Logo Derecho - Bann

Un “salto” a los ciudadanos o el mayor fraude de ley de la historia


Félix de la Fuente Pascual [colaboraciones].-

No pertenezco a ningún club de fútbol, pero siempre me ha llamado la atención la fidelidad de los socios a su propio club, una fidelidad que  yo desearía para otras instituciones y organismos.

Estamos oyendo estos días, con motivo del Brexit,  que la UE no es un club, al que uno se puede afiliar y del que uno se puede dar de baja cuando le apetezca,  pero, en vista de lo fácil que ha resultado salirse, creo que sí estamos ante un club cualquiera.

La ruptura de Gran Bretaña con la UE no ha supuesto ningún acto de infidelidad. Donde no hay ni ha habido amor, no ha existido matrimonio, ni sacramento. Y entre Gran Bretaña y la UE nunca hubo un verdadero amor.

Tanto el ingreso de Gran Bretaña en la UE como su permanencia ha sido un apaño puramente económico. Pero, ojo, me estoy refiriendo a los políticos británicos, no a los ciudadanos británicos, porque en muchos de estos últimos sí existe y ha existido amor. 

Y estos últimos han sido objeto del mayor fraude político de los últimos siglos. Un fraude político que puede tener unas gravísimas consecuencias jurídicas, económicas y familiares. Los políticos ingleses no han sido infieles a la UE, han sido infieles a sus propios ciudadanos, y de paso también a ciudadanos de la Unión residentes en Gran Bretaña. Son a ellos a los que los políticos británicos han dado el salto.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Es verdad que a ningún país se le puede retener a la fuerza dentro de la UE,  pero que una decisión y cambio tan transcendental como el ingreso o la salida de la UE se puedan decidir por la mayoría de un voto, o de un puñado de votos, esto no es serio. No es serio ni por parte de Gran Bretaña, ni por parte de la UE.

No es serio tampoco que el Parlamento Europeo, que es el representante de todos los ciudadanos de la Unión, haya hecho “mutis por el foro”, aunque, es verdad, lleva mucho tiempo callando, sometido a la dictadura de los partidos nacionales. Y el artículo 50 del Tratado de la UE, que regula la salida de la Unión, se aprobó alegremente con el visto bueno del Parlamento Europeo.

La situación de Gran Bretaña dentro de la UE se había hecho insostenible, pero los ciudadanos europeos no pueden quedar abandonados por decisión de los políticos. Sigo defendiendo que los ciudadanos también estamos unidos directamente con la UE, sin intermediación de  nuestro respectivo Estado, y no se nos puede quitar así sin más la ciudadanía europea. Y si no es así, que no se vuelva nunca más a hablar de ciudadanía europea.

En toda ruptura hay dolor, y en el caso del Brexit, el dolor lo tienen los ciudadanos, unos más que otros, naturalmente. Incluso los que no estamos directamente afectados  sufrimos también esta ruptura, porque a unos conciudadanos nuestros se los ha privado de la ciudadanía europea contra su voluntad y  porque los que nos confesamos europeos nos sentimos amenazados de perder un día dicha ciudadanía,  y también contra nuestra voluntad.

Que Gran Bretaña haya dado el salto a muchos ciudadanos británicos/europeos es grave, pero más grave aún sería que el salto se lo dieran también la UE y el Parlamento Europeo.



2 comentarios:


  1. Desde mi punto de vista, no se puede hablar de ciudadanía europea, sino de la Europa de los Mercaderes, ya que nos metieron con forceps, por indicación de los dueños del mundo. Así nos ha ido, porque lo que abunda en España, no son políticos, sino perrillos falderos de estos.

    Los ingleses, son un poco diferentes a nosotros:

    - Salen del tinglado vía referendum. Es decir, la ciudadanía habla en nombre propio.

    - A nadie engañan. Nunca se adhirieron a la moneda euros, pues mantuvieron la libra. Nosotros, hubimos de sacrificar la peseta en aras del servilismo.

    - Saben mantener el tipo y si Escocia al final da la "espantada", también es por vía referendum, referendum que la permite la administración central de allá, sin trabas. Aqu´ki, se ha de ir comprando la adhesión, en detrimento de las arcas del resto de las comunidades no separatistas (cupo vasco, estatus foral de Navarra, libretazo a Cataluña)

    En fin que para mi quisiera la calidad democrática de los ingleses

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "Es verdad que a ningún país se le puede retener a la fuerza dentro de la UE, pero que una decisión y cambio tan transcendental como el ingreso o la salida de la UE se puedan decidir por la mayoría de un voto, o de un puñado de votos, esto no es serio."

    Claro, lo que es serio es que un puñado de tecnócratas y los lobbys del IBEX 35 decida. NO GRACIAS. Gran Bretaña le gana por goleada a España en democracia.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.