Logo Derecho - Bann

Presentados los actos del Día de las Mujeres, que se celebrarán del 6 al 17 de marzo


Se homenajeará a María José Sánchez Rubio, Ana Bertón Guerrero y Lucía Guerra, así como al humorista Manu Sánchez.-

Esta mañana se presentaron los actos que se llevarán a cabo del 6 al 17 de marzo en nuestra localidad para celebrar el Día de las Mujeres. Participan varias entidades locales, así como el Ayuntamiento y habrá una película, una calle a la primera periodista, la Marcha por la Igualdad, una exposición, un mural, un homenaje a tres mujeres chiclaneras, un taller y unas jornadas sobre este asunto.

En el acto estuvieron presentes la delegada de Mujer, Josefa Vela; la presidenta de Asocum, Manuela Gómez; las representantes de la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana, Lina Estudillo; Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Mercedes Valderas; Asociación de Fibromialgia de Chiclana, Antonia Loaiza, y el presidente de la Federación Chiclana Norte, Manuel Pérez.

La primera actividad que se desarrollará será la proyección de la película Figuras ocultas en el Multicines Las Salinas, el día 6 a las 18,00 horas.

La inauguración de la calle que pasará a llevar el nombre de Beatriz Cienfuegos será el 7 de marzo a las 11,00 horas, mientras que el día 8 se celebrará el Consejo Extraordinario de Mujeres en el Salón de Plenos a las 09,00 y la Marcha por la Igualdad a las 11,00 horas.

Discurrirá entre la Plaza Mayor y la Plaza de las Bodegas, pasando por las calles Botica, Churruca, Hormaza, Jesús Nazareno, Constitución y Joaquín Santos. Durante la Marcha se irán señalizando diversos lunares en distintos puntos de la ciudad, como son Plaza Mayor, Churruca, Ayuntamiento, García Gutiérrez y Plaza de las Bodegas.

HOMENAJE A LAS MUJERES

Ese mismo día tendrá lugar en la Casa de Cultura la exposición Un caudal, muchos cauces, una muestra de trabajos de pintura relacionados con la mujer y que organiza la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana.

El día 9 se desarrollará la Comisión Transversal de Género a las 08,30 horas en la delegación de la Mujer; a las 11,00, en la Plaza Hermano Eufrasio (Santa Ana), la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona creará un mural para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Esta entidad y la Asociación de Fibromialgia llevarán a diferentes centros educativos de la ciudad un Forillo por la Igualdad.

El día 10 en el Pico de Oro se hará el Homenaje a las Mujeres a las 20,00 horas, organizado por Asocum y en el que se reconocerá la labor de María José Sánchez Rubio, Ana Bertón Guerrero y Lucía Guerra Frontado, así como a Manuel Sánchez Vázquez , nombre del humorista Manu Sánchez.

El sábado 11 de marzo la Federación de Vecinos Chiclana Norte organizará el taller Desmontando estereotipos y roles de género en la Asociación de Vecinos Los Balcones, en la carretera del Marquesado, a las 17,00 horas.


JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fábrica de la Luz también acogerá los días 16 y 17 de marzo las cuartas Jornadas sobre Violencia de Género. Un estudio multidisciplinar. Los interesados en tomar parte pueden obtener más información en la concejalía de la Mujer.

Reseñar que la inauguración de la calle con el nombre de Beatriz Cienfuegos se desarrollará entre la calle Remo y el Mercadona, en la carretera de Fuente Amarga. Está considerada la primera mujer periodista española, era de Cádiz y provenía de una familia burguesa. Fue una mujer adelantada a su época.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se editó la primera publicación periódica hecha por mujeres, titulaba La Pensadora Gaditana, que será la antesala de posteriores reivindicaciones feministas.

Cienfuegos criticaba duramente a una sociedad que por ser mujer, la relegaba a un segundo plano. Cienfuegos y su Pensadora Gaditana marcaron el inicio de la prensa femenina y de la historia del feminismo en nuestro país. Todo ello hace imprescindible este reconocimiento.




10 comentarios:

  1. ana berton la mejor delegada de la mujer que ha tenido el ayuntamiento, pepi vela chozas, te estas luciendo hija... mira que te han dado algo facilito, peor no lo puedes hacer

    ResponderEliminar
  2. ¿este año no hay claveles?

    ResponderEliminar
  3. que es un forillo por la igualdad?, eso que van hacer las asociaciones en los institutos ?

    ResponderEliminar
  4. Me da a mi que es lo que ahora se llama photocall.

    ResponderEliminar
  5. Es que nos hemos muy modernos de un tiempo a esta parte. Y la Vela está cada dia mas apagada, en todo lo que hace. Ayer se tuvo que recortar el acto del cartel de semana santa para no tener que pagar a los trabajadores horas extras y la banda de musica se quedó sin interpretar las piezas previstas. De vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. A Lucía Guerra le quitan la guarderia pero le dan un homenaje el dia de la mujer, asi es el psoe de chiclana y todos y "todas" tan contentos y tan "contentas" happy chiclana

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres del PSOE y las mujeres de los del PSOE, lo primero que necesitan es empoderarse y mandar. Son ceros a la derecha, jeje.

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde están las Mariluces el resto del año? ¿Cual es su lucha por las mujeres?

    ResponderEliminar
  9. Las asocuneras premian a la consejera de Igualdad de la Junta, no se sabe por qué porque lleva tres dias, pero está muy bien premiar a las tuyas, hay que hacer méritos. Y cada año nos traen gente de Canal Sur, cada año premian a alguien de Canal Sur y famoso pa que el Pico de Oro se llene de gente. No importa si lo que digan o hagan sirva pa algo, lo que les importa es llenar y ronear de conocer a la politica de turno o a los de la telepsoe. Manu me cae bien, me hace gracia, pero ¿no habia nadie en Chiclana a quien premiar? ¿Por qué traen siempre gente de fuera y famosa? Eso es de catetos, catetas en este caso. Los de fuera son buenos, nosotros no. La labor callada de la gente de Chiclana no se premia, solo a famosos. Siempre hacen lo mismo. Verónica Forqué, Ana Belén, Rocío Jurado y los de Canal Sur, la suya.

    ResponderEliminar
  10. Hijos adoptivo de Chiclana o intercambió de cultura como dicen los político como en Chiclana no viera cultura y los chiclanero fueran unos catetos y el sábado a jura bandera que hay se llevará el dinero de los claveles

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.