Logo Derecho - Bann

La Feria del siglo XIX es la pieza invitada del mes en el Museo de Chiclana


El Ayuntamiento conmemora el DĂ­a Internacional de los Archivos con la exposiciĂłn de estos documentos pertenecientes al Archivo Municipal.-

Coincidiendo con la prĂłxima celebraciĂłn del DĂ­a Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, asĂ­ como de la Feria de Chiclana, la delegada de Cultura, Josefa Vela; el director del Museo de Chiclana, JesĂşs Romero, y el archivero municipal, Diego Vidal, presentaron la pieza invitada, que se expone en dicho Museo. Son cuatro documentos del Archivo Municipal, relacionados con la Feria durante el siglo XIX, concretamente un aviso, dos carteles y un programa de fuegos artificiales.

Permanecerán durante las próximas semanas en el Museo de Chiclana, son un aviso del año 1840, concretamente del 3 de junio, en el que se anuncia la Feria; el cartel-programa de la feria de 1874; el programa de fuegos artificiales de 1875 y el programa de la feria de 1877.

Son cuatro piezas histĂłricas de nuestra feria y a travĂ©s de las cuales, los chiclaneros podĂ­an conocer el programa de actos previstos durante esos dĂ­as festivos y comerciales”, comentĂł Vela, añadiendo que “de esta forma, el Museo de Chiclana se suma al DĂ­a Internacional de los Archivos, asĂ­ como a nuestras fiestas populares”.

Por su parte, Diego Vidal destacĂł que “coincidiendo con el DĂ­a Internacional de los Archivos, hemos decidido que la pieza invitada estĂ© relacionada con la Feria de Chiclana durante el siglo XIX, en el que no tenĂ­a nada que ver con lo que conocemos hoy en dĂ­a”.

La concesiĂłn de la Feria se remonta a 1835, aunque no es hasta el año siguiente cuando se organiza la primera ediciĂłn. SeñalĂł el archivero municipal que “se celebraba en el mes de junio, momento en el que se reunĂ­an en Chiclana los comerciantes que iban a pagar los diezmos en el Cabildo catedralicio”.

Decimos que la feria actual no tiene nada que ver con su origen –siguiĂł diciendo Vidal-, puesto que inicialmente se trataba de una feria de ganado. Sin embargo, ya a partir de los años 70 del siglo XIX comienza a verse ese carácter lĂşdico que va a adquiriendo estas fiestas”. AgregĂł que “una vez consolidado el siglo XX, la Feria de Chiclana pierde el carácter comercial de ganado y se centra en su aspecto lĂşdico y festivo”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.