Logo Derecho - Bann

Antonio Periñán, del bar “El Golpeao, se nos ha ido a los 82 años


Hoy martes será enterrado en el cementerio de San Juan Bautista, tras la misa en el Mancomunado a las 11,30 horas.-

Ayer falleció en Puerto Real a los 82 años Antonio Periñán Busto, conocido por todos como el de El Golpeao, bar que regentó durante más de sesenta años hasta su jubilación. Hombre amable y servicial donde los haya, hizo famoso este pequeño rincón gastronómico con las delicias que preparaba su esposa Carmen Caldero. A las 11,30 horas será la misa en el Cementerio Mancomunado de la Bahía, trasladando sus restos posteriormente al cementerio de San Juan Bautista, donde recibirá cristiana sepultura. (Fotos cedidas por Paco Montiel y Fotos de Chiclana)

Antonio Periñán era muy querido por los chiclaneros, de toda edad y condición. Atendía siempre con una amplia sonrisa. Su bar fue visitado a lo largo de seis décadas por varias generaciones, que no quisieron perderse los guisos que su esposa hacía primorosamente. Las alitas de pollo, la sangre en tomate y los caracoles fueron sus especialidades, aunque cualquier plato que preparara su esposa era bocato di cardinale.

Muchos veranos abrió una terraza al lado del bar, que se llenaba cada noche y donde era muy difícil encontrar mesa, aunque muchos preferían esperar lo que hiciera falta con tal de degustar sus tapas y raciones. Les ayudaban sus hijos y cuando éstos ya no pudieron echarles una mano por sus ocupaciones, dicha terraza se cerró.

Los carnavaleros también han disfrutado lo suyo en El Golpeao. La chirigota de Argüez ensayaba en un local abandonado (una antigua pieza de bodega que adquirió Antonio) frente al bar y era el lugar de encuentro de sus componentes. El ensayo general poco antes de Carnaval congregaba a muchas personas, que pasaban por dicho establecimiento a degustar sus alitas de pollo. Pero antes de esta chirigota estuvo ensayando Tiroleses, de José Luis Bustelo. Fue en 1980 y le seguirían otras agrupaciones que salieron en los años siguientes.

ALITAS DE POLLO

Por esa época TAETRO tenía el local a escasos metros del bar en la calle Gravina, y allí era donde íbamos a por la bebida o comida. Las alitas de pollo más ricas que he probado en Chiclana eran las de El Golpeao.

En 2007 fue elegido rey mago, encarnando a Melchor. Tenía entonces 71 años. Le acompañaron Bartolomé Chaves, de Barmeagua, y Juan Luis Fuente Forero, que era presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Hace cuatro o cinco años cerró sus puertas definitivamente, ya que sus hijos no quisieron continuar con el bar. Le dolió echar el cerrojo a lo que ocupó casi toda su vida, pero tenía derecho a disfrutar de lo que le quedaba y fue lo que hizo a partir de entonces. Como recuerda Paco Montiel, la esquina de Gravina y Bodega, tenía mucha historia: “Era el paradero de medio Chiclana, un bar con mucha solera”.

Cuenta Montiel que “Antonio comenzó a trabajar en un bar con diez años, dedicando toda su vida a atender a su clientela, de todos los gremios. Antes de amanecer abría sus puertas para que tomasen su copita de coñac y un buen café”.

EL REAL MADRID Y LAS NOCHES EN EL CASTILLO

Un lugar, que se conservó igual que en sus inicios. Unas paredes cubiertas de antiguo material de pizarra a media altura y un frigorífico de los primitivos. Un día el dueño de la finca le dijo que se la vendía: “Tú te quedas con el bar y toda la finca y me la vas pagando poquito a poco”.

Antonio aceptó, pero eran tantas las letras que tenían que conformar, que no las encontraba en ningún estanco. Tuvo que buscarlas por La Isla, donde recorrió todos los estancos, logrando su objetivo.

Era un enamorado del Real Madrid y durante muchos años con un grupo de amigos pasaba una noche en el castillo de Sancti Petri, cuando éste estaba abandonado, donde pescaban, jugaban a las cartas, comían, bebían, contaban chistes y disfrutaban de una noche única. Eso sí, después dejaban el recinto limpio, dando un ejemplo de urbanidad. En las paredes de El Golpeao había numerosas fotos de cada expedición.

Se nos ha ido un hombre bueno, que gozaba de la amistad de todos los que le trataron en su pequeño bar, santo y seña de un pueblo que poco a poco ha ido perdiendo su identidad. Y bares como El Golpeao conformaban esa identidad.

Desde PUENTE CHICO damos nuestro más sentido pésame a la familia y recordamos que el entierro será hoy martes en el cementerio de San Juan Bautista, pasadas las 12,00 horas. Que descanse en paz.

 

 

2 comentarios:

  1. Ya van que dando menos chiclanero nativo y mas adoptivo D.E.P

    ResponderEliminar
  2. Han sido muchas cosas las que he aprendido y conocido junto a él. Cada día -como estudioso que soy de todo lo que acontece en mi pueblo- le preguntaba por algo. Precisamente, mi padre que era su amigo y el bar era una de sus obligadas paraditas, fue el que acompañó a nuestro querido Antonio a los estancos de San Fernando para buscar aquellas letras de cambio que con tanta ilusión hizo frente a sus debidos pagos para conseguir su bar y toda la finca. D.E.P.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.