Logo Derecho - Bann

“En defensa de la lengua andaluza”, de Tomás Gutier, en la Feria del Libro de La Isla


El Ateneo Sociocultural Andaluz fue el organizador del acto.-

Días pasados tuvo lugar en la carpa de la Feria del Libro 2017 la presentación del libro En defensa de la lengua andaluza de Tomas Gutier en el primero de los actos del Ateneo Sociocultural Andaluz en dicha Feria.

En defensa de la lengua andaluza fue publicada en el año 2000 por la Editorial Almuzara, originalmente bajo el título Sin ánimo de ofender. Se trata de un ensayo crítico con las autoridades que, según el autor, han perseguido la lengua andaluza y tergiversado los orígenes y la historia del idioma español.

El libro introduce ideas tales como que el actual español deriva de la lengua aljamía que se hablaba en Al-Ándalus y que Andalucía es la cuna del español, ya que es improbable que este idioma surgiera en el norte peninsular, área escasamente romanizada.

El autor sostiene que el estado de la lengua andaluza es el reflejo del estado de menosprecio, desprestigio y marginación de Andalucía en la sociedad española y aboga por la devolución de la dignidad al andaluz.

RIDICULIZAR EL ANDALUZ

El autor reflexiona acerca de “la percepción general de que el andaluz es un castellano mal hablado y de la ridiculización de la forma de expresarse de los habitantes de dicha comunidad”. Asimismo, aseguró que en la actualidad se tiende a ridiculizar esta lengua o a mantener que “simplemente no existe”, al considerarla una forma “un tanto peculiar y folclórica que tienen los habitantes del sur de España para expresarse en el idioma común, el castellano”.

Criticó que los medios de comunicación “identifiquen a quien habla en andaluz como una persona de baja instrucción académica o como un gracioso”. Gutier, quien pone estas reflexiones lingüísticas al alcance de todos, con el objetivo de despertar entre sus lectores sentimientos de conciencia andaluza, fomentando las señas de identidad: “Los andaluces tenemos que devolverle la dignidad a la forma de expresarnos, a la lengua andaluza”.

El acto organizado por el Ateneo Sociocultural Andaluz contó también con la participación del Coro Mariano Virgen del Carmen bajo la dirección de Manoli de los Santos. Interpretó dos piezas de su repertorio unas sevillanas dedicadas a Andalucía y un tanguillo, Soñé, dedicado a la Isla. Por su parte, Manoli de los Santos recitó dos poemas de su autoría.




10 comentarios:

  1. En defensa de la lengua Andaluza y le llama gutier
    en vez de gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Gutierrez no es andaluz. Ez significa hijo de y es castellano.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy andaluza de la isla y vocalizo perfectamebte porque he vivido muchos años en palma de mallorca y valencia

    ResponderEliminar
  4. Si .es cierto que los estudios y las oposiciones te dan cierta cultura y te relacionas con gente de otras puntos de Espańa.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de Cadis revalis y metí la pata en un huyó que es chiclanis

    ResponderEliminar
  6. La andaluza de la Isla mezcla el tocino con la velocidad. Vocalizar es una cosa y hablar fisno es otra y que se rian de ti por hablar en andaluz otra. Y en Mallorca hablan en general mallorquín.

    ResponderEliminar
  7. N+ 6 no se de donde, en mallorca se habla el catalán
    como dialecto el mallorquín pero el idioma es el
    catalán y castellano dependiendo de zonas, yo e estado
    en toda España incluido las baleares y nadie se ha reído de mi por hablar andaluz

    ResponderEliminar
  8. N-2 viendo la foto se ve a Tomás gutierrez y si ponen
    gutier se han equivocado que tiene que ver es ni hijo
    ni castellano

    ResponderEliminar
  9. Cuando escribe pone Gutier

    ResponderEliminar
  10. Yo como jienense foneticamente hablando soy mas manchego y me han pasado por extremeńo y murciano que andaluz depende de las partes de andalucía no hay que generalizar puesto que el habla de granada jaen almeria cordoba es muy distinto al de cadiz. El habla de cadiz que admiro y me gusta escuchar y adoro .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.