Logo Derecho - Bann

“Toniza” participó en la consulta previa a la futura Ordenanza Reguladora de terrazas


Aboga por informar a los bares de lo que tienen que hacer y que convivan satisfactoriamente con los vecinos.-

La pasada semana terminó el plazo para presentar sugerencias, ideas o aportaciones a la futura Ordenanza Reguladora de Ocupación de la Vía Pública y Espacios Privados de Uso Público de Chiclana (terrazas). Se trata, como en su día aclaró la delegada de Urbanismo, de un trámite novedoso pues “es la primera vez que se realiza esta consulta previa a la ciudadanía”. La Asociación Toniza-Ecologistas en Acción participó en dicha consulta.

Dice esta entidad que es un procedimiento al que, salvo excepciones, “deberían haberse sometido todo los reglamentos y ordenanzas municipales desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando entró en vigor la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común”.

Asegura que “estamos de acuerdo en que es un hito importante y que los chiclaneros nos deberíamos familiarizar con esta forma de participar a través de la página web municipal, porque éste es el objetivo principal: la participación de los afectados, la participación de las personas destinatarias de la futura norma”.

Entre las aportaciones efectuadas a la delegación de Urbanismo, unas se refieren al aspecto formal, al proceso en sí, y otras al aspecto material, al fondo. Entre las primeras, “hemos observado deficiencias de gran importancia y hemos expresado nuestra opinión. La más importante es la que afecta a las preguntas de la Consulta Previa”.

SUGERENCIAS

Ésta es la herramienta más singular “para canalizar la participación ciudadana”. Toniza cree que el formato pregunta-respuesta debe dejar paso al debate público del que surgirán mayor número de aportaciones, más pulidas y más ricas.

Comenta así mismo que “somos conscientes de la relevancia social y económica que han conquistado las terrazas en los últimos años. Pero también sabemos la cantidad de problemas y malestar que muchas de ellas han generado. Es la razón por la que, yendo al fondo de la norma, hemos formulado sugerencias tanto a la accesibilidad como a la contaminación acústica”.

El primer tema hace referencia, entre otros, a la ocupación abusiva del espacio público, a la obstaculización del tránsito peatonal, especialmente, de aquellos con movilidad reducida. El segundo asunto, el ruido, “no ha sido abordado con la intensidad que merece”. 

Es el motivo de colisión más importante con el derecho de los ciudadanos al descanso. Salvo excepciones, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclanava a estar siempre del lado de los vecinos que sufran daños por contaminación acústica. Y esperemos que, con su actuación, el Ayuntamiento lo esté también”.

TERRAZAS ACÚSTICAMENTE AMABLES

Piensa la asociación que la vía represiva “es el último recurso para hacer cumplir la norma, por eso hemos propuesto la realización de campañas de concienciación para disfrutar de terrazas acústicamente amables”.

Los dueños de los establecimientos tienen mucho que hacer (respetar los horarios de cierre, montar y recoger la terraza de la manera más silenciosa posible y dentro de su horario, disponer de un mobiliario que incorpore artilugios para que tanto sillas como veladores hagan el menor ruido posible al ser desplazados, llamar la atención a clientes incívicos, tener el local adecuadamente insonorizado…).

Pero los usuarios de las terrazas, también (no hace falta chillar para hablar, ni arrastrar el mobiliario para moverlo, no hace falta dar portazos, gritar para llamar la atención de un conocido…). Ésa podría ser la finalidad de estas campañas de concienciación, “sin las cuales sospechamos que no van a cambiar mucho nuestros hábitos”.

Dice Toniza que a la concejalía de Medio Ambiente se le acaba el tiempo para cumplir con dos mandatos del PGOU relacionados con esta Ordenanza: aprobar “el Mapa de Ruidos y la Zonificación Acústica del municipio” (art. 8.1.8.4) y  realizar “la comprobación del  cumplimiento de los objetivos de calidad acústica” (art. 8.1.8.13), ambos “en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Plan General”, que tuvo lugar en diciembre de 2016.

