Logo Derecho - Bann

Presentadas las exposiciones temporales del Museo de Chiclana para 2018


Están relacionadas con la ciudad y diversas efemérides que se conmemorarán a lo largo de estos doce meses.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, presentaron las exposiciones temporales que habrá en este lugar durante 2018, que rondarán la veintena.

Están relacionadas con alguna efemérides como el Día Internacional de la Mujer, la Batalla de Chiclana, la muerte de Trajano, el Día Internacional del libro o los 40 años de la Constitución Española, el Romanticismo y García Gutiérrez, el nacimiento del torero El Chiclanero o los 30 años del centro de la mujer en Chiclana.

La primera exposición comenzará el 1 de marzo y estará hasta el 1 de abril en el patio, llevando por título La vida militar en la antigua Roma en los grabados de Montfaucon. A finales de 2017 se cumplían 1900 años de la muerte de Trajano y de la subida al trono de Adriano, los emperadores romanos nacidos en Itálica.

El Museo de Chiclana se suma a esta conmemoración a través de tres Exposiciones que sobre la base de dichos grabados, nos acercarán a la vida y la cultura de la Antigua Roma. La primera de ellas será en el entorno del aniversario de la Batalla de Chiclana y nos aproximará a un pilar fundamental de Roma: el ejército.

ROMA Y FRANKESTEIN

Del 6 de marzo al 27 de mayo se abrirá al público en los rincones De Paso, la muestra La mujer en la antigua Roma en los grabados de Montfaucon. El tema ha sido elegido para esta época del año atendiendo al celebración Día Internacional de la Mujer.

La sala 2 acogerá Más que palabras II. Pop-up, la palabra desplegada del 9 de marzo al 22 de abril. La sala 1 será escenario del 21 de marzo al 29 de abril de Más que palabras III. De la Edad Media a los balbuceos de la imprenta.

Del 9 de mayo al 26 de agosto se desarrollará la muestra La fuente inagotable. Una aproximación al Renacimiento. Del 1 de junio al 28 de octubre tendremos Belleza de ayer todavía. Chiclana en los grabados de Daniel Gil Martín.

Del 5 de julio al 2 de septiembre, en el patio, veremos Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros, con motivo de los 200 años de la publicación de la famosa novela.

BICENTENARIO DE JOSÉ REDONDO, CHICLANERO

Del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 acogerán Tauroplástica, dentro de la celebración del bicentenario del torero del Romanticismo José Redondo, Chiclanero, con pinturas de artistas vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González, Moraldi o José Tocino Torres...

En el patio anexo será protagonista Tauromaquias. De Carniceo a Picasso. Se trata de un oportuno complemento para Tauroplástica. En las zonas De Paso, desde el 31 de octubre podremos ver La muerte de la antigua Roma.

Desde el 27 de noviembre en la sala 2 podremos disfrutar con La obra íntima, cuyo objetivo es acercar al espectador al proceso mismo de creación a través de grandes artistas de la historia de la pintura, de estilos tan diferentes como Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Van Gohg, Gutiérrez Solana, Picasso o Frida Kahlo.

A partir del 30 de noviembre estará Ellas pintan. La mujer como sujeto en la sala 1. Del 12 de diciembre el patio del Museo acogerá Devociones particulares II, una interesante colección de imágenes de Jesús niño procedente de colecciones particulares.

Junto a todas estas exposiciones habrá otros espacios en la ciudad que también serán protagonistas. Está previsto que el Atrio del ayuntamiento acoja las exposiciones Retrospectiva de José María Ávila, 40 años de la Constitución o El Chiclanero.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.