Logo Derecho - Bann

Reflexiones en voz baja durante el homenaje a José Antonio González


ANTONIO DEMÓFILO [colaboraciones].-

Cuando al tomar la palabra, miró hacia atrás y dijo “querido alcalde”, un escalofrío, como latigazo espasmódico, me recorrió el cuerpo de los pies a la cabeza. Ya sabemos que de cívico a cínico solo va una letra, pero aquello era demasiado. Quienes se odian a muerte exponían en público la sonrisa más artificial que se pudiera ver y hablaban de amor mutuo. Da miedo pensar en manos de quienes estamos.

Los políticos profesionales babeaban públicamente alabando las bondades del homenajeado mientras dejaron a su suerte la empresa que con tanto esfuerzo fundó. Poco les importó el empresario, su familia, los obreros y sus familias. Con haber aportado una pizca del dinero regalado a los bancos, hubieran rescatado a las dos grandes empresas de Chiclana, que, seguro, hubieran devuelto lo prestado, pero, de forma miserable las dejaron morir.

Y ahora, parloteaban inmisericordes encumbrando a quien la pompa del poder le quedaba muy alta y muy lejos. A quien nunca quiso honores. A quien, a diferencia de ellos, siempre pensó en su pueblo antes que en sí mismo.

La oligarquía dominante intentó mostrar su cara más amable, aunque únicamente surgió un rictus sardónico. Lo que debería ser una muestra de reconocimiento trocó en acto social, donde el aplauso fácil hizo posible un desarrollo acorde a lo previsto.

Pues sí, señor Román, el acto fue convocado por el Ayuntamiento pero el lleno lo posibilitó el homenajeado y su familia. Aunque también se vio a los pelotas de siempre, bufones servidores cuyo único interés consiste en hacer acto de presencia para visibilizarse ante el poder. Y el poder, agradecido, lo recompensa.    

LA LIBERTAD BAJA UN ESCALÓN MÁS  

La partitocracia se dio un baño de virtud y de probidad, luego marcharon a casa y el lunes, a comenzar de nuevo. En el acto sólo hablaron políticos. ¿Dónde dejaron al pueblo? Eché de menos a la sociedad civil que el homenajeado representaba. Esa sociedad civil a la que él mostró lo que significaba hacer política sin formar parte del poder y sin cobrar elevados sueldos de las instituciones.

El nombramiento del médicis chiclanero como hijo predilecto de nuestra ciudad, contando con una aquiescencia casi unánime, nos dignifica a todos y encumbra al homenajeado. No es fácil tanta conformidad y menos cuando se trata de alguien sin autoridad política.   

Por eso, desde el escenario, un representante del pueblo sin poder debería habernos recordado que, una vez desaparecido José Antonio González, nadie se ocupará de editar libros que sin su voluntad hubieran quedado olvidados e inéditos en un viejo cajón; los deportistas tendrán menos posibilidad de mostrar sus condiciones para triunfar y la camarilla dejará de apoderarse de esos actos culturales en los que sin venir a cuento, ocupaba la presidencia del mismo un miembro del Consistorio. Pues sí, la libertad ha bajado un escaloncito más.

Estamos en manos exclusivas de políticos. Que se llaman “querido” mientras se detestan. Y que usan y abusan de las instituciones públicas mientras desprecian al pueblo que los mantienen.    

 

 

4 comentarios:

  1. Si los del PSOE hablado de los de VIPREN peste no ve que salieron con las bandera del PP cuando gano las elecciones Marin

    ResponderEliminar
  2. Bueno si empezamos a nombrar empresas que se a calcado el PSOE en Chiclana no acabamos hay van algunas polaco,la fábrica de botellas de legua,fábrica de marin la almadraba la vizcutura y bodegas ,el ganado cabrino al cargarse todas las cañadas con hoteles y casas ilegales etc, etc vamos un desastres de gobernantes

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo que expone la lacra del siglo 21, los políticos, y todavía peor si son tan CORRUPTOS como es el Peligroso y toda su patulea, junto con el Calvo traidor y vendido.

    ResponderEliminar
  4. Las ediciones de libros con alguna excepción eran horrorosas, malas escritoras y libros prescindibles.
    ¿ O acaso han vuelto la mayoría a publicar nada en alguna editorial?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.