Logo Derecho - Bann

Aprobado el rescate parcial del edificio de la Plaza Mayor con los votos del PSOE y Ganemos


La oposiciĂłn votĂł en contra, aunque la falta de tres ediles de Ă©sta propiciĂł que saliera adelante.-

El Pleno aprobĂł el rescate de un tercio aproximadamente del edificio de la Plaza Mayor para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, con los votos favorables del Gobierno (PSOE-Ganemos), pero sin contar con el apoyo de la oposiciĂłn, puesto que todos los miembros presentes de estos partidos (seis del Partido Popular, dos de Izquierda Unida y dos de Por Chiclana SĂ­ Se Puede) han votado en contra de la propuesta.

El delegado de Hacienda, JoaquĂ­n Guerrero Bey, explicĂł los motivos del rescate de 1.852,19 metros cuadrados del edificio, para destinarlo a Escuela Oficial de Idiomas, puesto que, como indica el Interventor en su informe, “el coste de la resoluciĂłn es inasumible por esta administraciĂłn en las condiciones actuales”.

El importe del rescate asciende a 1.460.285,53 euros (755.838,95 correspondientes al valor de la construcción, más el 21% de IVA, y 545.720,40 euros, correspondientes a las indemnizaciones correspondientes). En los Presupuestos de 2017 ya se contempla una previsión de gasto para este expediente por importe de 948.000 euros, mientras que el Plan de Inversiones anejo al Presupuesto contempla una inversión plurianual de 576.000 euros para 2018 y siguientes. El total del crédito presupuestado asciende a 1.524.000 euros.

El concejal señalĂł que todo comenzĂł el 26 de octubre de 2005, cuando el Pleno municipal adjudicĂł a la UTE formada por MAC-Puar Servicios Industriales, S.L. y Airesur Desarrollos Inmobiliarios, S.L. la concesiĂłn para la construcciĂłn del aparcamiento subterráneo y del edificio destinado para locales y oficinas  en terrenos de propiedad municipal en Plaza Mayor.

ESTE PROYECTO NO GENERA DUDAS

A dĂ­a de hoy se encuentra en explotaciĂłn y funcionamiento el aparcamiento subterráneo, no el edificio destinado a actividades econĂłmicas, “por ello queremos rescatar ese tercio del edificio para dar salida al estancamiento que ha sufrido este edificio durante tantos años”, haciendo hincapiĂ© en que es el lugar idĂłneo para la colocaciĂłn del Escuela Oficial de Idioma.

Con respecto a las dudas que puedan surgir, Guerrero Bey reseñó que “este proyecto no genera dudas, tendrá quiĂ©n quiera tenerlas, ya que el trozo de edificio que se pretende rescatar se va a adquirir libre de cargas. Y, por otro lado, vamos a ofrecer un edificio para una enseñanza de idiomas”.

AgregĂł que el Convenio con la Junta de AndalucĂ­a “nos permite que determinemos las instalaciones que ponemos a disposiciĂłn de la Escuela Oficial de Idiomas y si eran válidas las actuales del Campito, ¿en que cabeza cabe que nos vayan a poner pegas por unas infraestructuras de tanta calidad como las que estamos ofreciendo? Las dudas las tienen quienes tienen tenerlas”.

ComentĂł que habrá que hacer las obras correspondientes, “adecuando estas dependencias para que los chiclaneros disfruten de instalaciones dignas y en inmejorables condiciones”. Dijo asĂ­ mismo que “con estas actuaciones estamos dando un beneficio a la ciudad. Estamos dando vida y formaciĂłn a la ciudadanĂ­a, cumpliendo una de nuestras promesas electorales, siendo 1.400 las personas que podrán seguir estudiando en estas nuevas instalaciones”.

DURAS CRĂŤTICAS DE LA OPOSICIĂ“N

Ésta es la versión del partido que construyó el edificio en contra de los ciudadanos, que desde el primer momento se mostraron contrarios a él. Primero quisieron colar un hotel, pero ante las protestas ciudadanas cambiaron y decidieron convertirlo en un edificio con locales comerciales, eso sí, en el mismo lugar. La ruina ha sido grande desde el principio, también la del aparcamiento, con escasos vehículos.

