Logo Derecho - Bann

“Toniza” presentó varias sugerencias y propuestas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo


Aboga por informar a los jóvenes sobre cómo acceder a una vivienda, así como hacer accesibles las casas a discapacitados.-

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana acogió con satisfacción el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), a pesar de llevar más de un lustro de retraso, cuyo anuncio fue efectuado por la delegada de Vivienda, Carmen Jiménez, el pasado 26 de junio, abriéndose el plazo de propuestas previas hasta el 31 de julio.

Toniza-EA entiende, no obstante, que “dada la importancia del Plan, su inicio, debería haberse acordado en un Pleno Municipal en el que, además, los diferentes grupos políticos hubiesen expresado su compromiso a medio y largo plazo para llevar adelante en los próximos años las actuaciones que programase dicho plan”.

Actuaciones que, en su opinión, deberían tener como principal objetivo “hacer efectivo el derecho universal a una vivienda digna”.

Afirma que “debería contar con un Plan de Participación Ciudadana. El PMVS lo indica pero no lo diseña. Sin embargo, estamos a tiempo para las próximas fases”. Considera que se ha procedido con cierta precipitación y que por eso se desconoce el procedimiento de participación que ha abierto la concejalía a diferencia de lo que ocurrió con la Ordenanza de Terrazas.

AMBIGÜEDAD

Ésta es una de las razones por las que la consulta pública “ha quedado completamente en una situación de ambigüedad”. Aun así, Toniza-EA ha instado a la delegación de Vivienda a “presentar un Plan de Participación Ciudadana que haga posible y asegure, de manera especial, la implicación de los demandantes de vivienda que son los más directamente afectados por la futura norma”.

Esta exigencia está recogida tanto en la Ley 1/2010 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía como en el Decreto 141/2016 por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Entre las numerosas y variadas sugerencias y propuestas que aportan los ecologistas destacan las referidas a la juventud. El último informe del Consejo de la Juventud de Andalucía sostiene que el 82% de los jóvenes andaluces menores de 35 años no pueden emanciparse. Muchos de ellos, aun trabajando, no rebasan el umbral de la pobreza.

Mientras los europeos del norte se emancipan entre los 19 y 20 años los andaluces nos acercamos peligrosamente a los 35.  “La crisis”, dice Toniza-EA, “sigue golpeando a los jóvenes y, debido a la estructura económica de Chiclana, aquí con mayor virulencia”. Critica que Vivienda no haya desagregado los datos por sexo y edad y aseguran que “si lo hubiese hecho, los jóvenes, de manera particular las mujeres, estarían en los escalafones inferiores”.

JUVENTUD

Proponen que la concejalía de Juventud elabore “programas de información en asuntos de vivienda, especialmente dirigidos a los jóvenes, que promocionen la emancipación en condiciones dignas; campañas (edición de guías, encuentros, conciertos...) para promover la inscripción de los jóvenes en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (RMDVP), para ofrecer información, asesoramiento, ayuda, etc., con el objetivo de favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler destinada a los jóvenes con escasos medios económicos”.

También denuncian las acuciantes necesidades de determinados colectivos en riesgo de exclusión social y residencial, por eso los ecologistas recomiendan que se lleven a cabo, con la mayor celeridad posible, “las dos actuaciones previstas en el PGOU en suelos dotacionales de propiedad municipal para construir 129 alojamientos transitorios”. Éstos estarían destinados a paliar provisionalmente las situaciones más excepcionales y graves que padecen muchos chiclaneros.

Toniza-EA manifiesta ser consciente de la injusta y desgarradora situación que están sufriendo muchas personas con movilidad reducida, que viven en edificios sin los más elementales requisitos de accesibilidad. De manera concreta sugieren, entre otros, que la delegación de Vivienda “empiece, planificada y escalonadamente, a instalar ascensores donde fuera necesario y más urgente”.

Por último, los ecologistas esperan que la ciudadanía asuma que si queremos poner fin a esta lacra social, “el derecho a la vivienda tiene que alcanzar el mismo grado de protección que el derecho a la salud o a la educación”.




39 comentarios:

  1. Esta gente es la repera los del circo a la Callé y ahora dice que deban a meter a urbanismo jajaja cambiar de camello que se estáis quedando sin sesos

    ResponderEliminar
  2. Lo del circo no a colado y quiere meterse por la puerta de atrás en el ayutamiento estos jippi de pastelero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ha escrito los dos comentarios anteriores nos ha dejado claro a todos los demás ser una persona frustrada que se desahoga, diciendo tonterías de quienes merecen mucho más respeto que él.

