Logo Derecho - Bann

Ruta Monumental en el Cementerio Mancomunado de Chiclana


Es un proyecto estatal, Cementerios Vivos, con un recorrido por 17 lugares con el objetivo de difundir su patrimonio histĂłrico, cultural y paisajĂ­stico.-

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de Cemabasa, Martín Vila; y el vicepresidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero Bey, inauguraron la Ruta Monumental con diecisiete lugares en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz. Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y dirigida al sector turístico.

Esta ruta se enmarca en la iniciativa que lleva por nombre Cementerios Vivos, un proyecto que propone la creaciĂłn de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusiĂłn del patrimonio artĂ­stico, histĂłrico, cultural y paisajĂ­stico de los recintos funerarios asociados a la entidad.

Bajo el eslogan Primero sorprenden, después fascinan, esta propuesta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados a la AFCM, entre los que se encuentra Cemabasa.

En la ruta se puede encontrar parte de la historia de la capital gaditana y de Chiclana, así como de muchos de sus protagonistas, entre ellos, el Panteón de Aramburu, el monumento a los alcaldes de Cádiz o los bustos de la Perla de Cádiz, Pericón de Cádiz, Bojiga de Cádiz, Maestro Escobar, la escultura a Fernando Quiñones o el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, entre otros.

RECORRIDOS INDIVIDUALES Y POR GRUPOS

Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano. Así la ruta se puede realizar de forma individual, en horario de oficina de 9,00 a 18,00 horas, y también en grupos concertados, a los que se asignará un guía que podrá describir el recorrido en varios idiomas. Se está trabajando para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales y touroperadores.

El regidor señalĂł que “inicialmente no sabĂ­amos si este proyecto podĂ­a resultar, pero ahora sĂ­ sabemos que hay personas interesadas en hacer un recorrido por el Cementerio Mancomunado y una bodega de Chiclana”.

El cementerio es un espacio ambiental “muy interesante y con una arquitectura muy especial, gracias al buen diseño que se llevĂł a cabo desde el principio, siendo un paseo por la historia de la BahĂ­a de Cádiz”, agregĂł.

Por su parte, MartĂ­n Vila comentĂł que los cementerios no tienen por quĂ© ser lugares donde se llevan a cabo servicios funerarios, sino tambiĂ©n donde haya vida, “de ahĂ­ que en España esta iniciativa se llame Cementerios Vivos. En el caso del Mancomunado de Chiclana, tenemos un alto valor ambiental, botánico, artĂ­stico e histĂłrico”.


3 comentarios:

  1. El cementerio de San Sebastian conocido como el
    cementerio viejo tiene mas historia que este como de
    aquí a lima este es otra hazaña del Pepe mier pero
    este indocumentado ni lo nombra

    ResponderEliminar
  2. AHORA CUATRO MARTES EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO Y SI PUEDES LLEVAR CACEROLA PITOS Y MATRACAS PARA ADORNARLES LA MAĂ‘ANA AL PSOE Y A IU HA Y EL JUEVES A REVENTAR EL PLENO
    DONDE PSOE IU PODEMOS Y GANEMOS QUIEREN QUE SIOGAMOS PAGANDO EL IMPUESTO DE SUCESIONES MAS CARO -EL MARTES CACEROLADA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO Y EL JUEVES AL PLENO A ABUCHEARLES ES LO QUE SE MERECEN POR LADRONES Y JUDAS.

    ResponderEliminar
  3. ¿como es que salis en las fotos? la tradiciĂłn dice que no se puede fotografiar a un chupasangre, bueno será porque en realidad sois simplemente unos SINVERGĂśENZAS.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.