Logo Derecho - Bann

Podemos reclama la municipalización de la limpieza viaria


Critica “el doble rasero del PSOE, que un día celebra la recuperación de servicios públicos y al día siguiente los privatiza.-

Podemos Chiclana ha manifestado su postura contraria respecto a la adjudicación del contrato de la limpieza viaria por parte del Ayuntamiento a Vertresa, la misma empresa que viene ejerciendo el servicio actualmente. (FOTO: José María Román firmando el nuevo contrato con Vertresa por dos años).

Señala que “criticamos una vez más la falta de palabra del alcalde, José María Román, que durante las elecciones prometió a los trabajadores de este servicio y a su comité de empresa la municipalización del mismo”.

Agrega que “es evidente que esto no ha sido así pero, además, Román y su equipo de gobierno no han mostrado el más mínimo interés ni en intentarlo, escudándose siempre en la situación financiera del Ayuntamiento”. Sin embargo la empresa que formaliza el contrato es Chiclana Natural S.A., “empresa pública con balance propio y saneado, y que las municipalizaciones suponen siempre un gran ahorro para la administración pública”.

Comenta también que “nos resulta poderosamente llamativo el doble rasero del PSOE con respecto a la gestión de los servicios públicos. Estos meses atrás, en los plenos que llevamos adelante para municipalizar los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, compartíamos la opinión (Podemos/PCSSP y PSOE) de que el ahorro que hacían las empresas privadas recaían siempre sobre las espaldas y los derechos de sus trabajadores”.

ABUSOS Y CARENCIAS DE DERECHOS LABORALES

Sin embargo, “Román se olvidó de esto en un giro de 180º y celebró un exiguo ahorro de 100.000 € pactado con Vertresa. El regidor no puede vender, por un lado, ser el adalid de las municipalizaciones en la provincia y por otro, celebrar que continúe dando gestiones privadas de servicios públicos”.

Nuestra denuncia de recortes de derechos laborales –continuó diciendo este partido- podría quedarse en meras sospechas si no fuera porque, mientras que esta empresa ha gestionado el servicio, el comité ha denunciado distintos abusos y carencias en sus derechos”.

Por ende, los 100.000 euros de ahorro “no afectarán en absoluto a los beneficios empresariales si no, una vez más, a los trabajadores, de los cuales Chiclana Natural (y por tanto el Ayuntamiento) se desentiende en caso de conflicto laboral como explicitan los artículos 16 y 17 del contrato administrativo”.

La municipalización de este servicio “no es solo deseable, también perfectamente posible, pues es un servicio público cuyo mayor gasto es en personal (como los dos que ya se han municipalizado) y cuya maquinaria ha sido ya pagada y amortizada en los contratos anteriores, o bien tiene un bajo coste”.

MEDIO MILLÓN DE EUROS DE AHORRO

Además, la municipalización “tiene la ventaja de ahorrar a la administración pública dos conceptos de un contrato de forma inmediata: el IVA y el beneficio industrial. Teniendo en cuenta que el IVA es del 10% y el beneficio industrial suele rondar el mismo porcentaje (e incluso mayor), se trata de un ahorro de más de medio millón de euros, cinco veces mayor que el que celebra José María Román, sin tocar un solo céntimo a la plantilla”. Según fuentes de la CGT, elevan este ahorro hasta el 27% respecto al contrato (cerca de 700.000 euros).

Por lo tanto, “es más que evidente la necesidad y la posibilidad de esta municipalización, imposible debido a la falta de voluntad del PSOE. Por suerte, el contrato tiene una duración de dos años, lo que posibilita una municipalización en el próximo periodo corporativo, para el que nos comprometemos a dar esa lucha”.


5 comentarios:

  1. Los coletas apuntados a todos los chanchullos donde puedar arañar votos porque como no han hecho una mierda en todo este tiempo... solo cobrar y cobrar sin hacer ni el huevo. Iros a tomar por culo coletas, más de la misma mierda.

    ResponderEliminar
  2. A Roman le da igual la municipalizacion de estos servicios, lo unico que le importa es el poder y seguir trincando cerca de un millon de pelas al mes.

    ResponderEliminar
  3. Señores otra pitada en el ayuntamiento
    y comprando los pitos para feria jajaja

    ResponderEliminar
  4. Y de los jardines no habla??Supuestamente tenían que estar ya municipalizados...y porque no han dicho antes de que se adjudique lo de la limpieza?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.