Logo Derecho - Bann

“Los promotores de “Alrumbo Festival” han engañado a Chiclana”

El gobierno local les da 24 horas para que retiren de su web un comunicado “que no se ajusta a la verdad y daña la imagen del Ayuntamiento”, y rectifiquen sus acusaciones.-

Los promotores de Alrumbo han engañado a Chiclana”. Así lo manifestó la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, que resumió los meses de tramitación administrativa de un festival que debería haber comenzado ayer aunque oficialmente los conciertos lo harían mañana, y que fue cancelado el pasado sábado, después de que se constatara que no disponían de licencia y que el recinto no estaba acondicionado para albergar una actividad que iba a reunir a más de 15.000 personas.

Verdier estuvo acompañada por los delegados que de manera directa participaron en el expediente: Ana González, Joaquín Páez, José Manuel Vera y Mª Ángeles Martínez Rico. Todos han incidido y recalcado el esfuerzo de los técnicos municipales por intentar que el festival se hubiese desarrollado con todas las garantías de seguridad y han lamentado que se hayan roto las expectativas de ocio y de trabajo de muchos jóvenes.

La concejala de Urbanismo, Ana González, hizo un recorrido desde el inicio del expediente, que comenzó el 30 de diciembre con la solicitud de la licencia de actividad ocasional. El 30 de marzo el Ayuntamiento pudo dar por caducada la licencia, “después de que pasaran tres meses sin que se hubiese incorporado ningún documento, aunque no era ésta la voluntad municipal. Hasta el 27 de abril  no abonaron las tasas de la licencia”.

González desmintió que los promotores se enteraran el viernes pasado “de que había que dar trámite de audiencia a los vecinos colindantes que se habían personado en el expediente”. Citó una notificación fechada el 2 de junio en la que se les comunica esta cuestión.



REUNIÓN EN URBANISMO

Explicó que son los propios promotores “los que el 16 de junio piden al Ayuntamiento que declare el acontecimiento de interés turístico, cultural y público con el objeto de reducir el plazo de presentación de alegaciones de 10 días a 5, ya que esta cuestión permite que se declare la urgencia en el procedimiento”.

Ante la preocupación del Ayuntamiento porque no se cumplieran los plazos, la delegada de Urbanismo convocó para las 08,00 horas del viernes 30 de junio una reunión en la que toman parte los concejales y 14 técnicos municipales con los promotores y en la que se concluye que el lunes debe estar toda la documentación para poder dar el trámite de audiencia para las alegaciones, resolverlas y conceder la licencia, antes del inicio del festival. Todo esto se recoge en un acta que se les envía por correo a los  promotores.

El lunes no presentan nada “y a partir de ese momento es cuando piden al Ayuntamiento tiempo para buscar un socio, un promotor que  se haga cargo del festival y se pueda anunciar un aplazamiento”. El Ayuntamiento expresó su preocupación por las personas que van a llegar el lunes e insiste a los promotores en que deben informar de qué piensan hacer. Los promotores vuelven a pedir tiempo.

El viernes a primera hora “comunican que se dirigen a Málaga a una reunión con un promotor que se va a hacer cargo del festival, dicen que está todo cerrado y que tienen todo solucionado para que el festival se pueda celebrar del 27 al 30 de julio. Piden discreción al Ayuntamiento para no entorpecer el acuerdo y se comprometen a comunicar por la tarde el aplazamiento del festival. El sábado por la mañana hacen pública la suspensión sin avisar al Ayuntamiento”, comentó Ana González.



TRES PROYECTOS

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, narró el largo proceso para la obtención de los informes de Aguas y Medio Ambiente. Respecto al primero, ha habido 15 reuniones desde abril de 2016, de las que han salido tres proyectos distintos con tres responsables técnicos diferentes.

De un proyecto para 50.000 personas y unas necesidades de agua de 50,25 litros por segundo se pasó a un proyecto para 30.000 con una demanda de 25l/s para terminar con una última propuesta para 25.000 personas y una demanda de 5 litros por segundo.