LABOR PEDAGÓGICA EN VEZ DE REPRESIVA

Asegura que “creemos que el ruido de nuestros bares, restaurantes, terrazas, etc., es un factor determinante para la formación colectiva de la imagen de nuestra ciudad. Nuestros visitantes, turistas y veraneantes valoran el grado de ruido o, mejor dicho,  el grado de bienestar acústico, mucho más que la mera cuestión estética que de manera principal pretende considerar este texto municipal”.

Con respecto a la aplicación de la Ordenanza, “hemos propuesto que entre en vigor al cabo de unos meses tras su publicación en el BOP.  Durante ese tiempo, los inspectores municipales deberían visitar aquellos locales con terrazas para evaluar el posible cumplimiento de la futura ordenanza”. 

Agrega Toniza que “no sería de extrañar que muchas de ellas no cumplieran los requisitos para obtener la pertinente autorización. Habría tiempo para solucionar muchos de los problemas que se planteasen”.

Una labor pedagógica “puede hacer mucho más por el cumplimiento de la norma que una mera labor represiva, al menos inicialmente”. Este periodo divulgativo debería ir acompañado de campañas informativas dirigidas a los más directamente afectados. 

Afirma Toniza-Ecologistas en Acción que “todos tenemos que ser comprensivos y tolerantes para alcanzar un punto de equilibrio en el que podamos convivir ciudadanos y terrazas.” Para ello, además de la Ordenanza, “hará falta también paciencia y buena voluntad”.

54 comentarios:

  1. Que coño tiene que ver toniza con las terrazas que los criente tiene cara de mono esta gente confunde ya el tocino con la velocidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda persona y entidad tienen derecho a participar.

      Dejando esto claro, esperamos que antes de escribir tu comentario hayas leido la noticia. Entenderás que gran parte de ella está referida al proceso en sí de consulta previa, que es la primera vez que se hace y así deberá ser ya. Y en lo referente al contenido señalar que el ruido es también un tipo de contaminación, llamada acústica, y es, principalmente, a lo que se han dirigido nuestras propuestas.

      Entendemos que en esta ciudad se extrañen algunos cuando se trata de promover la participación, pero nosotros vamos en esa línea.

      Eliminar
  2. ¿No cree que será por el ruido? Quizás piense Vd. que el ruido no es contaminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, y como señalamos, el Ayuntamiento tiene unas obligaciones al respecto, siendo como límite el mes de diciembre.

      Eliminar
  3. Joe, esta gente d toniza se lo curran mas q todos los partidos d la oposicion juntos y con mejores ideas. Buena cepa en toniza

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿ saben los toniza hacerla con palmas? o son cuentistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que saben. En sus actividades suelen presentarse haciendola para explicar su nombre. Te las recomiendo

      Eliminar
  6. Bueno mas que en conil no tenemos ningún jilipollas de estos porque esta gente hasta perderse es contaminación del aire y acústica manda cojones jajaja lo que tiene que hacer algunos vainas para comer venirse para Conil que vais a pasar mas hambre que un caracol en un espejo anda ya que no esta la vida para escuchar tantas tonterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay uno que yo me se. Lo sabes tú tambien?

      Eliminar
  7. Toniza habla de la contaminación acústica y el ruido en Chiclana. Jajajaja. Vamos como si esto fuera, Sevilla o Madrid, cuando Chiclana es una ciudad fantasma. Iros a coger lisas en acción.

    ResponderEliminar
  8. Eso Toniza que le siga dando ideas a los 4 viejetes que le molesta hasta los rayos de sol cuando entra por la ventana de su casa. Se nota que estáis aburrido. Por qué no os preocupáis de los Esteros y Salinas que da para hablar 20 años del tema. Otra cosa, las subvenciones que tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ira, ya esta aki el q siempre con lo d la subvencion para querer liarla. Pero mira como nunca dice d que se trata pq no hay nada que decir. A algunos no se le mete en la caneza que en Chiclana pueda haber gente dedicando su tiempo libre por luchar por su pueblo y sin estar sometidos al peligroso

      Eliminar
    2. Se nota q no tiene ni idea cuando d lo q mas hace el grupo d toniza son cosas sobre el parque natural. Seguro q el q mas critica es el q menos hace...

