Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento destinará más de 200.000 euros al Programa Municipal de Cesión de Viviendas Deshabitadas


Lo gestionará EMSISA y permitirá poder ayudar a más de cien familias del municipio a lo largo del año.-

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada de Vivienda, Carmen Jiménez, presentaron el Programa Municipal de Cesión de Viviendas Deshabitadas, que el Ayuntamiento pondrá en marcha desde la próxima semana.

El Consistorio, a través de la Empresa Municipal EMSISA, alquilará por un tiempo máximo de cinco años viviendas a particulares, con el objetivo de destinarlas a alquiler social, dando así respuesta a la demanda de vivienda existente en la localidad. Este novedoso programa pretende “facilitar el acceso a la vivienda, porque son muchas personas las que demandan una”, reseñó el regidor, agregando que con ello también da solución a los propietarios de inmuebles que no se atreven a alquilar por miedo al impago.

En Chiclana, la crisis económica ha propiciado que numerosos inmuebles hayan quedado en poder de las entidades financieras tras procedimientos de ejecución hipotecaria y no logran darles salida en el mercado de compraventa. Asimismo, son muchos los promotores privados que han visto cómo levantaban edificios de viviendas que luego no lograban vender.

Todo esto ha supuesto un aumento considerable en el número de viviendas vacías del municipio, que en muchas ocasiones han sido ocupadas irregularmente por familias que no podían hacer frente a un alquiler de mercado.

CESIÓN POR CINCO AÑOS PRORROGABLES

José María Román incidió en que el objetivo es captar viviendas deshabitadas, pertenecientes a particulares, para incrementar el parque público en alquiler, mediante la cesión de uso de las mismas a EMSISA: “Así se facilitaría el acceso a una casa a las familias con menos ingresos, especialmente las que se encuentren en situaciones de emergencia o en riesgo de exclusión social, previamente inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana”.

Dicho registro cuenta en la actualidad con un censo de 2.422 personas. De esta forma, al ser EMSISA la encargada de abonar dicho alquiler, el propietario se garantiza el pago de dicha cuota.

La cesión se llevará a cabo a través de un convenio que autorice la gestión de la vivienda y la cesión de su uso a la empresa municipal por un plazo de cinco años, prorrogables. En dicho convenio se pactarán los términos en que se llevará a cabo la gestión de las viviendas, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo y prórroga, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso.

De esta forma, EMSISA destinará la vivienda al alquiler social o a otra forma de cesión de uso a personas, unidades familiares o unidades de convivencia inscritas en el RMDVP del municipio.

ENTRE 150 Y 275 EUROS AL MES

El Ayuntamiento destinará más de 200.000 euros a la realización de este programa, “permitiendo poder ayudar a más de cien familias durante el año”. La contraprestación establecida oscilará entre los 150 y los 275 euros, dependiendo del número de habitaciones de la vivienda. De esta cantidad, los arrendatarios sólo abonarán una parte, haciéndose EMSISA cargo del resto.

La persona interesada en incluir una vivienda en el programa se deberá dirigir a EMSISA y presentar la petición a través del Registro de Entrada. Los técnicos de la empresa municipal estudiarán la solicitud y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos.

En un plazo no superior a 30 días desde la recepción de la solicitud, emitirán el correspondiente informe y lo elevarán a la dirección de la empresa para que resuelva sobre su inclusión en el programa.

Román incidió en que “es un proceso nuevo y que debemos ver cómo evoluciona. Por ello, este proyecto tan importante e interesante estará abierto a las modificaciones que sean necesarias para su mejora en beneficio de los usuarios”.




2 comentarios:

  1. Si ahora voy yo alquilar al precio que a ti te de la gana un mojón para ti peligroso otra mentira de este hombre

    ResponderEliminar
  2. El problema es que los propietarios no quieren alquilar, tienen problemas para cobrar, luego la justicia es lenta, y para colmo te destrozan la vivienda.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.