Logo Derecho - Bann

El Pleno tratará el viernes la solicitud de carencia de tres años de los préstamos ICO


Los técnicos de Intervención trabajan para elaborar un Plan de Saneamiento para tal fin, que debe aprobar la Corporación antes de su envío al Ministerio de Hacienda.-

Tras reconocer el Ministerio de Hacienda la situación de riesgo financiero del Ayuntamiento de Chiclana, enviando un escrito en el que informa de la posibilidad de solicitar una carencia de tres años en la amortización de los préstamos ICO, firmados para el pago a proveedores, el Gobierno municipal tiene previsto convocar un Pleno Extraordinario para el próximo viernes, 7 de abril.

Dicho pleno es para solicitar al Gobierno Central la concesión de dicha carencia del pago de los préstamos, así como para aprobar el Plan de Saneamiento necesario para ello. El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, señaló que con fecha 29 de marzo se ha aprobado una resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en la que se informa sobre las acciones a llevar a cabo para solicitar esta carencia, que incluye una aprobación plenaria al respecto.

El plazo para poder solicitar la carencia de tres años de los préstamos ICO los ayuntamientos en riesgo financiero, finaliza precisamente el próximo viernes 7 de abril. “Desde la Intervención Municipal están trabajando intensamente, con el objetivo de elaborar un Plan de Saneamiento de cara a la sesión plenaria extraordinaria, con el objetivo de poder presentar la documentación, vía telemática, ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública el mismo viernes 7 de abril, una vez se celebre el Pleno Extraordinario”, comentó Guerrero.

Sabemos que los plazos son ajustados, puesto que desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 7 de abril es necesario elaborar el Plan de Saneamiento, en el que se explique cómo se va a proceder al pago de la amortización de los préstamos que, en su día, se solicitaron para hacer frente al Plan de Ajustes, y celebrar un Pleno, en el que se apruebe esta medida y la solicitud de la carencia de tres años de los préstamos”, reseñó el concejal, agregando que “se está trabajando para que estos trámites administrativos puedan ejecutarse en el plazo previsto”.

SOLICITUDES

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local remitirá el 10 de abril la relación de ayuntamientos que hayan presentado esta solicitud al Instituto de Crédito Oficial, al objeto de que éste puede realizar las gestiones necesarias para la ampliación de los periodos de carencia y amortización.

Dicha ampliación se aplicará a partir del primer vencimiento posterior a 31 de mayo de 2017 de las operaciones formalizadas con cargo al ahora Fondo en liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y al Fondo de Ordenación entre 2012 y 2016.

En la carta enviada anteriormente por la Secretaría de Estado de Hacienda al Ayuntamiento de Chiclana se indicaba lo siguiente: “Le comunico cuanto antecede por encontrarse el Ayuntamiento que preside entre los potenciales beneficiarios de la medida antes citada, lo que en consecuencia permitirá que esa entidad disponga de mayor liquidez y de un margen de maniobra financiero que pueden resultar imprescindibles para atender sus obligaciones de gasto corriente y para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales”.

CUADRAR LAS CUENTAS

Como ha reconocido el Ministerio de Hacienda anteriormente, “tenemos concedidos préstamos para el pago a proveedores, puesto que entre 2012 y 2013 se pidieron 55 millones de euros para poder atenderlo”.

Añadió el edil que “en 2015 tuvimos un año de carencia y, por tanto, no se pagó la amortización de dichos préstamos, posibilitando que se pudiera cuadrar el presupuesto de ese año. Y ahora, el Ministerio de Hacienda reconoce que los datos económicos de nuestro Ayuntamiento son delicados, por lo que nos permite solicitar esta carencia de tres años en el pago de las amortizaciones de los préstamos”.

Es una pena haber tenido que llegar a esta situación –continuó diciendo-, pero durante los cuatro años de Gobierno municipal del PP pasamos de tener superávit en las cuentas municipales a un agujero de 2.000 millones de pesetas para cuadrar las cuentas. Todo ello, pese a las declaraciones efectuadas por la señora Hita sobre unos supuestos dos millones de euros que nos ha sobrado del presupuesto y que tuvo que ser desmentido por el propio interventor municipal”.




4 comentarios:

  1. Que poca vergüenza tiene este tio, las mismas carencia
    que hacia zapatero

    ResponderEliminar
  2. Entre el corrupto Peligroso enchufando a mamandurrias sociatas en EMSISA, y el Bey la Llorona el tío más llorón e incompetente que ha pasado por el ayuntamiento (y mira que hay inútiles ahí metidos) llevan a Chiclana a la ruína, y los chiclaneros en el bar sin protestar, muy bien, se joden ellos mismos, a mi ya no.

    ResponderEliminar
  3. Al loro que esta la grúa municipal como loco llevándose coches

    ResponderEliminar
  4. normal, el psoe se lleva toda la pasta para enchufar a sus mamandurrias y comprarles el voto así que hay que rellenar la saca que vacia el peligroso como sea

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.