Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento niega responsabilidad alguna en la suspensión de “AlRumbo”


Los únicos responsables de que el festival no se celebre son los organizadores, que han faltado a la verdad y al respeto a este Ayuntamiento y a la ciudadanía en general.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y la delegada de Urbanismo, Ana González, respondieron a las declaraciones de los organizadores de Alrumbo, para aclarar los motivos por los cuales finalmente no se va a celebrar la próxima semana como estaba previsto: “Hoy nos hemos encontrado con un comunicado de la organización de AlRumbo que falta totalmente a la verdad. Y es que este Ayuntamiento ha tenido desde el primer instante la mejor disposición para que el festival se celebrase en Chiclana, tanto políticamente como administrativamente”. José María Román, alcalde de Chiclana, se carga el “VIII Alrumbo Festival” tres días antes de comenzar

Lógicamente, había una premisa que era inexcusable y ésa era la tramitación administrativa -indicó Román-.  Desde el primer instante se insistió en la importancia de la tramitación administrativa, como dijimos en una reunión con organizadores y vecinos afectados. Y, por supuesto, también se habló en ese mismo sentido en la Junta de Seguridad, que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno”.

Señaló que “no era la misma tramitación la que se había llevado en un suelo urbano en Chipiona que en un suelo no urbanizable en Chiclana. No es que no se pudiera hacer, pero tiene una mayor complejidad”.

En la tramitación del expediente existe un grupo de particulares que participaba en el proceso como interesados, cuestión que la Ley le otorga un trámite de audiencia de entre 10 y 15 días. No obstante, al declararse el festival como de interés público, turístico y cultural, se permitió un trámite de audiencia de solo cinco días.

PROBLEMAS INTERNOS DE LOS ORGANIZADORES

Declaró el regidor que “lo que ha ocurrido es que  la documentación administrativa para cerrar el expediente ha ido llegando a cuentagotas e incompleta, pese a las advertencias de los delegados y técnicos municipales. No hace falta decir que la Ley hay que cumplirla”.

Siguió diciendo el munícipe que “es un evento con 40.000 personas durante varios días, evidentemente el festival debe contar con todos los parabienes para que la seguridad de las personas no quede en entredicho. Muchos trámites han tenido que ir siendo subsanados, ya que la documentación no cumplía la exigencia de administraciones implicadas, es decir, Ayuntamiento, Bomberos, Infoca, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, etcétera”.

Lo lamentable es que problemas internos de la propia organización y con proveedores, ocasionados por la escasa capacidad económica, ha llevado a que la última documentación se entregara el jueves y no fuese hasta ayer viernes cuando se completara el expediente”, reseñó, añadiendo que “una vez finalizado el expediente, se tendría que llevar a cabo el trámite de audiencias de particulares interesados y, por supuesto, las obras necesarias para la celebración del festival, que llevan su tiempo”.

El alcalde aseguró que “ayer mismo, la delegada de Urbanismo mantuvo una conversación con la organización, en la que los promotores del evento pidieron al Ayuntamiento discreción y comentaron que se planteaban cancelar el evento durante 15 días y que así lo comunicarían por la tarde. Quedamos a la espera de una nueva llamada por la tarde, pero esa llamada no llegó hasta última hora de la tarde, en la que nos dijeron que todo se iba a solucionar”.

HEMOS ESTADO VOLCADOS DESDE EL MINUTO UNO

Sin embargo, “no hemos sabido nada más hasta la lectura de un comunicado, en el que culpan al Ayuntamiento y a este alcalde de la suspensión del festival. Nadie puede hacer las cosas sin que se cumpla la normativa al respecto. Lamentamos lo que ha sucedido, pero creemos a que estos señores les ha faltado tiempo y ganas o capacidad económica, ya que todas las noticias que nos estaban llegando eran de que se caían los colaboradores y proveedores”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo declaró que “esta delegación ha estado volcada desde el minuto 1 con la celebración del evento, celebrándose reuniones previas, juntas de seguridad, etcétera. La última fue el pasado viernes 30 y le trasladamos que el lunes 3 a primera hora debíamos tener toda la documentación para que el festival pudiera celebrarse. De no ser así, no iba a poder desarrollarse”.

Dijo también que “el lunes a primera hora no había llegado nada ni cogían el teléfono. Es más, llamamos a los técnicos, porque faltaba hasta un visado de Aguas, y el técnico de este asunto me dijo que no entregaba el visado porque no le habían pagado, que estaba preparado desde el martes anterior, pero no lo entregaba porque no lo habían abonado. El proyecto no llegó hasta el martes 4, obteniendo ese día el informe favorable de Aguas”.

