Logo Derecho - Bann

Homenaje a Gloria Fuertes en el Centenario de su nacimiento en el Ateneo Sociocultural


Tertulia vĂ­deo fĂłrum con la voz y la presencia de la poeta en sus videos, en el centenario de su nacimiento.-

Hoy viernes, a las 18,00 horas, el Museo de Chiclana  será escenario de una tertulia-vĂ­deo fĂłrum sobre la poeta Gloria Fuertes. Está organizada por el Ateneo Sociocultural Andaluz, con entrada libre.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil Maravillas donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

BIBLIOTECA INFANTIL AMBULANTE

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas Postismo, Cerbatana, y obtiene el primer premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España, en 1947.

Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

Desde 1961 a 1963 residió en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

 A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes..., siempre cerca de los niños, publicando continuamente, tanto poesĂ­a infantil como de adultos. FalleciĂł el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.