Logo Derecho - Bann

Fallece el peluquero y pintor Agustín Colchón a los 83 años


 Esta tarde será trasladado al Mancomunado y mañana será el entierro. A las 13,00 horas tendrá lugar la misa y a las 13,45 el sepelio en el cementerio de San Juan Bautista.-

A las 13,00 horas fallecía en su casa el peluquero y pintor Agustín Colchón. Tenía 83 años y desde hace unos pocos meses se encontraba mal de salud. El pasado 28 de febrero no pudo recoger la Insignia de Oro de Sancti Petri que le concedió el Ayuntamiento por su trabajo en ambas profesiones, aunque la segunda fue más una afición. Días después el alcalde, José María Román, se la impuso en su domicilio. El alcalde impuso la Insignia de Oro de Sancti Petri a Agustín Colchón


En estos momentos la familia todavía no sabe a qué hora será trasladado el cuerpo al Cementerio Mancomunado de Chiclana, pero sí la hora del entierro, que será mañana sábado. A las 13,00 horas tendrá lugar la misa y a las 13,45 el sepelio en el cementerio de San Juan Bautista. 

Agustín era muy querido por todos por su gran humanidad, y siempre que alguien necesitaba ayuda allí estaba él para echar una mano, por lo que su pérdida es muy importante para Chiclana.


Su trayectoria como peluquero empezó muy joven, todo lo contrario que su amor a la pintura, que comenzó rondando los cuarenta. Fue autodidacta y ha realizado más de dos mil cuadros en sus  cuatro décadas como artista.

En esos años compaginó la peluquería con la pintura, encerrándose en su estudio en cuanto terminaba su trabajo. Agustín Colchón se caracterizó por retratar a su pueblo desde todos los puntos de vista, ya que quedaron pocos rincones sin ser llevados al lienzo.


CHICLANA SIEMPRE PRESENTE EN SUS CUADROS

Gracias a sus obras tendremos imágenes de lugares ya desaparecidos, de los que de algunos de ellos no hay ni fotografías. Era un enamorado de su tierra y lo mismo pintó casas que paisajes. Sancti Petri es el lugar que más le inspiró, así como el castillo, que aparece en decenas de trabajos. También la playa de La Barrosa, casi siempre con el castillo en lontananza.


Agustín también ha reflejado los nuevos tiempos de Chiclana, donde no faltan los cambios arquitectónicos producidos en los últimos veinte años, no solo en el paisaje urbano, sino también en el rústico. Santa Ana, el Arquillo del Reloj y la Iglesia Mayor también han sido pintadas para la posteridad. Precisamente esta última ha sido uno de sus últimos cuadros.

PUENTE CHICO ha contado sus exposiciones con puntualidad, la última en el Atrio del Ayuntamiento, que se clausuró el pasado 11 de marzo, en la que se recogía un compendio de su trayectoria artística. Inaugurada la exposición “Chiclana/Colchón: una larga fidelidad” en el atrio del Ayuntamiento

En enero del pasado año, en la sección Chiclana, cuna de oficios, Pepe Vela le hizo una entrañable entrevista, creemos que la última de un medio de comunicación, en la que nos contó su interesante vida. Chiclana, cuna de oficios-La barbería: Agustín Colchón García, entre olores y colores

PUENTE CHICO siente mucho su fallecimiento, ya que era un gran amigo, y le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, Leonor, y a sus hijos Manolo, Juan, Agustín y Jesús. Que descanse en paz.


2 comentarios:

  1. Una de las mejores personas que he conocido. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Agustín , soy amigo tullo de verdad , estuve junto a ti en el servicio militar en la Escuela de Suboficiales en San Fernándo ( la Isla) allá por el año de 1953-1954 donde tu amigo Agustín estabas de peluquero, he sido amigo tullo no me cansaré de serlo , cuando te iniciaste en la Pintura, estabas en la calle Huerta Chica , me acuerdo que mandaste pedir libros a la CASA CEA de Barcelona me acuerdo que yo había estudiado en esa casa el dibujo lineal y te aconsejé que era muy buena esa Casa de estudios , me acuerdo amigo para siempre que eras el que afeitabas al Comandante de la Escuela de Suboficiales en fin amigo Agustín fuiste lo mejor como amigo que tuve lo único que le pido a nuestro Hacedor que te premie y que tu allá donde estés seas premiado por tu labor aqui en la tierra. adiós Agustín tu amigo que no creo tarde mucho en reunirte contigo pues yo también tengo 83 años mi mas sentido pésame a toda su familia de este amigo suyo de toda la vida ,antonio lópez ariza

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.