Logo Derecho - Bann

Homenaje a Francisco Baro, uno de los chiclaneros más longevos


Cumplió ciento cuatro años en enero, fue recibido por el alcalde y se sumaron los centros de mayores de Santa Ana, San Antonio, Huerta del Rosario y La Soledad.-

El alcalde, José María Román, recibió en el Salón de Plenos a uno de los chiclaneros más longevos, Francisco Baro, que cumplió el pasado mes de enero 104 años. También estuvieron presentes la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, diversos familiares del homenajeado y representantes del Centro Santa Ana, San Antonio y las asociaciones de mayores Huerta del Rosario y La Soledad.

Román y Baro recordaron anécdotas relacionadas con familiares y personas conocidas por ambos, ocurridas años atrás. “Este reconocimiento se realiza por esos 104 años que ha cumplido, pero también por cómo los lleva, porque se encuentra realmente bien y, precisamente por eso, ha sido él mismo el que ha querido que este homenaje fuese en el Ayuntamiento y no en su casa”, agregando que “es el mejor ejemplo de que en Chiclana se vive y se come bien”.

Por su parte, el presidente del Centro de San Antonio, José María Gómez Manín, le entregó un recuerdo de esta jornada y comentó que “es el socio más longevo de San Antonio. Está desde el 12 de junio de 1981, cumpliendo así 36 años como socio del hogar, con el número 29. Es para nosotros una satisfacción poder sumarnos a este homenaje, porque Paco es muy querido por todos en nuestro Centro y son muchas las anécdotas vividas con él”.

Francisco Baro nació el 31 de enero de 1913 y, pese a sus ganas y su inquietud por aprender, a los siete años empezó a trabajar con su tío en el bar. Pese a ello, siempre compatibilizó el trabajo con la escuela y hasta con la música, puesto que a temprana edad también empezó a tocar la trompeta en la Banda de Música de Chiclana. Con el paso del tiempo, se interesó por la Marina y a los 17 años fue destinado a la base naval de Palma de Mallorca donde trabajó como fogonero preferente.

NUMEROSOS Y DIVERSOS TRABAJOS

Durante la Guerra Civil, permaneció con la escuadra de los sublevados y, en uno de los viajes que tenía que realizar el barco Baleares desde Palma a Canarias, estuvo en uno de los destructores que escoltaban al convoy (barcos mercantes con material de guerra).

Una noche, el almirante les mandó a él y a otros compañeros a que recorrieran varias millas por si visualizaban algún barco republicano y al no ver nada se volvieron para Palma, al poco tiempo el destructor Lepanto torpedeó el Baleares.

Ha trabajado en diversas profesiones a lo largo de su vida, dependiente de bar, ayudante de albañil, fogonero, mayordomo, cocinero, acomodador en el cine, maquinista de tranvía, etc. Además también vivió en Sancti-Petri en sus años más activos.

Casado con Flora Sánchez, tiene 8 hijos, 15 nietos y 13 bisnietos. Suele frecuentar el Mercado de Abastos y el centro de la ciudad. Dice que cuando le preguntan el secreto para mantenerse tan bien, él suele contestar “no hacerle caso a los médicos”.



1 comentario:

  1. En chiclana ay una señora que actualmente vive y nació en el año 1908 actualmente tiene 109 y el PESOE NO LE A ECHO NINGÚN OMENAJE QUE RARO

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.