Logo Derecho - Bann

Jornada sobre el Proyecto de Investigación para Afectados de Silicosis


Fue organizada por ANAES, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.-

Días pasados se celebró la primera jornada sobre silicosis, que ha organizado la Asociación Nacional de Afectados, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, y que forma parte del Plan Integral de Silicosis en Andalucía.

Se llevó a cabo en la sede de Servicios Sociales ante casi un centenar de afectados de silicosis y familiares, siendo protagonista el Proyecto de Investigación para Afectados de Silicosis (PISA), así como las consecuencias de esta enfermedad, que afecta a más de un  centenar de chiclaneros que durante años han trabajado en la creación de encimeras con productos como el sílice.

Entre las personas que han participado estuvieron Antonio León, jefe de Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Neumología de Cádiz, San Fernando, Puerto Real; José María Morales, neumólogo; Juan Antonio Córdoba Doña, preventista y epidemiólogo, y Arántzazu Pérez Alonso, preventista, epidemióloga y médico del trabajo.   

Gran parte de los afectados por la silicosis tiene entre 30 y 40 años. Por ello, “ANAES y Ayuntamiento trabajamos conjuntamente en la puesta en marcha de distintas iniciativas, entre ellas, jornadas formativas como ésta o cursos de reciclaje, con el objetivo de que estas personas puedan buscarse la vida en otros gremios menos peligrosos para la salud”, comentó la delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez.


LUCHAR CONTRA LA SILICOSIS

Después de varios años de lucha por parte de los afectados para que la silicosis sea declarada enfermedad laboral, desde la Junta de Andalucía se va a actuar al respecto con la puesta en marcha de este Programa Integral de Silicosis. Tras mantener varios encuentros con ANAES, el PSOE presentó una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la silicosis como enfermedad laboral en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados.

La Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis se constituye como un colectivo de auto-apoyo organizado que consigue, con un trabajo constante, servir de referente en nuestra localidad para todos aquellos afectados por dicha enfermedad.

El fin principal de esta asociación es la lucha contra la silicosis en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter sanitario o asistencial. Gran parte de los afectados por la silicosis en España son trabajadores chiclaneros, que durante años han trabajado en la creación de encimeras.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.