Logo Derecho - Bann

Sancti Petri, la joya de la corona, olvidada y abandonada


Durante casi cincuenta años se han hecho muchas promesas y no se ha cumplido ninguna.-

El PSOE ha presentado, por fin, después de casi treinta años, un plan de usos para el poblado de Sancti Petri, aunque la espera no ha merecido la pena, porque en realidad es muy pobre y basándose en cuestiones que ya no tienen razón de ser, como recuperar el poblado. Pero la realidad es que a los socialistas nunca les ha importado este lugar y lo han usado electoralmente a lo largo de tres décadas, como están haciendo ahora. Por eso vamos a recordarles las continuas mentiras y promesas incumplidas.

Empezaremos por la exposición del atrio del Ayuntamiento, que confirma lo que decimos. Fotos muy bonitas de cuando Sancti Petri era otra cosa, y que por mucho que queramos, ya no podré volver a ser el mismo. Entre otras razones porque ya no quedan casi casas y las que hay están en mal estado. Además, ese poblado estaba habilitado para miles de personas y una industria que allí había. Ahora es casi un lugar fantasma.

Siguiendo con la muestra decir que en realidad explica poco y no muy claro, y colocar los paneles encima de mesas en vez de en la pared, tampoco facilita su visión. Pero esto es peccata minuta con lo que realmente importa y es que se haga de una vez algo en la península.

Desde hace más de treinta años los diferentes alcaldes socialistas que hemos tenido, nos vendían cada poco tiempo que iban a hacer algo allí, que se invertirían muchos millones y que, en breve, Sancti Petri podríamos disfrutarlo todos y acabar con su aspecto tétrico y abandonado.

Pero ni Sebastián Saucedo, ni José Mier, Manuel Jiménez Barrios o José María Román han hecho nada desde que cogieron el sillón. Han estado mareando la perdiz continuamente y mientras, las casas se iban cayendo poco a poco y las que están en pie es porque se han apropiado de ellas los pescadores que allí están, algunas convertidas en bares ilegales, que el actual alcalde ha consentido.

DÉCADAS DE ENGAÑOS

En 2008 se derribaron la mayoría de las que había debido a ese mal estado. Gobernaba el Partido Popular con otras tres formaciones, el famoso cuatripartito. Se pusieron carteles avisando del peligro que conllevaba su estado, que siguen todavía, aunque nadie hace caso de ellos, por lo que si algún día sucede alguna desgracia a ver quién se hace responsable de ello, porque los actuales gobernantes no han hecho nada al respecto. Al contrario, utilizan ese espacio para celebrar actividades, en las que algunas de ellas congregan a miles de personas.

Hace veinticuatro años PUENTE CHICO publicó con la colaboración de la Asociación Amigos de Sancti Petri, un artículo en el que se hablaba de veinte años de engaños y en el que contábamos las nuevas promesas de inversiones importantes y soluciones a corto plazo para dicho lugar.

Como se ha podido comprobar, nada de lo que prometieron se cumplió. Gobernaba entonces José Mier y en grandes titulares dijo que se iban a invertir 300 millones de pesetas de principios de los años 90 para la rehabilitación del poblado. Así se lo había confirmado la Junta de Andalucía. Han pasado más de veinticinco años y esos millones no llegaron a Chiclana. Como no ha llegado nada de lo dicho por nuestros gerifaltes a lo largo de tres décadas.
 

CABEZONADA DE JIMÉNEZ BARRIOS

Pero ha habido otros hechos más graves todavía que esta promesa incumplida, ya que más recientemente, gobernando el ahora vicepresidente de la Junta, le dio por pleitear con los antiguos propietarios, Sancti Petri SA, cuando el Ministerio de Defensa desafectó la zona al quitar el polígono de tiro que había en San Fernando y no ser un peligro por los obuses que podían caer allí.

Según la ley, eran sus antiguos dueños los que tenían prioridad a la reversión, pero a nuestro entonces alcalde, Jiménez Barrios, recién llegado al cargo tras sustituir a Mier al frente del Consistorio, se le puso entre ceja y ceja meterse en una pelea absurda y en la que tenía todas las de perder como así fue.

Esta revista le advirtió de lo que podría suceder y no hizo caso. También abogamos muchas veces –y ahí está la hemeroteca- porque se hiciera cargo del poblado el propio Estado y que éste litigase si fuera necesario con los que fueron sus propietarios, que, además, dieron un pelotazo, ya que lo compraron al Consorcio Almadrabero en 1974 por 25 millones de pesetas y 60 más por los inmuebles.
 

 
PRIMER PELOTAZO

Cinco años más tarde, en 1979, recibió 158.644.626 pesetas del Ministerio de Defensa cuando éste lo expropió a Sancti Petri SA porque estaba en la línea de tiro y podía suponer un serio peligro para las personas que estuvieran allí si caía alguna bomba. Unos 80 millones de pesetas ganaron los socios de la entidad propietaria de la península sin poner ni un solo ladrillo ni gastar una peseta en ella.

