Logo Derecho - Bann

La Feria del siglo XIX es la pieza invitada del mes en el Museo de Chiclana


El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de los Archivos con la exposición de estos documentos pertenecientes al Archivo Municipal.-

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, así como de la Feria de Chiclana, la delegada de Cultura, Josefa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el archivero municipal, Diego Vidal, presentaron la pieza invitada, que se expone en dicho Museo. Son cuatro documentos del Archivo Municipal, relacionados con la Feria durante el siglo XIX, concretamente un aviso, dos carteles y un programa de fuegos artificiales.

Permanecerán durante las próximas semanas en el Museo de Chiclana, son un aviso del año 1840, concretamente del 3 de junio, en el que se anuncia la Feria; el cartel-programa de la feria de 1874; el programa de fuegos artificiales de 1875 y el programa de la feria de 1877.

Son cuatro piezas históricas de nuestra feria y a través de las cuales, los chiclaneros podían conocer el programa de actos previstos durante esos días festivos y comerciales”, comentó Vela, añadiendo que “de esta forma, el Museo de Chiclana se suma al Día Internacional de los Archivos, así como a nuestras fiestas populares”.

Por su parte, Diego Vidal destacó que “coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, hemos decidido que la pieza invitada esté relacionada con la Feria de Chiclana durante el siglo XIX, en el que no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy en día”.

La concesión de la Feria se remonta a 1835, aunque no es hasta el año siguiente cuando se organiza la primera edición. Señaló el archivero municipal que “se celebraba en el mes de junio, momento en el que se reunían en Chiclana los comerciantes que iban a pagar los diezmos en el Cabildo catedralicio”.

Decimos que la feria actual no tiene nada que ver con su origen –siguió diciendo Vidal-, puesto que inicialmente se trataba de una feria de ganado. Sin embargo, ya a partir de los años 70 del siglo XIX comienza a verse ese carácter lúdico que va a adquiriendo estas fiestas”. Agregó que “una vez consolidado el siglo XX, la Feria de Chiclana pierde el carácter comercial de ganado y se centra en su aspecto lúdico y festivo”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.