      Eliminar
    2. Respeto respeta ustedes los trabajadores del circo mancha de sinvergüenza que lo que queréis no trabajar y vivir de la sopa boba

      Eliminar
  3. Repeto no era el padre de pinocho

    ResponderEliminar
  4. Ya que tenéis la etiqueta de ecologista en vestigar quien tiene la culpa de las casa ilegales que contamina los acuíferos y denunciarlo y a la cárcel o solo sois ecologista de poner la mano llenar bolsillos y denunciar chorradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no hace falta investigar. Lo sabe toda Chiclana. Es el PSOE junto con los promotores amigotes. Y denunciado está pero como la justicia en este país es de chiste y esta manejada por los políticos ahí tienes al Chiqui y al Peligroso y al Mier sin entrar en el talego.

      Eliminar
  5. UN JOVEN DE 38 AÑOS EN CASA DE SUS PADRES6 de agosto de 2017, 9:44

    muy interesantes las tres propuestas y de gran trascendencia pero, sin ánimo inquisidor porque son suficientes para agradecer su trabajo a los ecologistas, ¿no han presentado ninguna más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay puede decir lo que quiera esta gente hasta dar le a los parados 3 pagas el papel lo aguanta todo lo que hay que pasar a la acción

      Eliminar
    2. Quien lo desee puede enviarnos su dirección de correo a nuestra dirección (asociacionmedioambientaltoniza@gmailcom) y le enviaremos encantados el documento presentado que, por supuesto, es mucho más que lo indicado en la nota de prensa.

      Eliminar
  6. Esta gente parece que están pagado por el peligroso que no quien en frentarse a los problemas sino desviar la atención sobre cosas que a los chiclanero nos importa un carajo como el circo esta gente es un parecido a un ibi real o pvre todos estos cantas mañanas lo que le importa es sacar tajada de donde sea sin agachar el lomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has dado cuenta, aquí no se trata el tema del circo sino la problemática de la vivienda y el urbanismo. No desvies la atención.

      Eliminar
    2. Yo creo que no merece la pena prestar atención a estos "perrillos", como dice MT: déjalos que roan y roan el hueso que le han tirado al suelo. No dan más de sí. Por cierto MT ¿no crees que en vez de "perrillo" (¡pobre animal!) tendrías que usar otro término?

      Eliminar
  7. Concierto dice los toniza y el único concierto que merecía la pena se lo calgaron

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría, solo por una vez, que alguien se guardase la chancla de la boca antes de pronunciarse de lo que no sabe. Me gustaría que por una vez alguien dijese, donde está esta asociación, pero para acudir a una reunión y colaborar, APORTAR algo a la democracia, de la que son los más dañinos talibanes.
    Me gustaría que alguien de los que critican a Toniza hubieran estado con nosotros en la redacción de más de doscientas alegaciones a un PGOU fruto de las corruptelas.
    Pero no. En Chiclana preferís ser cómplices de lo que por otro lado os quejáis. Intentando vetar la labor de personas altruistas sugerís que están buscando puestos en el ayuntamiento. Claro,a base de jod** la vida a los que gobiernan. ¿No será que OS molesta ser la masa deforme de la sociedad? ¿No será que los borregos temen quedarse sin sus pastos y no quieren que una asociación luche en democracia por los intereses legítimos del medio ambiente?
    No sé pero háganselo mirar o colaboren, porque si no eres parte de la solución puede que seas parte del problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que ustedes queréis que el pueblo no hable o se expresé y si lo hace lo llamáis talibanes,terrorista, machista o lo que a ustedes le venga en gana y también queréis cazar a mas tonto como sifuse una secta porque lo que habéis son cuatro gatos y de hacer hacéis poco pues hay esta el circo que va todo dios porque en Chiclana es la única diversión que hay si queréis quitar algo primero sustituirlo por algo mejor pero el año que viene vendrá el circo y pa el otro un saludo tonizeros

      Posdata: vive y deja vivir come y deja comer respetas a los demás si quiere que te respete a ti el respeto se gana no se compra con insultos si queréis llegar lejos con vuestra organización o lo que sea o sino vais a dura menos que un Gargajo en una plancha

      Eliminar
    2. Perdona pero aquí quien intenta coartar el debate eres tú, desviando continuamente la atención con el tema del circo. Ya vemos que debes ser uno de lis que se dedican a ello, usandolos para lis espectaculos a falta de un espectaculo alternativo de calidad. Pero si quieres hablar de circos te diré que estuve en la ultima concentración de Toniza y fue genial, habiendo más personas en la concentración que en la taquilla para entrar. Gracias Toniza por vuestro esfuerzo en una Chiclana mejor

      Eliminar
  9. No me queda más remedio que felicitar a los ecologistas por su trabajo y dedicación. Cuantos más participemos en los asuntos públicos, más y mejor haremos a Chiclana. Sólo una apreciación: este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, salvo la actualización de datos, es prácticamente el mismo que presentó el PP en 2015

    ResponderEliminar
  10. Al cabo de 10 años desde que empezó la "crisis" y la emergencia habitacional ¡y todavía no han aprobado un puto plan que podría aliviar a algunas chiclaneras! ¡Manda ovarios! Y encima tenemos que soportar a algunos gilipollas en este foro saliendo por peteneras como si el tema no fuese lo suficientemente grave.