Pelotazo importante, pero poca cosa comparado con lo que sucedió cuando se desafectó. Todos recordamos las proclamas de Jiménez Barrios en las que decía cuando andábamos en los juzgados con los anteriores dueños, que los 400 millones de pesetas que podía valer recuperarlo (no sabemos de dónde sacó esa cifra), los chiclaneros estaríamos encantados de poner todos un poco y así poder quedarnos con Sancti Petri. Perdimos en los tribunales como era previsible para todos menos para nuestro cegato alcalde.

Decíamos que el pelotazo dado cuando la expropiación no era nada comparado con lo que vino después. Seguía de alcalde Manuel Jiménez y su mano derecha era Román, que trabajaba en la sombra para que los éxitos se los llevara el regidor. Publicamos entonces una historia rocambolesca en exclusiva, que dio en la línea de flotación de los que estaban tramando una operación financiera y urbanística de gran calado, ya que no esperaban que se pudiera descubrir y PUENTE CHICO, una vez más, dio la primicia.
 

 
SEGUNDO PELOTAZO, ÉSTE A COSTA NUESTRA

El Ayuntamiento de Chiclana iba a pagar a los antiguos propietarios del poblado 850 millones de pesetas a cambio de que éstos desistieran del litigio por el poblado y así poder quedarse Chiclana con él. Como intermediario entre los anteriores propietarios y el Ayuntamiento actuó el abogado y promotor inmobiliario Jesús Martínez, que también tenía mucho interés en que se recalificaran unos terrenos de su propiedad para un apartahotel en Costa Santi Petri, por casas nada más.

Hay que aclarar que esto es legal, pero Martínez entregó al Consistorio a cambio de dicha recalificación 350 millones de pesetas, que con otros 500 millones más, fueron a las manos de Sancti Petri SA. Por arte de birlibirloque, unos terrenos que decían que valían 400 millones pasaron a costar más del doble. Como ya apuntamos entonces, supuestamente, la intermediación del promotor chiclanero le supuso recuperar el dinero entregado al Consistorio y salirle gratis la recalificación.

En esta historia hubo unos ganadores, el promotor y los antiguos dueños de la península, y un perdedor, el pueblo de Chiclana, que gracias a Jiménez Barrios y Román, tuvo que pagar 850 millones a cambio de nada, pues a pesar de las pancartas que el PSOE puso en la fachada de su sede, felicitando a los chiclaneros por ser los dueños de Sancti Petri, la realidad es que poco después se hizo público que Costas se hacía cargo de este emblemático lugar y, por tanto, los 850 millones de pesetas se habían perdido de forma miserable, cantidad con la que se podrían haber hecho muchas cosas en nuestra ciudad.
 


EL PUEBLO NO ES CONSULTADO POR EL PSOE

Nadie dimitió por ello, ni tampoco hubo manifestaciones pidiéndoles responsabilidades. Se corrió un tupido velo, se quitó la pancarta y los anteriores dueños de Sancti Petri dieron otro pelotazo, con el que ganaron tres veces más que cuando la expropiación y como entonces, sin dar un palo al agua.

Y todo gracias a Jiménez Barrios y nuestro actual alcalde, José María Román, que ahora saca pecho y presenta un proyecto que no ha consensuado con nadie, en el que los chiclaneros no hemos dicho ni hecho nada, ni tampoco vamos a poder aportar ideas porque eso no entra en los planes de los socialistas, que tienen la fea costumbre de no consultar a quienes le pagan y que son los que disfrutarán o padecerán sus decisiones.

Curiosamente, el único partido que ha presentado un proyecto elegido por el pueblo ha sido el Popular con el Bosque Pesquero, en el que convocaron un concurso y arquitectos y el Consejo Económico y Social, en el que están representadas numerosas entidades y los partidos con representación en el Ayuntamiento, seleccionaron el ganador.

El PSOE lo criticó desde el principio y lo boicoteó todo lo que pudo. Un partido de derechas consultando al pueblo y uno que dice que es de izquierdas pasa de él. Una peculiar manera de entender la participación ciudadana y la democracia.
 


UNA JOYA CADA VEZ MÁS AJADA

Ahora anuncian muchos millones para convertirlo en la joya de la corona, pero nos tememos que quede en agua de borrajas con en ocasiones anteriores y esa corona se siga ajando cada día que pase por el estado de abandono a que está sometida.

La península formaba parte de las tierras de una familia chiclanera, los Cañizares, que fueron segregando y vendiendo por partes. Sancti Petri fue a manos del Consorcio Almadrabero con dos fincas más en 1929 por 225.000 pesetas. Y en 1974 éste se lo vendió a Sancti Petri SA como ya contamos.

¿Veremos algún día este lugar tan querido por los chiclaneros rehabilitado y lleno de vida como estuvo antaño o pasarán otros veinte o treinta años deteriorándose cada vez más? A ver qué sucede con la almadraba que dice Román que quiere poner, aunque como no se dé prisa lo va a tener complicado. Le queda año y medio de alcalde y con lo que tarda para hacer cualquier proyecto, por nimio que sea, nos tememos que llegue 2019 y todo siga igual o peor.

PACO LÓPEZ

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. La joya de la corona también lo dice la susanita en sus mitin referendo se a la sanidad de andalucia y un mojón para ella y otro para todo miembro de el PSOE y la callos

    ResponderEliminar
  2. ¡A disfrutar de lo votado! jajajajajaja

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.