Logo Derecho - Bann

Libertad, dignidad y convivencia





Los Encuentros Románticos de este año auspiciados por el Gobierno Municipal, tosco remedo del Festival Chiclana Romántica celebrado el pasado verano.- 

El respeto mutuo implica el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive”.

Henri-Fréderic Amiel (1821/1881) Filósofo, moralista y escritor.

El Ayuntamiento de nuestra localidad ha informado a residentes y visitantes que Chiclana volverá a acoger por segundo año consecutivo los Encuentros Románticos. Sorprendidos al desconocer que con anterioridad se hubieran celebrado los primeros, desearíamos aclarar que si las declaraciones de la edila Josefa Vela hacen referencia al Festival Chiclana Romántica que tuvo lugar del 4 al 9 de julio de 2016, lo programado en esta ocasión, ni en el fondo, ni en la forma, ni en la materia, ni en el espíritu, se parece remotamente.

Según nos indica la señora Vela: “Los actos se desarrollarán con motivo de la segunda edición de los Encuentros Románticos, que se celebran con motivo del aniversario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez (5 de julio) y darán comienzo el 28 de junio .../... Se trata de una programación amplia, porque desde la delegación de Cultura hemos querido, atendiendo a las peticiones de las entidades locales, que el Romanticismo no se quede en la efeméride del 5 de julio. Queremos que haya actividades durante todo el año, para que Chiclana sea un referente y para dar a conocer la figura de García Gutiérrez y toda su obra”.

Y, para ello, durante cinco meses, tendrán lugar: Una Recreación histórica, que nosotros llamamos Marcha Cívica el año pasado (las denominaciones marcan), dos obras de teatro, una exposición sobre José Zorrilla en el Museo de Chiclana, visitas guiadas sobre García Gutiérrez y un Encuentro Internacional de Poesía en el mismo museo, el tradicional acto homenaje a nuestro literato por parte de Taetro, la proyección de dos películas, un recital de ópera y zarzuela, dos conferencias y diversas actividades en los colegios.



EL ORIGINAL Y LA COPIA

Bien, está bien, menos es nada, pero cuidado: “Bienaventurados mis imitadores porque de ellos serán mis defectos”. Este año pretendimos continuar nuestra iniciativa, mejorando y ampliando su contenido, pero nos fue imposible.

En el mes de octubre recibimos un comunicado de la señora Vela donde nos decía: “Estimado amigo: Atendiendo al interés del actual equipo de gobierno de seguir trabajando en la recuperación y divulgación del fenómeno literario conocido como el Romanticismo, y con el claro convencimiento de que para conseguir este objetivo es fundamental la participación ciudadana, tanto a nivel individual como colectiva, es por lo que le invitamos a que acuda el próximo miércoles, día 26 de octubre a las 18,00 horas, a la sala de reuniones de la Casa de Cultura, para ser parte activa de este proyecto de promoción de nuestra ciudad como cuna del Romanticismo. Esperamos su asistencia”.

Intentamos en dos ocasiones razonar con ella, le solicitamos que permitiera a la sociedad civil chiclanera (que existe, aunque no lo parezca) volver a realizar el Festival Chiclana Romántica, con el espíritu del pasado año, uniendo voluntades, enlazando esfuerzos y haciendo posible una concordia desaparecida durante decenios. En la que participara el Ayuntamiento, pero ni impusiera, ni controlara, ni dominara. Fue imposible.



REIVINDICAR CHICLANA COMO CIUDAD ROMÁNTICA

En el tríptico que difundimos el pasado año, se explicaba de forma clara: “Consideramos ineludible reivindicar a Chiclana como una ciudad romántica y conseguir hacer de nuestra ciudad el referente histórico del Romanticismo. El talante exaltado, las ansias de libertad, el carácter vital y vehemente y la visión apasionada del mundo que caracterizan este momento de la historia, tienen aquí su inicio”.

Para nosotros, el Romanticismo fue algo más que una tendencia cultural, surgió un ideal, un pensamiento, que cambió muchas cosas en el mundo, retornando palabras que parecían olvidadas: Libertad, dignidad, convivencia…

Libertad, dignidad y convivencia. Las claves del romanticismo decimonónico pusieron a sus contrarios en alerta.

Malos tiempos para la lírica. Seguro que vendrán mejores, seguro.


ORGANIZADORES DEL I FESTIVAL CHICLANA ROMÁNTICA


5 comentarios:

  1. Román y Pepa Vela son los grandes enemigos de la cultura chiclanera. No quieren que nada de lo que pueda tener exito y que no se le ocurriera a ellos se les escape de las manos. Primero el festival Chiclana romantica y ahora Alrumbo. Mientras nos traen una programacion que causa vergüenza y el de Juventud sacando pecho con la mierda de conciertos que traeran. Chiclana tiene los politicos que se merece, porque una ciudad que permite todo esto tiene que salir a la calle a protestar, pero aqui no protesta nadie.

    ResponderEliminar
  2. El festival de Romanticismo de 20165 fue un fracaso total, y los organizadores se querían apuntar a que se repitiera indefinidamente, (sé de lo que hablo pues estuve en la comisión de este año). Su propuesta es que además se realizase una cena romántica (todo para chupar los de siempre a cargo del Aytº). No es que lo previsto para este año me guste, me parece muy malo, pero tampoco vale ensalzar el fracaso del año pasado.
    Lo que necesita Chiclana es apartar de una vez e esa cuadrilla de pseudo intelectuales que pretenden erigirse en los "inspiradores" de la cultura chiclanera.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no tienes ni idea de lo que dices y menos aun si como dices estuviste en la comisión, porque nadie, excepto quien propuso esa cena estuvo de acuerdo. Se habló de hacer una cena romantica, que pagaría cada persona que asistiera, no el ayuntamiento, una cantidad razonable, no la que pasó el que la iba a hacer. Y claro que se quería que se perpetuara, por supuesto. Esa era la idea y que dentro de 10, 20, 30 o cien años se siguiera haciendo y siempre la sociedad civil, no el ayuntamiento. Este lo que tenía que hacer era apoyar, nada más.En cuanto a que fue un fracaso, discrepo totalmente. Primero porque en dos meses se organizó una semana con 21 actos, tres cada día y algunos cuatro. Y en todos asistió mucha gente, teniendo en cuenta que estamos en julio y por la tarde, y en el centro, fue un exitazo. Las conferencias repletas de gente y los actos de la calle lo mismo. Creo que vimos dos actos distintos. Creo que no entendiste nada de lo que se habló en esas reuniones previas. Por cierto, los que se reunieron para hacer este festival y que dure en el tiempo no pretenden erigirse en inspiradores de la cultura, aunque algunos de ellos sí lo sean, y con un bagaje importante. La unica pretensión era poner a Chiclana en el centro del romanticismo, pues fue aquó de donde partió, uno de los lugares. Nadie iba de nada, quizas tú si vayas de eso y te fastidia que hay gente con ideas e iniciativas y que ademas lo que se proponen lo hacen.Y sí, la idea es que ese festival se repitiera cada año, como en otros muchos puntos del mundo se crean cosas similares y acuden miles de personas a verlas. Esa era la modesta pretensión de los pseudo intelectuales, que este pueblo suene en el país y en el mundo y que sean los propios ciudadanos los que lo hagan, sin que los políticos se metan por medio y lo enmierden todo, como han hecho con este festival.

    ResponderEliminar
  4. Mucho habla pero convence poco romántica jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pico y pala macha de flojos

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.