Este proyecto final no se presentó  hasta el 13 de junio “por desavenencias con el redactor, que fue desfavorable porque no recogía determinados requisitos, fue corregido y presentado de nuevo el 5 de julio, mismo día en el que se aprobó por parte del Ayuntamiento con una serie de condicionantes previos al funcionamiento”. Entre otras cuestiones, la propuesta final planteaba el uso de agua embotellada para el consumo humano.

En relación al informe de Medio Ambiente, Páez resaltó el interés y la diligencia del Ayuntamiento y la empresa municipal frente a la pasividad de los promotores. La Junta de Andalucía lo reclamó el 27 de abril, una petición que fue reiterada por el Ayuntamiento el 29 de mayo y el 22 de junio. Finalmente se entregó el 6 de julio y ese mismo día fue informado favorablemente.



GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Dijo el edil que si se hubiese presentado el 5 se habría informado el 5 y si se hubiese hecho el 22 de junio se habría informado ese mismo día. Descartó así cualquier responsabilidad del Ayuntamiento en el desarrollo de la tramitación del expediente.

El delegado de Policía Local, José Manuel Vera, declaró que ante un acontecimiento de la envergadura prevista, el principal objetivo tanto del Gobierno municipal como los responsables de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil era “garantizar la seguridad de los participantes y del entorno”.

Lamentó que los promotores “hayan calificado de burocracia lo que es el estricto y obligado cumplimiento de cada uno de los requerimientos que hacen los cuerpos de seguridad, para garantizar el buen desarrollo de cualquier actividad”. Vera alabó el trabajo de los técnicos municipales que han estado trabajando con él, de los que ha dicho que “hicieron un grandísimo esfuerzo, a pesar de que la información ha ido llegando a cuentagotas y de manera incompleta”.

Agregó que en el orden del día de la junta local de seguridad de mayo no se pudo abordar Alrumbo porque no estaba la documentación y solo se pudo tratar en el punto de urgencias, donde todos los cuerpos de seguridad  expresaron la preocupación por la falta de detalles. Se celebró una junta extraordinaria, una monográfica el 15 de junio donde quedó clara la hoja de ruta a seguir y la documentación a aportar.

VISITA A LA PARCELA

El concejal de Policía incidió en que hasta el 5 de julio no se presentó el Plan de Autoprotección contra incendios forestales y hasta el 6 de julio el contrato de Cruz Roja, documentos ambos que fueron informados de manera inmediata.

Por último se refirió a una visita a la parcela de la Policía Local y Protección Civil el 7 de julio en la que les atendió un guarda, no hay representantes de la promotora, recoge en el acta que la vía de emergencia no está completa y la zona de entrada y salida tampoco. Igualmente se levantaron actas por parte de Protección Civil y Bomberos.

La edila de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, desveló que el martes 4 de julio se recibió un correo de la empresa encargada de la restauración en el Festival en el que se comunica al Ayuntamiento que “han roto las negociaciones con el festival Alrumbo” y que “después de numerosas reuniones con la organización del evento y viendo la poca seriedad que mostraban, hemos decidido muy a nuestro pesar no seguir con las negociaciones y no ofrecer nuestro servicio de catering”.





7 comentarios:

  1. Ya a renunciado Ana Betron ahora que dimita el peligroso por engañar a Chiclana y cobra 2 sueldos uno por la comunidad de Cadiz y otro por la al Cadiz y ser en los 2 un verdadero inutil para la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Estos del PSOE con el festival cuando mueven tanto la mierda es que ellos esta metido hasta las cejas

    ResponderEliminar
  3. Vosotros llevais 34 años engañando a Chiclana y trincando un buen dinero cada mes por tocaros los cataplines.

    ResponderEliminar
  4. PSOE corrupción. Peligroso delincuente. Chiqui criminal.

    ResponderEliminar
  5. Te doy 24 horas si no va a venir el tío del saco y te va a llevar.como dijo uno del psoe manda
    huevos

    ResponderEliminar
  6. Garrapatas de la Loma de Puerco mandan.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.