Logo Derecho - Bann

Chiclana recibe desde hoy la exposición “Las mil noches de Fernando Quiñones”


La muestra, que recorre la vida y obra del escritor, estará abierta al público hasta el 11 de mayo en la Casa de Cultura.-

La Casa de Cultura expone desde hoy lunes Las mil noches de Fernando Quiñones, una muestra con la que se quiere poner en valor y difundir toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto. Está organizada por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. Estará abierta hasta el 11 de mayo en horario de mañana y tarde, y después irá a otras poblaciones andaluzas.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha designado a Fernando Quiñones como Nuevo Clásico Andaluz 2018.

Juan José Téllez, director del CAL, explica que se trata de un programa literario que recupera “a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos y Fernando Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía --con claras influencias anglosajonas--, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, Nos han dejado solos, La canción del pirata o De Cádiz y sus cantes”.

Podrá visitarse de lunes a viernes de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas. A través de 17 paneles, Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la muestra, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos para trazar un retrato coral de escritor.

CATÁLOGO

Primero, trazan un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; tratan los géneros a los que magistralmente se acercó (la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística), y desarrollan tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador.

Destacan también el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

Además de la exposición se ha editado un catálogo en el que han participado Mariela Quiñones, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Benítez Ariza, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Javier Miranda, Alejandro Luque o Miguel Ángel García Argüez entre otros.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la publicación Antología (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.