Logo Derecho - Bann

Nuevo varapalo judicial a la política urbanística de la Junta: Anulado el PGOU de Jaén


Todos los planes urbanísticos aprobados en Cádiz en la última década carecen de la correcta evaluación ambiental, lo que provoca su nulidad.-

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  ha anulado el Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén por ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) e Informe de Sostenibilidad Económica, estimando así parcialmente el recurso de un particular. Ecologistas en Acción tiene también recurrido el PGOU de Jaén y de otras importantes poblaciones andaluzas por esa misma causa. (FOTOS: José María Román, Ana González y Cándida Verdier ufanos con las aprobaciones proporcionadas por la Junta).

Mantener la planificación de ordenación del territorio que llevó a la burbuja inmobiliaria choca con la normativa  actual. Según los ecologistas “la política urbanística de la Junta de Andalucía ha fracasado”.

Tras esta sentencia, el recurso de Ecologista en Acción contra el PGOU de Jaén, probablemente, termine siendo estimado porque comparte con el anterior el primer motivo de nulidad, la ausencia de  Evaluación Ambiental Estratégica, un procedimiento del que, a pesar de ser obligatorio desde 2004, el ente autonómico eximió a los planes urbanísticos y sólo ha comenzado a exigirlo a los iniciados a partir de 2015.

En la misma situación se encuentran todos los planes urbanísticos aprobados en la provincia de Cádiz en la última década, incluyendo los PGOUs de Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto…, modificaciones de PGOUs, como la recalificación de terrenos en El Palmar para permitir la construcción de hoteles; o planes parciales de alto impacto, algunos afectando a espacios protegidos, como el polígono industrial de Venta Martín, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, o la macrourbanización de Valdevaqueros, que incluye terrenos del Parque Natural del Estrecho.
 
 

EL PGOU DE CHICLANA NO TIENE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

Ecologista en Acción viene denunciando estas irregularidades desde hace una década. A pesar de los avisos que ya daban los tribunales, “la administración autonómica no se ha inmutado, hasta que en 2013 el Congreso aprobó la nueva Ley de Evaluación Ambiental, mucho más reglamentista y, sobre todo, hasta que en octubre de 2015, el Tribunal Supremo anuló el PGOU de Marbella”.

Todos estos PGOUs “son fiel reflejo de los crecimientos insostenibles y especulativos que llevaron a la actual crisis. De nada ha servido el estallido de la burbuja inmobiliaria. Junta y Ayuntamientos han seguido en la misma línea de recalificaciones masivas y de previsiones de miles de viviendas innecesarias”.

En cuanto al PGOU de Chiclana, que tiene recurrido Ecologistas en Acción, prevé construir 17.190 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%-, “lo que es insólito en un municipio con la población estabilizada y con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística hacia su disminución a medio plazo”.

Además, “se han recalificado 28.647.604 m2 de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139,4%”. En ningún momento “se han justificado estos crecimientos desmesurados en el PGOU como es preceptivo”, entre otras cosas, porque, “a pesar de lo que han venido asegurando de forma insistente el alcalde y la concejala de Urbanismo, el PGOU de Chiclana no se ha sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, que obliga desde el inicio de su tramitación a justificar las propuestas y analizar opciones alternativas”.
 

 
LOS PGOU ANULADOS TIENEN LOS MISMOS INFORMES QUE EL DE CHICLANA

Afirman los conservacionistas que “sólo se hizo, y de forma chapucera, al final del procedimiento, con un PGOU ya aprobado provisionalmente, lo que ha sido puesto en evidencia por el informe pericial que ha aportado Ecologistas en Acción al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.

Dicen los ecologistas que “sorprende la seguridad con que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana (Ana González) afirma que el PGOU cumple todos los trámites legales. Eso lo debe decidir el TSJA”.

La invocación a que el PGOU de Chiclana cuenta con todos los informes favorables “ya lo esgrimieron los responsables de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos cuando se recurrieron otros PGOUs, y desde 2015 todos los planes urbanísticos recurridos por falta de EAE han sido anulados por los tribunales, con los mismos informes favorables que el de Chiclana. Habrá que exigir responsabilidades a los que han firmado esos informes favorables que han resultado fraudulentos”.

Aseguran los ecologistas que “es imposible calcular el daño ambiental que ha causado la negligente política urbanística de la Junta, pero, sin duda, es inmenso”. Cientos de planes urbanísticos “que debieron someterse a una evaluación más rigurosa, centrada en los momentos iniciales de la toma de decisiones (de ahí el calificativo de  estratégica), han sido aprobados, y lo que es peor, se continúan aprobando”.

