Logo Derecho - Bann

Presentada la II Muestra de Hostelería y Restauración “Cádiz Gourmet”


De desarrollará en las Bodegas Vélez del viernes al domingo y contará con 80 empresas.-

Esta mañana se presentó en el Bar Restaurante La Prensa, en Pelagatos, la II Muestra de Hostelería y Restauración Cádiz Gourmet, que se llevará a cabo en las Bodegas Vélez del viernes 24 al domingo 26, organizada por la Asociación Chiclanera de Hostelería. Este año cuentan con mucho más espacio, el triple de naves y muchos más expositores, ochenta. Durante tres días Chiclana será el centro gastronómico de la provincia, aunque de nuestra localidad participen pocas empresas, curiosamente.

La presentación de esta segunda edición se tenía que haber celebrado en la Diputación de Cádiz, pero a última hora los organizadores recibieron la notificación de que no se haría allí, sin que les hayan explicado los motivos, por lo que tuvieron que hacerlo en nuestra ciudad. Puede que sea la primera consecuencia del enfrentamiento PSOE Chiclana-PSOE provincial y regional.

Los hosteleros aprovecharon que se celebró el primer Concurso de Jóvenes Chefs en la Escuela de Cocina, Hostelería y Restauración Sancti Petri, que dirige Domingo Gómez, para dar a conocer la programación, de lo que se encargó el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Morales.

Antes, el presidente, Vittorio Canu, confirmó “la consolidación de este proyecto y la previsión de su éxito, porque habrá 80 expositores, en los que estarán las distribuciones más destacadas de la provincia de Cádiz, teniendo la oportunidad de mostrar en Chiclana todos sus productos y actividades. También estarán representados la hostelería de Chiclana, convirtiéndose así la ciudad en el escaparate provincial durante el fin de semana”.


JÓVENES CHEFS

Agregó que a este encuentro están invitadas todas las asociaciones de hostelería de la provincia, que serán protagonistas de forma importante en esta segunda edición del Cádiz Gourmet. En ese momento se estaba celebrando la primera fase de un concurso de cocina, en el que están representadas todas las escuelas de hostelería de la provincia gaditana.

Se trata del primer Concurso de Jóvenes Chefs, que es una oportunidad para los jóvenes y para las escuelas y que está gozando de gran éxito. Con esta iniciativa queremos dar este apoyo a las escuelas, porque entre todos somos una fábrica de empleo”, resaltó Canu.

Juan Carlos Morales, por su parte, agradeció el apoyo de todos los patrocinadores, comentando que la gran novedad este año será la organización de este concurso. La inauguración será en el mediodía del viernes. Después habrá varios talleres gourmet que a cargo de José Sánchez Pérez, del restaurante El Roqueo de Conil; Petri Benítez, de Casa Melchor de Cádiz, y Manuel Jesús Acosta, de Los Barrios.

A continuación tocará la repostería en directo del Gourmet Dulce, taller que realizará Fermín Mesa, de Medina. Por la tarde habrá un taller de huerto micológico, para aprender a hacer uno de setas. Una vez finalizadas estas actividades, darán comienzo la Ruta de la Tapa y diversas actuaciones en directo.


ACTOS DEL SÁBADO

La jornada del sábado comenzará a las 10,00 horas con una Cocina Gourmet con Ciprian Jordan, chef de alta cocina, para continuar con Sergio Amaya, de Casa Paco Amaya. Además, “tendremos novedades por parte del Patronato de Turismo, así como la presentación de productos de Cádiz, con catas variadas”.

Por la tarde volverá el Gourmet Dulce, esta vez con Daniel Jiménez, de La Rosa de Oro. Cárnicas Alcázar realizará una degustación de jamón de paleta de bellota, a lo que seguirá nuevamente la Ruta de la Tapa y la música en directo.

La muestra finalizará el domingo, “con el plato fuerte, que será la final de este Concurso de Jóvenes Chefs en la que participarán los mejores de la previa realizada el viernes, que tendrán que hacer tres platos. Por la tarde habrá un maridaje fusión flamenco y literatura y vino de Chiclana, “que ya fue un éxito el año pasado y que volvemos a presentar este año”, declaró Morales.

Cádiz Gourmet finalizará con la fiesta de la coctelería, a la que acudirán grandes misólogos de toda España, que presentarán aquí sus cócteles.


BUENA REPRESENTACIÓN DE CHICLANA

Finalmente, el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, resaltó el esfuerzo realizado por la Asociación Chiclanera de Hostelería por “convertir la gastronomía chiclanera en el epicentro de la provincia, trayendo la calidad y aumentando la recualificación de la oferta turística de nuestro municipio”.

Incidió en que “todo el mundo conoce la gastronomía y lo cierto es que es uno de los aspectos que más poder tiene dentro del turismo, porque todo el mundo se acuerda si ha comido bien o no en los lugares a los que va”. Sánchez señaló que este tipo de iniciativas “ayudan a crear destino y a crear una Chiclana que aumenta en calidad y que suma para que el municipio esté en el centro de la provincia”.

Estas palabras del concejal de Fomento no concuerdan con las ayudas que dan a esta asociación, a la que le niegan el pan y la sal, mientras que a otras entidades, con actividades que no tienen esta importancia, algunas incluso cutres, les ponen alfombras rojas y buenas subvenciones.

Por cierto, para el próximo FITUR a ver si llevan este proyecto como imagen de Chiclana. Esto sí nos representa y habla de la calidad gastronómica de cara al turismo que nos visita.