Logo Derecho - Bann

Los propietarios y EMSISA rehabilitarán las viviendas de la barriada Las Marismas



La inversión rondará los 100.000 euros y el Ayuntamiento aportará 36.000, un tercio del presupuesto.-

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Vivienda y consejera delegada de EMSISA, Carmen Jiménez, y el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Las Marismas, Miguel Sánchez, anunciaron las ayudas que desde la citada empresa municipal se ha concedido para la actuación de rehabilitación de los diez bloques de viviendas de esta céntrica barriada de Chiclana, cuya inversión rozará los 100.000 euros.

EMSISA aportará 36.218,64 euros con cargo al Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades, que se puso en marcha en 2017.

Las Marismas ha sido la única comunidad de propietarios de la localidad que se ha acogido a las ayudas que desde EMSISA se otorgan para dicho Programa. De las tres ramas que lo componen se ha acogido a dos, la relacionada con la realización de las obras, por la que recibirá una ayuda de 33.218,64 euros, y la redacción del informe de evaluación de los edificios, por la que recibirá 3.000 euros, lo que equivale a 300 euros por cada uno de los bloques de la barriada.

Sin embargo, no se ha solicitado la ayuda correspondiente por la redacción del proyecto técnico, estudio básico de seguridad, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que ascendería a 800 euros.

AYUDAS

Hace unos meses detectamos que había problemas que se daban en barriadas como consecuencia de la falta de mantenimiento. No es lo mismo proceder a la rehabilitación de una vivienda particular, en la que el propietario hace las actuaciones precisas cuando le parece, que a la rehabilitación de un bloque de viviendas, en la que hay varios propietarios y debe tomarse una decisión conjunta, teniendo en cuenta la situación económica de las distintas familias”, señaló el regidor.

Por esta causa “hay bloques de viviendas en las que no se acometen actuaciones de mantenimiento y pintado exterior”.

Manifestó Román que “desde EMSISA pusimos en marcha un sistema para que la empresa municipal pudiera colaborar en el mantenimiento de los bloques. Las ayudas no irían destinadas a las comunidades de propietarios, sino para aquellos miembros de la comunidad con problemas económicos para afrontar el mantenimiento de viviendas”.

Tras presentar su solicitud los vecinos, se ha concedido esta ayuda a 52 de los 79 solicitantes, “posibilitando de esta forma que los diez bloques de viviendas se puedan mantener”.

El presidente de la comunidad de propietarios agradeció al Ayuntamiento de Chiclana su ayuda para la rehabilitación y mantenimiento de los diez bloques de viviendas de la barriada: “Sin esta grandísima ayuda jamás hubiéramos pintado los bloques de viviendas, por lo que en nombre de los vecinos, agradecer la apuesta del Gobierno municipal por este programa de rehabilitación municipal de comunidades de propietarios”.

UN AÑO PARA HACER LAS OBRAS

Añadió Miguel Sánchez que “llevamos bastantes años intentando pintar los bloques, pero no ha podido ser y gracias a esta ayuda podrá ser una realidad”.

La barriada Las Marismas está compuesta por 10 bloques, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Son 132 viviendas. Han sido 79 las solicitudes cursadas por los propietarios de estas viviendas, de las que 52 han sido aprobadas y 27 denegadas por diversos motivos, como no estar empadronado en esa vivienda, ser propietario de otra, no aportar la documentación requerida o superar los ingresos mínimos.

Las ayudas para la rehabilitación de las fachadas de los edificios oscilan entre los 261 y los 1.110 euros por vivienda, en función del IPREM y el coeficiente de participación de la propiedad.

La comunidad de propietarios de Las Marismas tiene un plazo de un mes para aportar el acuerdo favorable adoptado por la asamblea de vecinos de aceptación de la subvención y compromiso de inicio de las obras en un plazo inferior a tres meses.

Las obras deberán realizarse en el plazo máximo de un año desde la firma del acta de inicio de las mismas. Por su parte, EMSISA abonará las ayudas en dos pagos, siendo la primera parte cuando se certifique la ejecución del 50 por ciento de las obras y la segunda comunicada formalmente la finalización de las actuaciones previstas.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.