Logo Derecho - Bann

“La calidad de Sancti Petri sin Bandera Azul será este verano igual o superior a la del año pasado”


El edil de Medio Ambiente y Playas señaló que el cambio de criterio de ADEAC en vertidos, ha perjudicado a la playa de Sancti Petri.-

El cambio de criterio en los requisitos de concesión de la  Bandera Azul por la Asociación ADEAC, encargada del otorgamiento de este galardón en España, es la principal causa de que el distintivo ondee en el año 2017 en La Barrosa pero no en la playa de Sancti Petri.

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, indicó que “Sancti Petri contará en 2017 con una calidad igual o superior a la de 2016 en servicios y calidad de agua, exactamente igual que La Barrosa”. Sin embargo, “el cambio de norma de Bandera Azul establece que los vertidos que se produzcan no ya en la playa, sino en el municipio, cuenten con unos niveles de nitrógeno y fósforo por debajo del parámetro que ADEAC establece”.

Páez aclaró que “en Chiclana no existen vertidos de agua no tratada como tales, sino que el efluente de agua depurada de la EDAR de El Torno llega al río Iro y el de La Barrosa al arroyo de Carrajolilla aunque en ningún caso a la playa de Sancti Petri directamente. No obstante, aún siendo niveles aceptables a nivel medioambiental y que garantizan la calidad del agua, las EDAR no tienen capacidad suficiente para limitar los niveles de nitrógeno que la Bandera Azul exige, aunque sí cumplimos los de fósforo”.

El edil ha apuntado que “se necesitarían de dos a tres veces el nivel actual de eliminación de nitrógeno para situarse por debajo de los parámetros de Bandera Azul, lo que requeriría de una inversión de 7 millones de euros en obras entre las dos depuradoras”.

CALIDAD DE NUESTRAS PLAYAS

Agregó que “desde Chiclana Natural se lleva años trabajando en estudiar las posibles remodelaciones necesarias en colaboración con la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que con las dos EDAR actuales no hay atisbo de impacto ambiental. Aún así seguiremos trabajando por lograr las mejoras  necesarias”.

El responsable de playas aludió “al exigente control técnico y vigilancia constante a la que se someten las aguas de ambas depuradoras, así como a un estudio externo de la Universidad de Cádiz que certifica la inexistencia de problemas de contaminación, tanto en el río Iro como en Carrajolilla”.

A ello ha sumado  “los 44 muestreos de calidad de agua en playas que  incrementan los que se venían realizando el año pasado y que dieron fe de que en La Barrosa y Sancti Petri la calidad del agua es excelente. Esta circunstancia se vio reflejada además en las auditorías de calidad de la ISO 14.001 Y Q de Calidad que se superan anualmente, a las que ahora se añadirá la certificación europea EMAS”.

TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

Como valoración personal considera que “no se trata de una decepción porque no existe un trabajo mal hecho y menos en una ciudad comprometida ambientalmente como Chiclana, con dos depuradoras y con un compromiso en las playas extraordinario,  pero sí considero injusto que la labor que se viene realizando durante todo el año para incrementar la excelencia en éstas se vea manchada por la falta de este galardón. Otras ciudades sin depuradora o cuya depuradora vierte directamente a la playa, tienen Bandera Azul, aunque no quiero personalizar en ningún municipio, lo cual resulta incomprensible”.

Páez reseñó que “Chiclana ha emprendido una experiencia piloto de instalación de una boya multiparamétrica para analizar posibles incidencias por vertidos en las aguas, precisamente de Sancti Petri. Este proyecto, que se encuentra ya en la segunda fase de mediciones, nos ofrece total garantía en el caso de que se produjera cualquier incidencia, sin que hasta ahora hubiese habido alguna y sin que las mediciones hayan registrado contaminación”.

El edil de Playas aseguró que “los chiclaneros y visitantes pueden tener la total tranquilidad y completa seguridad de que las aguas de baño de La Barrosa y Sancti Petri son excepcionales. Al margen de lo ya comentado lo atestiguan las cuatro certificaciones más (ISO 14.001, ISO 9.0001, Q de Calidad y Ecoplayas) en las que anualmente aprobamos con nota, como también con la Bandera Azul en La Barrosa que seguimos manteniendo”.




4 comentarios:

  1. Sancti Petri---!QUE PENA! Ver lo que es y lo que fué. hoy todos estos manipuladores de la historia de España no paran de sacar cosas de idiotas y tontos , solo lo hacen porque los que no tubieron cojones de ganar la guerrapero si de llevarse el oro de españa , ahora que el que les quito el poder a aquella banda de mafiosos flojos y criminales como el frente popular , tambien quieren sacarlo de su sepulcro y yo os pregunto ¿ como sois tan idiotas? las izquierdas? no se ahora cuando su familia se lleve sus restos , ¿ de que báis a reclamar? es que os dais cuenta de que con esto se les acaba el mensaje? ya no van a tener MEMORIA HISTÓRICA , ahora de que van a criticar? les echaís lña culpa a rajoy de la bandera azul de sancti petri ,ahora mas vale que critiquen a vosotros mismos , porque ¿ en manos de quien a estado sancti petri desde la entrada de la democracia? del SOE el partido que defiende a los obreros? Cá el soe solo defiende su bolsillo si fuese de otra forma al entrar la democracia de nuevo habríais traído el oro a su dueño ESPAÑA , pero no Uds las izquierdas sois flojos de nacimiento solo queréis lo público patra comer y vivir sin trabajar, porque en lo público es donde se mangonea y se roba

    ResponderEliminar
  2. Que explique el PSOE donde fueron a parar las anclas de la almadraba o que hicieron con ellas y hablando de impuesto o quita el de circulación o la zona azúl los dos no porque es una sangría para los chiclanero

    ResponderEliminar
  3. Al 1: mira chavalote, tampoco hace falta que nos cuentes tu "fascinante" vida. Aqui lo que esta claro es que tu querido Partido Podrido es una tragedia que nos ha tocado padecer. Es un verdadero asco votar a ese partido, hundidor de paises. No hace falta tampoco que nos digas que el PSOE apesta, pues apesta de verdad. Otro partido asqueroso lleno de grandes corruptos (aunque no tantos como el Partido Podrido). Dais asco los que apoyais a esas organizaciones, asco de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Este no sabe ni lo que dice. No tiene ni idea. Es biólogo que no ejerce ni de profesor de biología. Ha preferido comerle el coco a los chiclaneros con la política. Pero los chiclaneros somos unos maniáticos y le meneamos el rabo a todo el que viene de fuera y se nos cae la baba. Las depuradoras contaminan más que depuran porque no dan abasto. Tenemos nitrógeno hasta en el jarro del agua. Rio iro, alcornocal con los esteros de carboneros. Allá donde haya depuradora hay contaminación de nitritos y amoniaco de lavar los tanques de las depuradoras. Si a un profesor le gusta la educación no deja de trabajar en su colegio o instituto para dedicarse a la política. Si a un biólogo le preocupa el medioambiente no dice que la playa está contaminada por nitrógeno y se queda tan pancho. Mierda de política chiclanera.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.