-->
domingo, 26 de marzo de 2017

Política sin fronteras

por Redacción - domingo, 26 de marzo de 2017 a las 0:13
2
 comentarios


Félix de la Fuente Pascual, secretario de acción política de CILUS.-

Aparentemente esto suena a contradicción. Las asociaciones sin fronteras significan, en principio, solidaridad, idealismo, sacrificio y tantos valores que echamos de menos en nuestra sociedad actual. ¿Son compatibles acaso estos valores con la política? ¿Es posible acaso una organización que se denomine  Políticos sin fronteras

Prescindamos de la realidad, porque, si miramos a nuestro alrededor,  tendremos que afirmar con la máxima rotundidad que no se puede ni soñar en unos políticos sin fronteras. Los políticos nacen y se cuecen dentro de un  ambiente nacional, con más o menos tintes de nacionalismo, todos dentro de unas fronteras: todos quieren hacer una patria grande en la que lo extranjero y el extranjero sea únicamente un instrumento al servicio de la gran nación o del gran país.

Sin  embargo, políticos sin fronteras, aunque no muchos, existen. El político que ha desterrado de su vocabulario y de su actitud la palabra extranjero”,  porque en cualquier ciudadano, independientemente del color o del idioma de éste, sólo ve la persona, el político que intenta resolver los problemas de su país sin olvidarse de los problemas de otros países,  ese es un político sin fronteras.

Pero hay un campo muy propicio donde debería prosperar el transfronterismo político, un ámbito en el que no existen barreas geográficas y en el que hace tiempo que deberían haber desaparecido todo tipo de barreas, porque uno de sus principios fundamentales es la “no discriminación por razón de la nacionalidad”.    

¿POLÍTICA SIN FRONTERAS?

Ese ámbito se llama Unión Europea. ¿Podemos decir, sin embargo,  que los políticos de la UE, es decir los europarlamentarios y los jefes de gobierno –estos últimos constituyen el Consejo Europeo-  practican una política sin fronteras?  Y los ministros de los Estados miembros, que son los que forman  el Consejo de Ministros de la UE, ¿piensan en otra cosa que no sean los intereses nacionales?

¿De qué problemas nos hablan los políticos en las campañas electorales al Parlamento Europeo? ¿Cómo reaccionan nuestros políticos y los políticos europeos ante cualquier problema que afecte a toda la Unión Europea, por ejemplo los inmigrantes, los refugiados, la amenaza yihadista?  En general, al más puro estilo insolidario y nacionalista.

¿Utopía? ¿Realidad?  Como suele suceder en política, la teoría se encuentra en las antípodas de la realidad. ¿Dónde está esa UE de los partidos transeuropeos? ¿Qué posibilidades tiene un español de votar a un francés o a un italiano, o al contrario? No quiero una UE nacionalista, con  murallas interiores y murallas exteriores.

Quizás debamos empezar constituyendo la asociación de Ciudadanos sin fronteras. En un mundo globalizado, donde los problemas sólo se pueden resolver en colaboración con otros países, fomentar el espíritu nacional, es la mayor de las miopías. Mientas el mundo de la empresa y de las finanzas de globaliza, nuestros políticos se regionalizan.                                                                                                                                   


2 comentarios:

comantario puente chico chiclana Antes de escribir un comentario lea las normas básicas situadas sobre la caja
de introducción de los mismos y la 'Advertencia Legal' al final al píe de página. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión

Anónimo dijo...

La UE, como la ONU, la OTAN, etc... Son instrumentos esclavizadores de millones de ciudadanos. Hay que destruir como sea esos instrumentos inventados y manejados por las elites que manejan los hilos del mundo. Rockefeller, Rotchild, Morgan, Chase, etc... son estirme ultramillonarias que llevan controlando a la humanidad desde hace siglos. Hay que romper las cadenas invisibles que nos esclavizan y aniquilar a los titiriteros.

Publica tu comentario (respeta las normas)

PUENTE CHICO, noticias de Chiclana (informando desde 1990) - Puedes encontrar la revista impresa mensualmente -

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver ADVERTENCIA LEGAL al final de página).