Logo Derecho - Bann

Presentado el cartel y los actos del bicentenario del nacimiento de José Redondo “El Chiclanero”


La primera actividad será la presentación de una edición especial del vino Fino Chiclanero de la Cooperativa el 23 de febrero.-

Ayer fue presentado el cartel anunciador, así como las actividades a desarrollar en la localidad con motivo del bicentenario del nacimiento del matador de toros José Redondo “El Chiclanero”, cuya efeméride se celebra el 13 de marzo. Asistieron el alcalde, José María Román; la edila de Cultura, Josefa Vela, y representantes de la comisión organizadora presidida por Rocío Oliva. Se descubrió el cartel anunciador del bicentenario del nacimiento del torero local.

La primera actividad será la presentación de una edición especial de Fino Chiclanero, que produce la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclanero, el 23 de febrero. El 13 de marzo, fecha en la que se cumple el 200 aniversario del nacimiento del torero chiclanero, se inaugurará una exposición sobre su figura en el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro”.

Del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 del Museo de Chiclana acogerán la muestra Tauroplástica, con pinturas de artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González Moraldi o José Tocino Torres entre otros.

En las próximas semanas está previsto cerrar el calendario de conferencias que se desarrollará hasta marzo del próximo año, así como un sello de “El Chiclanero” por parte de la Asociación de Filatelia ODA y un cupón de la ONCE.

José Redondo fue discípulo de Francisco Montes “Paquiro” y en su momento, propietario de la que hoy conocemos como Casa Briones, que actualmente acoge el Museo de Chiclana”, manifestó el regidor.

PERSONAJE ILUSTRE DE CHICLANA

Agregó que “es el bicentenario de un grande del mundo del toro y un personaje ilustre de Chiclana”. Hay previstos reconocimientos a personas muy vinculadas a la tauromaquia en nuestra localidad. Reseñó Román que “históricamente es bueno que recordemos quién fue “El Chiclanero”, pero también es importante recordar la importancia que ha tenido Chiclana con el mundo taurino”.

Por su parte, Rocío Oliva agradeció al Consistorio que “esté por la labor de celebrar el bicentenario de José Redondo, que fue menos conocido que “Paquiro”, pero que también fue muy importante”. Aunque murió a los 32 años, “fue otro de los pilares fundamentales de la tauromaquia”, comentando que “estamos abiertos a aquellas personas y asociaciones que quieran participar en todo lo relacionado con esta efeméride, puesto que el mundo del toro está disponible para todos”.

El periodista Francisco Orgambide resaltó que “en esta anciana dama que es Chiclana, esto de revivir el esplendor de su pasado y sus tradiciones es esencial, sobre todo, porque el toreo ha sido una seña de identidad de esta ciudad, en su forma de ser, cultura y lenguaje. Recuperar a estos grandes personajes del mundo del toro es importantísimo, puesto que Chiclana se siente orgullosa de sus personajes, como también sucedió con Paquiro”.

Por otro lado, Esteban Fernández agradeció que “se hayan acordado de mí para esta efeméride. Aunque llevo cinco años fuera de Chiclana, cada vez que hay un acto relacionado con la tauromaquia aquí estoy, pensando ya en la gran cantidad de actividades que podemos llevar a cabo en los próximos meses, porque hay mucha gente que desconoce la importancia de la tauromaquia en Chiclana”.

Finalmente, el presidente de la Escuela Taurina de Chiclana, Francisco Castañeda, destacó que el Ayuntamiento “se acuerde de la tauromaquia, organizando estas actividades durante un año. En estos tiempos que vivimos los aficionados a los toros, es muy de agradecer este detalle”.

 

 

7 comentarios:

  1. ¿Por qué el PxxE impone la tauromaquia con subvenciones públicas cuando es tan rechazada por una buena parte de la sociedad?

    No respetan a la ciudadanía el Peligroso y sus compinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el Peligroso y compañia son la derecha mas rancia que hay en Chiclana. De derechas, corruptos y estafadores.

      Eliminar
    2. El peligroso es la gaviota el logo del PP

      Eliminar
    3. Peligroso te queda menos que un Gargajo en la plancha jajaja

      Eliminar
  2. Respeta tú a la tauromaquia, todos pagamos impuestos y es sobre un personaje importante de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. PSOE Chiclana es la ultraderecha de este pueblo

    ResponderEliminar
  4. Tauromaquia en Chiclana todos los toreros son unos mata vacas jajaja solo lo conoce en Chiclana pasado el pájaro no lo reconoce ni su madre

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.