Como le recordaron en el pleno a Guerrero, quien hizo este mamotreto fue el PSOE y el único responsable de que varios años después de finalizar las obras siga vacío es de los socialistas chiclaneros. José María Román era el alcalde entonces y el culpable de este adefesio en un lugar tan especial como la Plaza Mayor, que ha convertido en una zona muerta y que tras varios años como alcalde, no ha cambiado nada.

Lo grave, como también le recordaron al regidor y al concejal de Hacienda, es que la empresa debe el dinero del canon de varios años que debe pagar al Ayuntamiento, y que no le han cobrado, así como lo del aparcamiento, cerca de 900.000 euros en total. El portavoz popular, Andrés Núñez, fue muy duro con Joaquín Guerrero, acusándole de querer premiar a una empresa privada que no paga al Consistorio y regalarle, encima, medio millón de euros.

SALVAR A UNA EMPRESA PRIVADA CON DINERO PĂšBLICO

Daniel Martín (Por Chiclana Sí Se Puede) y Roberto Palmero (Izquierda Unida) también tuvieron duras palabras para lo que el PSOE pretendía, diciéndole que había asuntos más importantes en Chiclana en los que gastar el dinero, que según el edil de Hacienda no hay, que gastarse ese dineral para meter allí la Escuela de Idiomas.

MartĂ­n afeĂł a los socialistas las prisas con las que plantearon este pleno extraordinario en vez de dejarlo para fin de mes e incluir este punto en la sesiĂłn de mayo, “sabiendo que iban a faltar tres concejales de la oposiciĂłn, con lo que tienen ganada la votaciĂłn”, como asĂ­ fue. No asistieron Stefan Schauer (No adscrito), Ana RodrĂ­guez (IU) y Ana BertĂłn (PP), lo que le dio la victoria al equipo de gobierno por doce votos a diez.

Este desaguisado socialista le va a costar a los chiclaneros millón y medio de euros y una empresa que no cumple con sus obligaciones y que ha hecho un negocio ruinoso, va a ser salvada con dinero de los ciudadanos de esta localidad, en un nuevo regalo del PSOE y Román a empresas foráneas, en detrimento de sus conciudadanos.


5 comentarios:

  1. Así usa Román el dinero de los chiclaneros... para salvar a la empresa concesionaria.

    La empresa se comiĂł un marrĂłn gordo cuando estallĂł la crisis y viĂł que no le salĂ­an las cuentas... ahora el marrĂłn nos lo adjudicamos los chiclaneros. 1 millĂłn por el precio de un ala del edificio más medio millĂłn por lo que dejarĂ­an de ganar... ¡pero si solo tienen pĂ©rdidas!... en fin lo bonito que es gastar con dinero ajeno.

    Por cierto que el PP hizo parecido quitándole el marrón a Higinio. Esto es una P. verguenza.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estos grandes favores a empresarios cĂłmo se cobran?

    ResponderEliminar
  3. Haber cuando vota PSOE y Ganemos en rescate de las familia de Chiclana nesecitada que solo bienes cuando hay elecciones por las barriadas

    ResponderEliminar
  4. Lo del PSOE con la Escuela Oficial de Idiomas en la Plaza Mayor es enfermizo. No duerme por las noches con tal obsesiĂłn.

    ResponderEliminar
  5. Se os olvida que PSOE y PP, la misma mierda es. Ninguno de los dos va a gobernar por el bien de los chiclaneros, sino para favorecer a los de su partido, familiares y la camarilla de estĂłmagos agradecidos, meapilas incluidos.
    ¿ CĂłmo es posible que un pueblo haya llegado a los 85.000 habitantes sin un plan de ordenaciĂłn urbana? ¿ CĂłmo permiten ayuntamiento y Junta que los ciudadanos beban agua contaminada? ¿ Quien va a ir a la cárcel por el centro de salud de los Gallos?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.