Logo Derecho - Bann

Inaugurada una calle dedicada a Beatriz Cienfuegos, primera mujer periodista en España


Hoy miércoles habrá un Consejo Extraordinario de Mujeres, una Marcha por la Igualdad, un Parón Internacional de Mujeres y una exposición.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió la inauguración de la calle Beatriz Cienfuegos, en honor a la periodista del siglo XVIII, creadora de La Pensadora Gaditana. Contó con la presencia de la vocal de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Soco López, así como de la delegada de Mujer, Josefa Vela, y representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de Chiclana.

Hemos venido a un sitio muy chiclanero como El Cerrillo para dar un mitin por la igualdad, con la única intención de llamar la atención y hablar de cuestiones que están en la mente de todos, sobre todo, cuando vemos acontecimientos muy desagradables y duros como los asesinatos”, señaló el regidor.

Agregó que “era muy representativo que hoy estuviera aquí Soco, en representación de la Asociación de Periodistas de Cádiz. A pesar de los avances, se sigue hablando de los mismos hechos, por lo que hay terreno para la conquista”.

Manifestó así mismo que “en Chiclana hay colectivos y fuerza institucional como para seguir trabajando en esta lucha por la igualdad. Es muy importante que la calle con el nombre de Beatriz Cienfuegos se encuentre en una zona tan poblada y viva como la carretera de Fuente Amarga, para que así el mayor número de personas posibles conozcan quién fue y podamos conseguir nuestros objetivos”.

HOMENAJE A UNA PIONERA DEL PERIODISMO

Por su parte, Soco López comentó que “cada vez que somos noticia los periodistas no es precisamente por un buen motivo, ya sea porque ha cerrado un medio de comunicación o hay despidos. Tras la construcción, el sector que más recortes y precariedad está sufriendo es precisamente el de los medios de comunicación”.

Reseñó que “es un motivo de satisfacción que rindamos homenaje a una mujer que fue pionera, valiente y que luchó por ser libre. Durante años, la historia ha ocultado la labor artística de muchísimas mujeres, que han tenido que escribir bajo un seudónimo o con el nombre de un hombre”.

Es fundamental –aseguró- que la gente conozca a Beatriz Cienfuegos, porque hoy en día las mujeres periodistas seguimos luchando y, pese a ser mayoría en las facultades de Comunicación, cuando llegamos a los medios nos encontramos con ese techo de cristal que impide a muchas compañeras ocupar cargos de responsabilidad”.

Finalmente, la edila de Mujer declaró que “tenemos que levantar esas tapaderas y darle voz femenina a nuestra ciudad, cosa que estamos consiguiendo, puesto que Chiclana es de las pocas poblaciones que tiene tanta labor asociativa. Por eso, la administración y los colectivos tienen que estar juntos en esa lucha por la igualdad”.

 ACTIVIDADES 8 DE MARZO

Hoy miércoles, Día Internacional de las Mujeres, continúan las actividades.  A las 09,00 horas comenzará el Consejo Extraordinario de Mujeres en el Salón de Plenos, que estará presidido por el alcalde y la concejala de Mujer.

A las 11,00 horas se llevará a cabo la Marcha por la Igualdad, que transcurrirá entre la Plaza Mayor y la Plaza de Las Bodegas, pasando por las calles Botica, Churruca, Hormaza, Jesús Nazareno, Constitución y Joaquín Santos. A las 11,45 será el Parón Internacional de Mujeres, con una concentración de cinco minutos en la puerta del Ayuntamiento.

La jornada finalizará con la exposición Un caudal, muchos cauces, a partir de las 18,00 horas en la Casa de Cultura. Se trata de una muestra de trabajos de pintura relacionados con la mujer y que organiza la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.