor a que Andalucia fuerte se refiere Vd. a los que hicieron los Eres o los Cursos de Formación de Empleo y se llevaron hasta el dinero de los parados?? Andalucia fuerte cuál? La que ustedes empobrece y les obligan a pagar el impuesto de sucesión de patrimonio? Ese impuesto tan ilegal como la "zona Azul" no está más que pagado el piso con hipoteca impuestos fiscales de Ayto. IBI y demás por qué ese impuesto de sucesión de patrimonio? No somos todos los españoles iguales ante la ley, según el art. 14 de la Constitución? Por qué hay que pagar más impuestos fiscales en Andalucía que en Madrid o el país Vasco por qué el sueldo es inferior en Andalucía que de despeñaperros para arriba?? JA en Andalucía los españoles que somos de 3@ o 4@ categoría? Por qué ese agravio comprativo hasta a la hora del jornal laboral?? Si es así cómo ve usted a nuestra Andalucia "fuerte" le aconsejo que no se presente a secretaria general..pues si a Vd. se le hace Andalucia ingobernable o demasiado grande..que le resultará de grande gobernar al país entero..a España..el país que lo ha dividido las corrupciones sistemáticas por toda España..
    Gadess

    ResponderEliminar
  10. Andalucia fuerte la de la susana quel marido atrinco en los eres y esta loca por darle la patada a los andaluces como hizo Cháves y agriñan ella ya tiene el buche lleno

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.