Logo Derecho - Bann

Éxito de asistencia al Día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres


Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, presentó la ponencia marco.-

Días pasados se celebró en el Museo del Vino y la Sal el Día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres, en el que se han celebrado diversas charlas y coloquios, corriendo la ponencia marco a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, cuya charla llevó por título Conceptualización del trabajo cuando lo desempeñan las mujeres.

La secretaria institucional de la UGT-Cádiz, Eva Mª Izquierdo; la secretaria de la mujer de CCOO-Cádiz, Rosario Iglesias, y la representante de Espacio Feminista USTEA, Mª Jesús de León, hablaron sobre Flora Tristán, impulsora de los sindicatos de clase. El ayer y el hoy de los derechos laborales de las trabajadoras. La última de las ponencias fue La pobreza mata. Situación sociolaboral de las mujeres a cargo de la asesora técnica de la delegación Igualdad, Dolores Virués, y la presidenta de PALEM, Rafaela Pastor.

El alcalde de Chiclana, José María Román; la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), Rafaela Pastor Martínez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, inauguraron la jornada, a la que asistieron un centenar de personas, pertenecientes las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad y de otros municipios como San Fernando, El Puerto de Santa María, Barbate, Conil, Algeciras o Puerto Real entre otros.

El regidor incidió en la importancia de este tipo de iniciativas para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Agradeció al IAM y PALEM que se acordaran de Chiclana para el desarrollo de esta jornada, puesto que se trata de un foro andaluz y puesto que este año se conmemoran los 30 años de la creación en la ciudad del centro de atención a las mujeres.

DESIGUALDAD PATENTE

Este aniversario es importante –comentó Román-, porque es una muestra de la implicación por la igualdad de la administración local, en lo que hemos ido avanzando significativamente, porque se han hecho cosas muy importantes a favor de la mujer y de la igualdad”.

Rafaela Pastor reseñó que “la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es un realidad que seguimos viviendo en la sociedad y este tipo de jornadas ayudan a sacarla a la luz y a que los sectores económicos vayan tomando conciencia de ella y puedan irla erradicando”. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

Agregó que “esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo, cuyo resultado fue que las mujeres tienen que trabajar en ese momento 54 días más, para igualar los sueldos anuales a los de sus compañeros en el mismo puesto de trabajo. Para obtener los mismos ingresos, las mujeres europeas tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar sus sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre”.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.