Logo Derecho - Bann

Hacienda amenaza de nuevo con intervenir el Ayuntamiento si no paga a sus proveedores en el plazo legal


El alcalde asegura que cumplen el periodo medio de abono, lo mismo que EMSISA, pero no Chiclana Natural, culpando al PP de la deuda municipal.-

El Ayuntamiento de Chiclana ha salido al paso del requerimiento del Ministerio de Hacienda para que, en el plazo de 15 días, formule una comunicación de alerta al órgano competente de la Administración Pública que tenga atribuida la tutela financiera en relación al periodo medio de pago a proveedores. Mientras Hacienda asegura que no está cumpliendo con el pago a proveedores y podría intervenir el Ayuntamiento, Román dice que cumple el periodo medio de abono a éstos, culpando al PP por ese retraso.

Dice el alcalde, José María Román, que “este Ayuntamiento está en la senda de reducir el déficit, sobre todo, después de que este Gobierno se encontrara al principio del actual periodo corporativo una situación económica complicada, como consecuencia de la bajada temeraria del IBI, que provocó una pérdida de ingresos de 20 millones de euros durante dos años”.

Agregó que “esta medida adoptada por el anterior Gobierno del PP, llevó consigo un déficit en las cuentas municipales que alcanzó los 16 millones de euros. No obstante, en este último ejercicio económico hemos logrado reducir el déficit, que actualmente se encuentra en los 13 millones de euros”.

Comentó el regidor chiclanero que “hemos aprobado un presupuesto con el que a finales del presente año, esperamos tener una deuda de menos de diez millones de euros. Si por su parte el Gobierno de España también adoptase medidas para la dinamización económica, podríamos salir más rápido de esta situación”.

CHICLANA NATURAL

Aseguró que “el Consistorio y la empresa municipal EMSISA sí cumplen con el periodo medio de pago a proveedores. Es Chiclana Natural la única que no lo hace, una cuestión que viene propiciada fundamentalmente por la deuda de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos”.

Por ello, “estamos trabajando porque ese incumplimiento de Chiclana Natural no se vea reflejado en las cuentas del Consistorio. Desde este Ayuntamiento vamos a proceder a enviar la comunicación de alerta requerida y ya hemos hablado con la Junta de Andalucía, administración tutelar, que debe comunicar por escrito las medidas que estamos adoptando”.

Aseveró Román que “pese a lo publicado en los medios, el escrito que nos ha enviado el Ministerio de Hacienda no es tan relevante, ya que simplemente nos requiere información sobre las medidas adoptadas y las previstas adoptar”.

Reseñó también que “estamos convencidos de que, con las medidas que este Ayuntamiento ya ha tomado, esta problemática se va a resolver. Aun así, estamos en conversaciones con la Junta por si hubiera que adoptar alguna otra”.

INTERVENIR LOS AYUNTAMIENTOS SI NO PAGAN

Como ya es habitual en el PSOE se quitó la culpa de encima, afirmando que “este Ayuntamiento, en el anterior periodo corporativo, aprobó un plan de ajuste que fue incumplido por el entonces Gobierno municipal del PP, con la bajada temeraria del IBI un 30 por ciento y que fue admitida por el Gobierno de España, pese a que esa medida pudiera llevar a la actual situación”.

Resulta inaudito –continuó diciendo Román- que el Ministerio de Hacienda venga a reclamar ahora medidas y no hiciese nada para evitar la bajada citada en 2014. El PP incumplió el Plan de Ajuste que estaba aprobado y el Gobierno de España no puso ninguna objeción”.

El Ministerio de Hacienda sin embargo ha enviado cartas a 14 entidades locales de más de 50.000 habitantes, advirtiéndoles que o corrigen el gran nivel de morosidad que tuvieron en 2017 o, como anunciara hace unos meses, intervendrá sus ingresos para pagar directamente a los proveedores.

Son 13 Ayuntamientos españoles y la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, con un largo historial de incumplimientos por su delicada situación económica. Tienen deudas muy altas y tardaron el año pasado en pagar a sus proveedores más de 60 días. Hacienda exige que antes del 20 de abril presenten un nuevo plan de ajuste.

NOVENTA Y ÚN MILLONES DE EUROS DE DEUDA

Los Ayuntamientos deudores en nuestra comunidad son Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz. Y otros tres Consistorios madrileños: Alcorcón, Leganés y Parla, además de Gandía y Telde (Las Palmas).