OÍDOS SORDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Se han recalificado millones de metros cuadrados “y se han proyectado miles de viviendas y decenas de polígonos industriales, campos de golf, hoteles, centros comerciales… sin ninguna justificación, sin evaluación de su necesidad ni de los impactos que pueden generar”. 

Ecologistas en Acción advirtió reiteradamente, en el periodo de alegaciones y en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la falta de adecuación a la normativa estatal y comunitaria de evaluación ambiental estratégica de los planes urbanísticos que se han venido tramitando y aprobando.

Sin embargo, “los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho oídos sordos. Ahora alguien tendrá que responder de tamaño desastre, ya que puede sucederse una cascada de planes urbanísticos anulados”.

 

13 comentarios:

  1. Me pregunto: si, como todo apunta, saben que va a caer el PGOU ¿por qué no empiezan ya con otro? ¿Por qué no empiezan a hacerlo bien desde el principio? Agachar la cabeza y tirar para adelante va a beneficiar a cuatro pero va a perjudicar a la mayoría de los chiclaneros

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces me hago las siguientes preguntas:

    ¿No es raro que hayan suspendido tantas veces el ordenamiento?

    ¿Tan deficientes técnicos son los redactores de los PGOU's anulados por la justicia?

    ¿Tan torpes son nuestros políticos que no se buscan una asesoría que supervise todos estos procedimientos?

    ¿A quién beneficia o perjudica una anulación tras otra?

    El Ayuntamiento cobra los impuestos y determinados servicios en las zonas urbanas: Por ejemplo, el IBI. Al cobrar por este concepto, adquiere unos compromisos: mantenimiento de calles, redes de agua y alcantarillado, servicios de vigilancia,...
    En las zonas del extrarradio, el Ayuntamiento también cobra el IBI ¿Y adquiere algún compromiso de los mencionados por cobrar este impuesto: NInGUNO

    ¿Me quiere responder alguien si al Ayuntamiento le interesa que los planes de ordenación lleguen a buen fin y que los suelos actuales, por los que cobra sin ofrecer nada a cambio, pasen a ser urbanos?

    ¿Es esta una de las claves del por qué los diferentes PGOU's se han venido redactando "con defectos"?




    ¿A

    ResponderEliminar
  3. PSOE, chanchullos y corruptelas.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que no veremos funcionar en chiclana como ambulatorio los gallos,el tranvia etc etc etc

    ResponderEliminar
  5. El PGOU no le interesa sacarlo a ningún partido ya que al aplicar las ordenanzas perderán tantos votos y se harán tanto daño político que no salen más en Chiclana, la gente se les echa al cuello. Si no tiempo al tiempo. Y comer hay que comer, amigacho.

    ResponderEliminar
  6. La teoría del n°1 es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir la del n° 2
      Perdón
      También estoy de acuerdo con el n°1 en cuanto a hacer bien las cosas desde el principio. Pero pata éso hay que ser inteligente

      Eliminar
    2. Lo que falta en chiclana inteligencia y estos político dice que la mayoria eran profesores lo dudo yo creo que ellos aprendieron mas del alumnado que enseñaron

      Eliminar
  7. Si el TSJA anula el PGOU ¿tiene previsto el Ayuntamiento recurrir al Tribunal Supremo? Esta incertidumbre ... ¿beneficia a alguien?

    ResponderEliminar
  8. riqueza de culturas10 de marzo de 2018, 14:16

    Los únicos que están creando empleo en Chiclana son los chinos vamos se presenta algunos a unas elecciones y lo voto ni PSOE,PP,IU,GANEMOS,PODEMOS,CIUDADANOS nada de toda esta morralla y la que venga los chino son lo que están creando puestos de trabajo paratodo el año en chiclana para mayores,jóvenes y mujeres los de mas son papa fritas todos.

    ResponderEliminar
  9. Huan Chin Gao para concejal de Urbanismo !!!!! Seguro que se equivocaría menos que don José María y el Fustergueras

    ResponderEliminar
  10. Huan Chin Gao para concejal de Urbanismo !!!!! Seguro que se equivocaría menos que don José María y el Fusterguerasw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole el chino que sea como cchin lud pero seguro que ya estuviera funcionando el tranvia todas las empresas que funcionan en chiclana son los bazares chinos y sin costarle a los chiclaneros un duro en subvenciones y en cima personal de chiclana no como hoteles obras publicas que son empresas y personal de fuera

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.