Logo Derecho - Bann

Concentración esta tarde ante el Circo “Alaska”, convocada por “Toniza”


Tendrá lugar en La Longuera de 20,00 a 22,00 horas, como repulsa por el uso de animales.-

A las 20,00 horas se llevará a cabo una concentración en La Longuera, organizada por Toniza-Ecologistas en Acción, frente a las instalaciones del Circo Alaska, ya que utiliza animales para sus números, por lo que volverá a exigir el cumplimiento de la Ley de Protección de los Animales, a la vez que se denunciará que Chiclana se ha convertido en un reducto para los circos con animales.

Como es habitual cada verano, el Circo Alaska se encuentra en Chiclana para realizar diversas funciones, que sería motivo de alegría y diversión si no fuera porque usan animales, a pesar de que cada vez son más los que están contemplando espectáculos alternativos.

Aquellos circos que aún se resisten a mantener animales, encuentran en Chiclana uno de los pocos reductos en los que se permite su instalación, ya que están en alza las declaraciones de Municipio Libre de Circos Con Animales, siendo ya más de 200 municipios de todo el territorio nacional los que así ya se han declarado, entre ellos las principales capitales, como son el caso de Madrid y Barcelona.

También son muchos los municipios gaditanos los que forman parte de esta lista, cada vez más larga, teniendo como ejemplos Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Chipiona, Sanlúcar, Tarifa, San Roque, Trebujena… Todos ellos consideran que los espectáculos circenses con animales pertenecen al pasado y que no son éticamente admisibles en la sociedad del siglo XXI, demostrándose que esta declaración no está ligada a un color político u otro, pues ha surgido de iniciativas de diferentes partidos.




POCA SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Mientras, “el Gobierno municipal de Chiclana muestra muy poca sensibilidad con este asunto, pues poco le importa que el año pasado el Pleno Municipal declarara a Chiclana como Ciudad Amiga de los Animales, permitiendo la instalación de estos circos”, en los que está “científicamente probado el sufrimiento de los animales en estos espectáculos itinerantes”, ya que el bienestar de un animal es mucho más “que tener los papeles en regla”.

Otra importante contradicción que tenemos en Chiclana es que sea Ciudad Amiga de la Infancia, pues nuestros niños, principal público receptor de los circos, “reciben de estos espectáculos una versión totalmente distorsionada de lo que debe ser la relación del ser humano con los animales, sin que sean conscientes del sufrimiento que hay una vez salen de la carpa del circo, tras un espectáculo nada educativo”.

Pero si algo se viene exigiendo insistentemente desde hace años por parte de Toniza-Ecologistas en Acción es el cumplimiento de la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía que “prohíbe el uso de animales en circos si se contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”, como se hizo en 2013, diez años después de su entrada en vigor, con la prohibición de las atracciones de ponis en la Feria de Chiclana, recogiéndose en su Ordenanza Municipal.

Aunque a los gobernantes chiclaneros “les debe de parecer que los animales de los circos no sufren o no realizan tratamientos antinaturales, como sí ocurría con los ponis, en vista de su permisividad continua”.



EL AYUNTAMIENTO NO INFORMA

A pesar de todo, no se puede decir que se permita la instalación de los circos con animales por un afán recaudatorio, ya que los circos están exentos del pago de tasas por petición expresa del Ministerio de Cultura, lo que supone un agravio comparativo con otras actividades que sí contribuyen a las arcas municipales.

Sobre este asunto “hemos solicitado información al Ayuntamiento, que ante la ausencia de respuesta en el plazo que le obliga la legislación, hemos presentado un recurso ante el Consejo Andaluz de Transparencia”.

Por todo ello, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana convoca a una concentración de repulsa con el lema No a los circos con animales. Tu diversión es su sufrimiento, contando con su permiso correspondiente y siendo pacífica y abierta la asistencia a todas las edades.

En los últimos años cada vez más ciudadanos y colectivos los que se unen a estas concentraciones a favor de los derechos de los animales, como fue con la anterior que convocamos en Chiclana a principios de año, donde se superó el centenar de asistentes, quedando claro la necesidad de un nuevo concepto del espectáculo que ofrecen los circos, en el que dejen de lado definitivamente el uso de animales.




1 comentario:

  1. Muchas gracias a PUENTE CHICO por la publicación de la noticia de la concentración.

    Allí os esperamos esta tarde para dar voz a los animales.

    PD: Esperemos que quienes comenten la noticia lo hagan desde el respesto, nada habitual en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.