Hacienda ha enviado cartas esta semana a 14 entidades locales que incumplieron durante todo el año pasado el plazo legal de pago. Si no cumplen el plazo legal durante más de dos meses, las administraciones infractoras deben elaborar un plan de tesorería con ajustes para enderezar la situación. Estos Ayuntamientos tuvieron que presentar un plan de ajuste en el tercer trimestre del año pasado.

Según el Ministerio de Hacienda, Chiclana debe 91 millones de euros y paga a los 191,86 días, más de seis meses de retraso.

 

13 comentarios:

  1. Que le embargue el sueldo al peligroso que cobra 60.000 eurasos al mess

    ResponderEliminar
  2. A tomar por culo corrupto Peligroso. A versines verdad que lo intervienen y os mandan a tomar por culo a toda la mafia PSOE

    ResponderEliminar
  3. A urbaser le debe 15 millones de euros, porque miente??no es fácil ver las cuentas del ayuntamiento? No exite la trasparencia?

    ResponderEliminar
  4. Estais cagados. El baile ha empezado. Spiriman con Justicia por la Sanidad y STOP IMPUESTO DE SUCESIONES han empezado a empujar en la caída.
    Los seguimos innumerables ciudadanos que no queremos saber nada de estos partidos acorralados por la corrupción.
    Fuera Autonomías, Diputaciones, Senado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los eres merca Sevilla el dinero delos parados del plan de empleo de la junta todo tapado por la cortina de humo del master de la rubia ustedes valore que es mas importante un master o un dinero destinado para acabar con el paro de Andalucía que se gastaron en mariscada,putas y cocaína y ahora nadie sabe nada o el no estaba

      Eliminar
    2. A la Junta le va a salir la mierda por las orejas por mucho que quiera tapar con lo de Genova la gurte etc etc

      Eliminar
  5. Que chiclaneros mas desagradecido con su alcalde que es un cachito de pan que ha hecho todo por el pueblo de chiclana un tranvia un ambulatorio un pinar para maricas puestos de trabajos la mayorias para sus paisanos y empresas chiclanera un hombre honrado que solo gana lo que se merece que es poco porque el esta mas de alcalde por vocacion que por el dinero desde luego que gente mas desagradecida hay en chiclana VIVA ROMAN Y VOTARLO POR MUCHOS AÑOS

    ResponderEliminar
  6. Si si peligroso ahora échale la culpa ala rubia del máster o los del PP por bajarle el Ibi a los chiclaneros que esa es otra donde a echado todo lo que se a recaudado con el ibi no se lo habrá gastado todo en estatuas,homenajes,medallas,fiestas de zombi y pokemo no

    ResponderEliminar
  7. Hacienda no está amenazando está advirtiendo a todos los ayuntamientos morosos que pagen y no
    se gasten el dinero en tonterías y callondeo, a este alcalde se le a dejado hacer y hacín nos va
    el alcalde y concejales tienen que ser administradores del dinero del pueblo y que repercuta en
    el pueblo no piensen que el pueblo es suyo obras paralizadas la plaza mayor que da vergüenza
    el instituto de los gallos de pena los niños salen de los colegios sin protección hay discos
    en las cuatro esquina que prohíben circular en horas de salida de los colegios y se lo saltan
    a la torera por las calles del centro en semanas no se ve un guardia responsable EL ÁLCALDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los guardia se ven cuando hay algún evento como lo de la mujer zombi, pokemo y de mas tonterias a y si vas ala farmacia de galán a comprar medicina también te multa los municipales de chiclana gana mucho para lo poco que hacen son capaces de ir a un puticlub y no encontrar ninguna puta una policía muy acomodada ganado mas de toda la provincia yo lo mandaba todos al paro y ponía a la nacional

      Eliminar
  8. Que vuelva un Franco ,aunque sea de corneta porque esto se va al CARAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A TI TE IBA A MANDAR A LA EPOCA DE FRANCO A VER QUE TE PARECIA ,,,,,

      Eliminar
    2. Al peligroso le vendría de perla otra vez con su camisa azul y la araña en su bolsillo bordada anda que no iba a disfrutar na diciéndole a los chiclaneros tu que no tienes para comer a comer tunas mientra que a ya tunas en el campo no pasáis hambre y de vez encunado abonar las cunetas con el que no sea de su ideas

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.