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En comité de empresa de “Urbaser” denuncia el grave deterioro del servicio de recogida de basuras


Critica también la dejadez del Ayuntamiento, acusándolo de “mirar para otro lado conociendo las deficiencias existentes.-

El comité de empresa de Urbaser Chiclana, encargada de la recogida de basuras de la localidad, ha denunciado el grave deterioro del servicio. La renovación del pliego “no ha supuesto un cambio en las malas prácticas de la empresa concesionaria, afectando gravemente a la calidad del mismo, precisamente en el momento en el que existen más demanda debido a la llegada de miles de turistas a la ciudad”.

Dicen también los sindicatos que el Ayuntamiento manifiesta “una gran dejadez al no intervenir de manera inmediata, ante las quejas que reiteradamente le hemos transmitido”.

El comité de empresa de Urbaser está formado por los sindicatos CGT, CCOO, SAT y UGT, y se ha visto obligado a denunciar ante la opinión pública “la pésima situación del servicio de recogida de residuos y  la falta de actuación de las autoridades responsables”.

El 11 de mayo se reunieron con el gerente de Chiclana Natural y con el delegado, Joaquín Páez,  para exponerle “el mal funcionamiento del servicio de cara a la temporada estival que se acercaba, y en la que se triplica la población”. La idea era que “se subsanaran cuanto antes estos problemas por el buen servicio a la ciudad”.



INCUMPLIMIENTO DEL PLIEGO DE CONDICIONES

La respuesta de estos responsables de Chiclana Natural fue que “tomaban nota, se comprometían a comprobar dichas quejas y cuáles eran los motivos que las ocasionaban para corregirlas, que no ha sucedido, sino que se han agravado mucho más. Nos informaron que para primeros de junio se haría oficial  la adjudicación del servicio a la misma empresa, Urbaser”.

Los problemas con los que se encuentran cada día son, entre otros muchos, el incumplimiento de los servicios prestados previstos en el pliego de condiciones, ya que no salen la totalidad de los servicios que deberían de manera diaria. Los sistemas de protección apropiados son inexistentes.

La coordinación de los responsables del turno de mañana con el turno de noche “es prácticamente nula, llegando a diario a no tener vehículos en buen estado de funcionamiento, ni personal suficiente para realizar el servicio”.

Denuncian así mismo la salida de vehículos con menos dotación de la necesaria o con trabajadores obligados hacer una doble función (conductor/peón), “con el consiguiente retraso y peligro de accidentes”.



CAMIONES VIEJOS Y AVERIADOS ALGUNOS DESDE HACE MESES

Reseñan que salen solo los servicios exclusivamente esenciales (recoger la basura), “aun no estando algunos de estos vehículos al 100% de su funcionamiento y rendimiento. Varios de ellos pasan meses parados sin reparar, porque la falta de inversión de la empresa en los gastos de reparación deja mucho que desear”.

También resulta muy llamativo y evidente que “solo hay dos mecánicos para una flota de más de 40 vehículos, que el que menos sobrepasa ya los 7 años de antigüedad. Está claro, y así lo hemos trasladado muchas veces a la empresa, que solo dos trabajadores para estas funciones es insuficiente”.

Siguen diciendo los sindicatos de Urbaser que hay personal insuficiente y en malas condiciones: “A comienzos de la crisis este servicio estaba atendido por más de 110 trabajadores, mientras que hoy son algo más de 60 personas las que trabajamos en él. No se están cubriendo  la totalidad de las bajas, licencias y permisos por vacaciones”. El poco personal contratado “está de manera muy precaria, por horas y días sueltos”.

Dicen también que hay personal temporal contratado desde hace más de 15 años, “al que no se reconvierte en indefinido, aún habiéndose perdido en el último año y medio los puestos de tres trabajadores fijos por fallecimiento e incapacidades laborales”. El  fallecido estuvo un tiempo ingresado, dándole la mutua de alta de oficio para trabajar, falleciendo días más tarde.