    ResponderEliminar
  11. Viva los ecologista que van a llevarse al peligroso y todos sus la callos al tribunal supremo o al tribunal de la allá en Europa por crímenes a la naturaleza en plan de urbanismos y contaminación delito de sanidad publica por contaminación de acuíferos jajaja

    ResponderEliminar
  12. Vengo observando como, a diferencia de otras noticias de contenido político, cuando publican los ecologistas aparece un perrillo que, de principio a fin, intenta evitar el debate. Ese es su fin. Para eso le dan el hueso. Su grado de torpeza, no obstante, emula al de un chiquilicuatro. Parece como si el peligro no viniese del PP o de IU ... sino de ellos. Atento al dato. ¡Ah! Aún así también he observado que, con diferencia, son de las más comentadas.

    ResponderEliminar
  13. Aquí mismo en puente chico podrían poner los logros que han conseguido estos ecologista,
    A parte de los circos

    ResponderEliminar
  14. Estos por lo menos han hecho sus propuestas: ¿Cuáles son las del PSOE, PP, IU, Podemos y Ganemos? M.T. Has dado en el clavo y muy bueno lo del perrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las propuestas del PP? Ya lo he dicho: este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, salvo la actualización de datos, es prácticamente el mismo que presentó el PP en 2015. Ahora que hablen los demás. Si es que pueden ...

      Eliminar
  15. Bravo por Toniza! Defendiendo desde el principio el bien común, nuestros espacios protegidos, los animales, el territorio, el urbanismo, la economía, la sociedad, la legalidad. Ya son unos cuantos años sin que cejen en el empeño.
    El pueblo de Chiclana no puede más que daros las gracias por practicar un férreo marcaje a la administración local, que ya, por vuestra trayectoria deberían teneros como herramienta, no como traba. Siempre dispuestos a colaborar, aportar, siempre con argumentos lógicos.
    Con vosotros aprendí mucho de los pinares, y los valoro mucho más que antes.
    Gracias Toniza, por ser la herramienta que puede salvarnos de las barbaries cómplices de banderas de partidos.

    ResponderEliminar
  16. Primer café de la mañana. Viendo el mar desde mi terraza. El alba avanzando perezosamente. Leyendo noticias de Chiclana me he encontrado ésta. Deformación profesional hasta en vacaciones: tema vivienda. Gratamente sorprendido por el grado de madurez de este grupo ecologista. Buenos días, Chiclana.

    ResponderEliminar
  17. ¿De verdad que alguien piensa que este concejal de Juventud, aparte del florerío, ha planteado algún tema de los que verdaderamente nos preocupan a los jóvenes? Invitado por él fui a un acto preelectoral del Alcalde. Nos pedía a los jóvenes que no nos fuéramos de Chiclana, que eso era una tragedia, que Chiclana nos necesitaba, que el ayuntamiento iba a estar a nuestra disposición 25 horas al día,... No, los jóvenes no tenemos futuro aquí y le importamos un carajo a nuestros gobernantes

    ResponderEliminar
  18. Me pregunto porqué cada vez que hay una noticia de Toniza saltan los mismos de siempre, al acecho, para evitar cualquier debate o análisis de las cuestiones tam interesantes que plantean. Sin duda, ello es debido a que ven a Toniza como un peligro para su amo Román, aun sin tratarse de un partido político que se presente a las elecciones. Trabajan más y hacen declaraciones más interesantes que cualquier partido de la oposición y esto da miedo a un partido que vive de los estómagos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso, sino que saben que está formado por gente que no se vende, como David su presidente.

      Eliminar
  19. Lo mismo dijo el Calvó y después dijo no es lo mismo ganar 1000 € al mes que 3000€ jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree el ladron que todos son de su condicion...

      Eliminar
    2. Si quiere conocer bien a fulanito darle un cargito

      Eliminar
  20. Algo tendrá que decir del Plan de Vivienda Andrés Núñez, presidente del PP y concejal de Vivienda de 2011 a 2015. ¿O va a estar como el avestruz, con la cabeza escondía, hasta que pase el temporal como si esto no tuviese nada que ver con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nuñez lo que espera que tu te hinque de rodilla le coma la cabeza ni avestruz ni pollas en vinagre jajaja

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.