Logo Derecho - Bann

El proyecto piloto “Naturarte” concienció en las aulas sobre los fenómenos migratorios a través del Medio Ambiente


Representantes de la Fundación Yehudi Menuhin y del instituto Ciudad del Hércules lo clausuraron. Participaron 150 alumnos de primer curso de ESO.-

Las delegaciones de Medio Ambiente y Educación y la Fundación Yehudi Menuhin clausuraron en el Salón de Plenos el proyecto Naturarte, que se ha celebrado durante el presente curso escolar en el Instituto Ciudad de Hércules, con la participación de 150 alumnos de primero de ESO.

 El concejal Joaquín Páez recibió a una representación de los alumnos del instituto chiclanero, junto a la directora de la Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez; el director del Ciudad de Hércules, Antonio Martín; la profesora Isabel Salva y el artista y coordinador de los talleres, Alfonso Sánchez.

Páez manifestó que “desde Chiclana Natural y Yehudi Menuhin se valoró afrontar este proyecto para que, mediante paralelismos medioambientales, se pudiera educar a los alumnos en valores. Dos hechos migratorios que se dan en la localidad, como son las migraciones de espátulas y de los atunes, tratados a través del arte, han permitido abordar los fenómenos migratorios humanos de una forma global mediante talleres prácticos de artes escénicas y otras disciplinas”.

Por su parte, la directora de la fundación comentó que “traer este proyecto a Chiclana ha sido una maravilla; no sólo por su espacio natural, sino también por las políticas en Educación y Medio Ambiente que se llevan a cabo en el municipio”. Naturarte se ha desarrollado de manera experimental y, dado su éxito “queremos presentarlo en otros municipios, con la idea de seguir vinculando el conocimiento medioambiental a la difusión de valores”.

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

La intención de dicha entidad es “seguir acercando a los centros a profesionales que lo materialicen, como ha ocurrido con Montse Benítez y Alfonso Sánchez, dos artistas de Chiclana, lo que forma parte el objetivo de dar trabajo allí donde se acoja este proyecto”.

Alfonso Sánchez expuso su experiencia trabajando en este proyecto junto a Montse Benítez con el alumnado del Ciudad de Hércules. Reseñó que “hemos enfocado el taller al desarrollo de los valores de la naturaleza y al respeto al Medio Ambiente a través del arte, pero también al encuentro con el otro desde el respeto, la tolerancia, el compartir y la colaboración. Siempre digo que la creatividad es la alegría del alma, y proporciona sensaciones de agrado. Mediante Naturarte hemos intentado potenciar esa creatividad, para que los alumnos aprendan especialmente con dos emociones, la sorpresa y la alegría”.

La responsable del Departamento de Biología del Ciudad de Hércules, Isabel Salva, ha considerado “que este programa llega más allá del mero estudio biológico de las aves o los peces, así que cuando nos propusieron materializarlo nos agradó mucho, porque suponía llegar más allá y relacionar estos aspectos con la migración humana. Era algo que nunca se ha hecho y nos parecía muy novedoso”.

El alumno Daniel Alvarado, en representación de sus compañeros, ha transmitido sus sensaciones, destacando “lo positivo que ha supuesto el trabajo tanto en la parte teórica como práctica en valores y el refuerzo de conceptos con juegos, bailes o manualidades”.

 

 

 

1 comentario:

  1. El de la Rioja que se despegue un poco que parece siamés la campaña que tenia que hacer es
    eliminar la Mangla y mosquitos que hay por todo el arbolado de Chiclana que contentos están en
    haro

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.