Logo Derecho - Bann

La modificación de la LOUA posibilitará el acceso provisional de servicios básicos en suelo urbano no consolidado


Ana González y Cándida Verdier destacan que “se trata de una herramienta de acompañamiento a la Ordenanza de Regularización que estamos a punto de concluir.-

Las delegadas de Urbanismo y Diseminado, Ana González y Cándida Verdier respectivamente, han valorado el anuncio de modificación de la LOUA, que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía y que posibilitará que las viviendas situadas en suelo urbano no consolidado, puedan obtener los servicios mínimos de luz, agua y alcantarillado de forma provisional durante un periodo de dos años, mientras se lleva a cabo el proceso de regularización de viviendas.

González manifestó que “esta modificación posibilitará ampliar los suelos que pueden acceder, de forma provisional, a los servicios básicos. Hasta ahora la disposición transitoria cuarta de la LOUA hacía referencia a los suelos no urbanizables, pero ahora se le añade un punto que abarca los suelos que cuentan con una ordenación pormenorizada detallada y que han sido aprobados definitivamente”.

Esta modificación de la LOUA “se refiere a los suelos urbanos no consolidados, que se han incorporado al planeamiento”, añadiendo que “se trata de un acceso a servicios básicos de forma provisional por un plazo de dos años. Eso sí, deben ser viviendas habituales, para lo cual aún tenemos que estudiar cómo se llevará a cabo la justificación de vivienda habitual”.

Por su parte, la edila de Diseminado comentó que “debemos dar la bienvenida a esta modificación de la LOUA, porque se trata de una herramienta más de acompañamiento a la Ordenanza que estamos a punto de concluir”.

ACUERDO DE TODOS LOS PARTIDOS

Por primera vez “hay un acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía para las viviendas sin licencia, puesto que hasta ahora el PSOE no iba acompañado por el resto. Afortunadamente, todos los grupos políticos se están dando cuenta de la realidad urbanística de Andalucía”.

Por ello, se establece un mecanismo transitorio en el que se plantean soluciones coordinadas “para minimizar el impacto ambiental y ejecutar las infraestructuras indispensables para el acceso provisional a los servicios básicos, para este tipo de viviendas”, reseñó Verdier.

Continuó diciendo que “se trata de un procedimiento que va a tener una lectura rápida, puesto que existe la voluntad de todos los grupos políticos del Parlamento de que salga adelante. Esperemos que pueda ser aprobado a lo largo del mes de abril, con el objetivo de que en el menor tiempo posible se pueda solucionar el problema existente en el diseminado de Andalucía”.

Verdier valoró positivamente “la celeridad de la Junta de Andalucía en este asunto, así como la confluencia de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. Es una herramienta más de acompañamiento a nuestra Ordenanza de Regularización, que esperemos pueda aprobarse definitivamente lo antes posible”.

 

5 comentarios:

  1. Ya estamos en periodo preelectoral. Parece mentira la manera en que la clase política miente a la ciudadanía. Hablan de la celeridad de una Junta de Andalucía que lleva más de veinte años para resolver el problema de las viviendas irregulares. Hace sólo unos meses, el concejal de Hacienda se qujaba de que no tenían ni un euro para gastar y ahora, de golpe, van a dar servicios básicos a más de 15.000 viviendas irregulares. Mentiras, mentiras, mentiras. Y muchos se las creerán.

    ResponderEliminar
  2. Y en el PSOE todos fueron felices y comieron perdices. IROS AL MOJÓN

    ResponderEliminar
  3. Alicia en el Pais de las Maavillas:

    1.- Las viviendas que se beneficien de esta nueva normativa, deben estar ubicadas en asentamientos urbanísticos
    2.- Estos ámbitos deben contar con ordenación pormenorizada
    3.-Las edificaciones que soliciten los servicios básicos deben ser compatibles con la ordenación actual
    4.-La concesión de dichos servicios se hará por un período de 2 años
    5.-El expediente de solicitud de dichos servicios deberá quedar supeditado al expediente de asimilado a fuera de ordenación.
    6.- La normativa es aplicable a edificaciones terminadas com anterioridad a 2.003.
    7.- LDebe tratarse de Vivienda Habitual.
    8.- La nueva normativa aún está por aprobar ¿¿¿???
    9.- Ya veremos en qué términos se aprueba esta y si no hay sorpresas de última hora
    10.- Ya estamos en período preelectoral, como ocurrió con el Decrreto 2/2012. Recordemos en lo que quedó aquel. Hago memoria: en aquella ocasión frustraron a todo el personal y jugaron con los sentimientos de la gente, para, más tarde, no solucionar nada. Les da igua.

    ¿Estamos gobernados pòr psicópatas a los que no importa el sufrimiento de la gente?

    ResponderEliminar
  4. Sois unas mentirosas, el PGOU no lo van a aprobar. Nos veremos en las urnas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.