      Eliminar
  9. Donde estaban cuándo se cortaban pino se metía fuego se quitaban dunas de arenas para hacer el paseo marítimo, chalet y hoteles ilegales seguro que estaban salvando el amazona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le informo que se constituyó en 2011 y el paseo marítimo se construyó en 1980. En ese año no habíamos ni nacido la mayoría de toniceros. Pero nuestros compañeros ecologistas más vereranos ya estaban en grupos ecologistas de la época, partiéndose la cara por ello. ¿Usted hizo algo o sólo criticar a los que sí?

      Eliminar
    2. Que dice si hay lo hay mas viejo que yo que tengo 50 te voy a decir yo lo que no había lo que no había eran huevos

      Eliminar
    3. Lo construcción ilegal se puede tirar hay tenéis el hotel del agarrobito me parece que se llama no conque no me vengáis con cuentos chinos

      Eliminar
    4. Y denunciado ante los tribunales por Ecologistas en Acción y otros grupos. ¿No lo sabías? Pues ya lo sabes ;)

      Eliminar
  10. Lagordadelpuenteazul19 de julio de 2017, 17:41

    Lo primero, un poquito más de educación. Lo segundo, de información. Y tercero, de participación. Mientras que algunos seguís insultando y diciendo carajoteces, otros se preocupan por participar en las nuevas ordenanzas para mejorar este «pueblo fantasma» que llamáis algunos, que no es más que el pueblo de los que no hacen nada por él.
    Bien la Toniza, seguid así!

    ResponderEliminar
  11. Vamos lo que le faltaba a Chiclana que le quiten las terrazas en tonces es cuando montáis el mancomunado en el pueblo ya por si esta muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ha dicho nada de quitar las terrazas?

      Eliminar
    2. Entonces que coño queréis

      Eliminar
    3. Ponerle un bozal a los clientes jajaja

      Eliminar
  12. Vamos si quita el circo las barbacoa las terrazas esta gente nos quiere matar ha aburrimiento o ellos están mas amargado que el culo de un pepino

    ResponderEliminar
  13. Toniza donde estaban ustedes cuando yo me case eso si que fue una catástrofe natural jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  14. Con vuestro trabajo, cada vez os estáis ganando el respeto de un mayor número de chiclaneras. Además de "circo", en este pueblo existe afortunadamente, como estáis demostrando, sociedad civil. Una manera de progresar los pueblos es participando activamente en los asuntos de toda la comunidad. Otra, hacer oídos sordos a los necios.

    ResponderEliminar
  15. Dícese de aquel habitante de Chiclana que se dedica a criticar y a mal meter sobre aquellos habitantes de Chiclana que dedican su tiempo libre y su esfuerzo en conseguir una Chiclana mejor.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien por Toniza. Estais demostrando que valeis más que los politicos que tenemos (gobierno y oposicion juntos), haciendo un trabajo genial y siempre con coherencia. Teneis todo mi respeto. Sois el orgullo de Chiclana

    ResponderEliminar
  17. Estos de Toniza se saben mejor el PGOU que los politicos. No vea lo que les ha caio al gobierno con Toniza, que le estan continuamente recordando cosas que dice el PGOU y los del gobierno como locos mirando a ver donde dice eso, jajajaja

    ResponderEliminar
  18. JODEROS mafiosos del PSOE. Bien Toniza, seguid dando por culo a estos corruptos.

    ResponderEliminar
  19. El problema de la contaminación acústica no lo resuelve el Ayuntamiento, ni Toniza, ni la participación ciudadana.
    Se resuelve con una cosa que se ha perdido hace muchos años; se llama EDUCACION
    Cuán gritan ésos malditos
    pero mal rayo me parta
    si en concluyendo esta carta
    no pagan caros sus gritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí que la nota concluya pidiendo paciencia y buena voluntad.

      Eliminar
  20. La paciencia y la buena voluntad es lo que aportamos los civilizados y de lo que se aprovechan los salvaje.