Comenta la edila que el trabajo administrativo ha sido importante, “porque un día se entregaba la documentación y ese mismo día se trasladaba a las delegaciones que tenían que informar. Desde el lunes he estado intentando hablar con los organizadores y no fue hasta el miércoles cuando lo conseguí, momento en el que les recordé la advertencia de la falta de tiempo en la tramitación de la documentación”.

FALTA DE RESPETO AL AYUNTAMIENTO Y CIUDADANOS

Y ayer hablé de nuevo con ellos –confirma González-, pidiéndome discreción porque estaban tratando la posibilidad de retrasar el festival dos semanas. Ya a última hora de la tarde me dijeron que todo iba bien, pero esta mañana nos hemos encontrado el comunicado de los organizadores. Es frustrante tener una delegación de Urbanismo volcada en este asunto y respondan de esta forma”.

Por último, la portavoz del Gobierno municipal acusó a los organizadores del evento de “mentirosos e informales. Ellos son los únicos responsables de que AlRumbo no se celebre en Chiclana, porque tenían la decisión tomada de no celebrarlo desde hace varias semanas. Un dato objetivo de tal decisión es que ayer viernes, a tres días de comenzar el festival, no se había montado absolutamente nada en la parcela donde estaba prevista la celebración del evento”.

Un evento que va a albergar a 15.000 personas en la zona de acampada y 25.000 personas en la zona de escenarios “necesita, al menos, dos o tres semanas para montar toda la infraestructura y ayer mismo no tenían nada”.

Aseveró que “simplemente se han dedicado a buscar la excusa, porque lo tenían decidido desde hace tiempo, ya que tenían un problema financiero que impedía la celebración del festival. Es una falta absoluta de respeto a este Ayuntamiento y a la ciudadanía en general, porque desde el minuto 1 ellos tenían conocimiento de los pasos a seguir en el procedimiento”.

Afirma Verdier  que tenían tan claro “que no se iba a celebrar el festival, que no fue hasta el miércoles cuando presentaron el Plan de Autoprotección de incendios forestales y el jueves la ampliación de los servicios de Cruz Roja. Ése era el interés y el respeto a las personas que iban a acudir al festival. Por tanto, los únicos responsables de que AlRumbo no se celebre son los propios organizadores, que tenían la decisión adoptada desde hace dos o tres semanas”.

9 comentarios:

  1. Pues las dos que tiene a lado es poca creíble con la vista en el suelo hay una cosa que se llama expresión corporal y lo que trasmite estas dos es todo lo contrario a la verdad o la franqueza cuando no hay nada que ocultad se dice las cosasirando a la cara o cámara

    ResponderEliminar
  2. Perdón quería decir" cosas mirando" pero por lo visto la m se me fue

    ResponderEliminar
  3. Estas dos tiene la misma cara de la del pp Ana Matos cuando metió la pata en santidad traiendose un virus para España sin garantía ninguna el mismo cuadro vamos están que ni pintadas jajaja

    ResponderEliminar
  4. eran muchos puestos de trabajo donde roman no podia meter asus enchufados ,esto no podia permitirlo el ,este siempre hace solo lo que le interesa a el y esto por lo visto ya le dejo todo lo que tenia que dejarle

    ResponderEliminar
  5. En la cadena ser dice que es el ayuntamiento que le ponía muchas trabas

    ResponderEliminar
  6. La campaña que han hecho contra Alrumbo ha ocasionado todo esto. Ha sido dia tras dia dando por detras y presionando a todo el mundo para que no se hiciera. De lo que cuentan estos tres me creo la mitad, por dadles algo de credibilidad, porque no me fio un pelo de ellos. Que poca vergüenza hay que tener para actuar con esta gente asi. El año que viene yo me iba a Conil o Barbate, lugares donde no ponen pegas chorras como aquí y a los de los hoteles que les vayan dando.

    ResponderEliminar
  7. Román, no mientas que ya te conocemos todos

    ResponderEliminar
  8. El problema está en que la Organización no metió al cuñao del Ruina, pa trincá aquí también.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja Ahí tenéis Chiclatetos. A chuparla. Votar votar... Sobre todo al corrupto de mierda el Peligroso y a la gorda que lo acompaña siempre en sus mentiras... Jajaja

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.