Logo Derecho - Bann

La Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha el programa de Voluntariado Domiciliario


Quieren mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de las personas que padecen cáncer y de sus familiares.-

El delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado; la delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Montero; la coordinadora de voluntariado de la AECC en la provincia, María Arango, y la coordinadora del proyecto, Susana Pedreño, presentaron el programa de Voluntariado Domiciliario, un nuevo recurso social dirigido a aquellas personas que sufren esa temida enfermedad y a sus familiares.

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en el entorno familiar de las personas que padecen cáncer. Se trata de “ofrecerles apoyo y desahogo emocional, no sólo en el transcurso de su estancia en el hospital, que ya se viene haciendo, sino en su propio domicilio” comentó el concejal.

Con este programa también se pretende detectar las necesidades, facilitar la autonomía y acompañar al enfermo dentro y fuera del domicilio, evitar situaciones de aislamiento y deterioro, dándoles apoyo emocional, ofreciéndoles orientación sobre otros recursos existentes y prestar un servicio de respiro familiar.

Por su parte, Martínez reseñó que “se trata de un proyecto que va a hacer visible el trabajo que venimos realizando desde hace dos años con el Plan Local de Salud en Chiclana. Siempre hemos estado coordinados con las distintas asociaciones de salud de la ciudad y este programa es fiel reflejo de ello”.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

María Arango agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana en todas las iniciativas que ponen en práctica, explicando que este programa “supone un paso más para el apoyo y el acompañamiento en todo momento de los enfermos y sus familias”.

Susana Pedreño aseguró que este programa es necesario porque “en España existe más de cuatro millones de personas que viven solas y que están enfermas, siendo también necesario, porque desde el sistema sanitario se está abogando por que el enfermo esté en casa”.

Los pacientes se sienten vulnerables al volver a casa por no tener el respaldo del personal sanitario, pero de esta forma contarán con la ayuda de estos voluntarios para su día a día, dejando claro que “no sustituyen a ningún profesional de salud, ya que sólo realizamos un acompañamiento”.

Las personas que quieran acogerse a este programa “no deben tener miedo, porque no vamos a dejar que cualquier persona entre en su casa ni vulnere su espacio ni su intimidad, ya que los voluntarios están elegidos de manera muy cuidadosa y son también formados por la asociación”, señaló.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.