    ResponderEliminar
  21. En cuando le den a toniza el sobre por de bajo de la mesa o un calguito en el ayuntamiento el peligroso al carajo toniza hay teneis el ejemplo de un ibi real y el Calvó marioneta en las manos del peligroso haber lo que dura toniza en corromperse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya llevan 6 años y con la cabeza bien alta. No todos son iguales.

      Eliminar
    2. Eso espero pero siquires conocer a menganito dale un calguito me alegró que llevéis 6 año de no seguir le el juegos a los corrupto de Chiclana para mi es una cosa de admiración y orgullo que queden gente buena toda vía

      Eliminar
  22. !cómo si el ruido fuese el único problema! Se nota que aquí no escriben madres con bebé. El carrito, el bebé y la compra le daba yo al alcalde para ver cómo tomas las "decisiones políticas" para llegar a su casa cruzando algunas calles con terrazas. Entre las terrazas y las aceras de dos cuartas, apañadas estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leio en la noticia q tb han hecho sugerencias sobre accesibilidad. Supongo q te gustara

      Eliminar
    2. Sí pero ya te diré yo a tí en que queda esto. Aquí los políticos están para hacerse fotos con las mujeres, par dar la impresión que están con ellas,... Empujando el carrito con el bebé o llevando a su madre en silla de ruedas,... nada de nada. Perdón: una vez de vez en cuando para salir en la foto.

      Eliminar
    3. Pues a tenerlo en cuenta cuando toque votar.

      Eliminar
  23. "El problema de la contaminación acústica no lo resuelve el Ayuntamiento, ni Toniza, ni la participación ciudadana." MANUEL MEDINA. Algo habrá que hacer, "salvajes" siempre van a existir. Es mejor que existan unos pocos a muchos. La técnica de la "vacatio legis" que, probablemente sin saberlo, propone La Toniza es una medida, entre otras cosas positivas, para arrinconar a los salvajes más recalcitrantes y persuadir a los menos para que cumplan las normas. Y ahí el Ayuntamiento, la Policía Local, los inspectores municipales,... tienen mucho que hacer y decir

    ResponderEliminar
  24. Lo que tienen que hacer es controlar la expansión masiva de las terrazas que añaden mesas al perímetro delimitado estorbando el paso de los peatones (Pim,Pan,Pum en Huerta Rosario, cafetería La Plaza en la Plaza de las Bodegas...). Por supuesto la idea peregrina de que no paguen impuestos las terrazas debe ser desechada ya que han invadido la vía pública restando aparcamientos. TONIZA, no todo es ruido lo que debes vigilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo yo que "controlar, vigilar" sean tareas propias de La Toniza. Para eso está el Ayuntamiento,...Ellos, al participar, están haciendo lo que deberíamos hacer los que estamos callados (yo entre ellos). De su trabajo nos beneficiamos todos los ciudadanos de Chiclana y eso, al menos eso, se lo deberíamos agradecer a estos jóvenes.

      Eliminar
    2. Pues eso el lo que hago, citando terrazas concretas, no generalizando como hacen otros, pero si Toniza ayuda que ayude en todo

      Eliminar
    3. Algunos olvidan que Toniza-EA se trata de una asociación sin ánimo de lucro que funciona con el trabajo voluntario de personas en su tiempo libre. A veces, se nos exige más que a los propios técnicos o políticos.

      Eliminar
  25. Lo de este pueblo es de juzgado de guardia. Son tan analfabetos y catetos que cualquier asociación que participa y propone mejoras para los ciudadanos , les jode. Vivan las caenas en el peor pueblo de la Bahía y alrededores. La calle es nuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los ciudadanos no les jode. A quien les jode es a los mamandurrios de los corruptos sociatas. Los ciudadanos lo que hacen es pasar de todo y actuar como borregos mansos y complacientes con el poder.

      Eliminar
    2. He ahí uno de esos mamandurrios de mierda.

      Eliminar
    3. VIVA ROMAN Y SUS MAMÁNDURRIO JAJAJA A JODERSE LOS DEMÁS

      Eliminar
    4. Ignorante que recurre al insulto, solo puede ser votante de Román

      Eliminar
  26. Muy sensatas y conciliadoras las propuestas de los ecologistas. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.