ACOSO Y REPRESIÓN DE URBASER HACIA SUS TRABAJADORES

A los trabajadores jubilados por incapacidad “la empresa les pone mil trabas para cobrar la indemnización que les corresponde según convenio”. En la actualidad hay otro conductor “que ha perdido un cuarenta por ciento de visión y también le han incorporado de oficio para trabajar medicándose”.

CGT, CCOO, SAT y UGT acusan a la empresa de ejercer una política “de acoso y represión laboral constante”. La falta de calidad del servicio “la quiere sustituir la empresa agobiando más a los trabajadores con presiones, amonestaciones y sanciones al personal cuando, por los motivos antes descritos, que no son achacables a los trabajadores, se queda alguna ruta sin terminar o algún vehículo sin descargar etc. Esta medida si lo lleva la empresa por vía rápida sin problema alguno”.

En junio, “habiendo dejado pasar un plazo razonable y viendo que el servicio seguía en las mismas malas condiciones, pedimos reunión con la empresa, contestando que la haríamos pasada la feria. No hemos tenido ninguna”. Les dieron nueva fecha, el 25 de julio, anulándola días después y trasladándola al 1 de agosto.


EL AYUNTAMIENTO MIRA PARA OTRO LADO

Mientras tanto, el Ayuntamiento y Chiclana Natural “mirando para otro lado”. El comité de empresa de Urbaser, “ante esta falta de seriedad”, informa a la opinión pública “de los graves riesgos existentes, tanto para la salud de los trabajadores como para dar un servicio de calidad que es el que pagan los ciudadanos con sus impuestos”.

Aseguran los sindicatos que “no pueden seguir dando largas a los problemas por los que atraviesa el servicio en la ciudad. De no solucionarse de manera inmediata los asuntos que se están señalando desde hace bastante tiempo, el comité de empresa realizará  las acciones que sean necesarias en defensa de sus derechos laborales y de la calidad del servicio”.

Destacar que días pasados el Partido Popular denunció el mal servicio de la recogida de basuras en la primera pista de La Barrosa, respondiendo el edil de Medio Ambiente y responsable de Chiclana Natural, Joaquín Páez, que todo era un invento de los populares, ya que los residuos urbanos se recogían dos veces al día. El PP denuncia “la falta de limpieza en la primera línea de una playa del nivel de La Barrosa”Según lo que afirman los sindicatos, el PP no anda equivocado en sus críticas y sí el concejal socialista en la defensa de dicho servicio. “El PP llena su vacío de ideas con la foto de dos contenedores de basura”






9 comentarios:

  1. Los problemas de Urbaser no son nuevos, la empresa se chotea de los trabajadores y del ayuntamiento, pasa de todo, cada vez tiene menos empleados y mepor servicio y encima el Psoe, que se tira el moco con lo de la municipalización, le renueva por varios años mas la concesion, con lo que se convierte en complice de la empresa en las deficiencias que esta tiene. Y eso se ve cada día con las basuras. Paez, si tuviera un minimo de vergüenza, ya deberia haberse ido a su casa. Lo mismo que el gerente de Chiclana Natural.

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  2. Eso se soluciona todo disfrutando de lo votado.

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  3. Por si fuera poco el grupo acs de Florentino Pérez ha vendido urbaser a un fondo de inversión chino que ya veremos como se las gastan de momento siguen como siempre.

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  4. Lo que faltaba ya tenemos un alemán mas falso que los billetes de 3 € dentro de poco un chino de alcalde esta Chiclana irreconocible

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  5. ahora le sugis chupandole el culo a roman jajajajaja

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Porque en un pueblo y en una region como esta, hasta para ser basurero tienes que ser ENCHUFAO ?
    No hay mas preguntas Señoria.

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  8. Porque es un pueblo de chuflas y canta mañanas

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  9. las cantidades de dinero que se cobran todos estos, eso si que es hacerse millonario y trabajando media jornada

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