Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento se suma al proyecto “Contrato Humano” de la Federación Española de Parkinson


El objetivo es la normalización de esta enfermedad entre las personas en edad laboral.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró días pasados la jornada de sensibilización Contrato Humano, que se desarrolla en el Ayuntamiento a cargo de la Federación Española de Parkinson, con el objetivo de fomentar la contratación y el mantenimiento de personas con esta enfermedad en el entorno laboral. Asistieron trabajadores de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

Comentó el regidor que “la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz nos pidió ayuda para continuar este proyecto, por lo que incluimos una partida de 4.000 euros en el presupuesto municipal para su desarrollo”. Es una asociación que trabaja con un colectivo importante en la Bahía de Cádiz.

Agregó que “antes se hablaba de Servicios Sociales como un servicio de caridad, pero actualmente la realidad presenta muchas caras, entre ellas, ésta del Parkinson. Se trata de un trabajo que debemos hacer poco a poco, formando al funcionariado para su ejecución en la ciudad”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Día de la Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, comentó que “en estos años el Ayuntamiento de Chiclana ha demostrado ser sensible a todos los colectivos que trabajamos con las personas. Es una enfermedad crónica, que afecta a unas 160.000 personas en España y unas 22.000 en Andalucía”.

Una de cada cinco personas con Parkinson es diagnosticada y tiene menos de 50 años, “en plena edad laboral, por ello, desde la Federación Española de Parkinson se lleva a cabo jornadas de sensibilización y este proyecto, Contrato Humano, con el fin de mantener los puestos de trabajo o adaptarlos para personas con esta enfermedad”.

LE PUEDE TOCAR A CUALQUIERA

Agradeció al Ayuntamiento que apostase por este proyecto, “porque es una responsabilidad social de todos, no solo de las asociaciones que ponemos en marcha esta iniciativa. Debemos tener en cuenta que es una enfermedad que le puede tocar a cualquier persona” reseñó Garzón.

Siguió diciendo que “lo que queremos es la normalización de la enfermedad en todos los ámbitos, ya que puede seguir manteniendo su puesto de trabajo en función de su progresión. Y, en caso de no poder seguir trabajando, el fin es que la empresa o administración pudiera adaptarle el puesto”.

Contrato Humano cuenta con el respaldo y la participación de distintas instituciones, entidades privadas y otras organizaciones y los objetivos son romper el estigma de la enfermedad y reducir el aislamiento social, fomentar que las personas comuniquen su enfermedad en su trabajo, así como aumentar la red social de apoyo de la persona afectada.

Además, pretende impulsar la normalización de la enfermedad en el entorno laboral y promover la inclusión laboral y social de las personas con Parkinson a través de la adaptación del puesto de trabajo.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.