Logo Derecho - Bann

Inaugurada en el atrio del Ayuntamiento la exposición dedicada a José Aragón Sánchez “Jaramago”


Consta de fotografías, recuerdos, trofeos y equipaciones y podrá visitarse hasta el 30 de junio. El próximo sábado se inaugurará un monolito dedicado a él en Huerta Mata.-

Ayer martes fue inaugurada en el atrio del Ayuntamiento, una exposición dedicada a José Aragón Sánchez “Jaramago”, que estará abierta al público hasta el 30 de junio. En el acto estuvieron presentes su familia, parte de la corporación municipal, así como amigos, antiguos jugadores y representantes de entidades deportivas de la ciudad, entre otros.

Una hija de José Aragón, Rosa, leyó un escrito agradeciendo a las personas implicadas en esta exposición su dedicación, así como la petición de este reconocimiento a las entidades deportivas y personas que lo solicitaron.
 
 

Destacó la pasión de su padre por el deporte en general y por el fútbol y el Chiclana CF en particular, agradeciendo en última instancia a su madre, por haber guardado todos los recuerdos que hoy se exponen, así como por mantener “viva la memoria de nuestro padre”.

Cerró el acto el alcalde, José María Román, señalando que no había dudas de lo merecido de este reconocimiento “y así lo avalan todas las personas que hoy se han dado cita aquí”.  
 

 
ATLETISMO Y FÚTBOL

Agregó que hacía tiempo que “venimos fraguando esta idea, de la que son culpables muchos de los presentes en las fotos que forman esta exposición y que serán protagonistas en la mañana del sábado con la celebración del partido de veteranos en Huerta Mata”. La muestra es obra de la familia, a la que se han sumado muchos de los jugadores de aquella época.

Dicho reconocimiento ha sido solicitado mediante diversos escritos remitidos por clubes deportivos, entidades y particulares, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. Además, se han recogido cientos de firmas que avalan esta petición.

En la muestra, además de fotos de su etapa futbolística hay también de la época en la que se dedicó al atletismo.
 
MONOLITO EN HUERTA MATA EN SU HONOR

También se procederá a la inauguración de un monolito dedicado a “Jaramago”. Estará ubicado en la rotonda de Huerta Mata, junto al campo de fútbol. El acto dará comienzo a las 11,00 horas.

Una vez finalizado, se jugará un partido de fútbol con jugadores veteranos que estuvieron a sus órdenes en el Chiclana CF. Previamente, a las 10,00 horas, serán protagonistas los niños de las escuelas de fútbol.


 
José Aragón nació en Chiclana el 6 de enero de 1930, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven manifestó un gran interés por el deporte, en particular el atletismo y el fútbol. Estuvo vinculado al Club Deportivo Sancti-Petri, donde destacó por la punta de velocidad que tenía, motivo por el que le aconsejan que se inscriba en el equipo de atletismo, donde fue seleccionado para representar a la provincia de Cádiz a nivel nacional. Corrió carreras en Madrid y San Sebastián.

A nivel local, fue ganador en varias ocasiones de la carrera pedestre que se celebraba con motivo de la Feria de San Antonio, una de las más emblemáticas en el deporte chiclanero. No obstante, su pasión era el fútbol, concretamente en Chiclana CF, siempre vinculado a las siglas de este equipo, llegando a ser parte de la historia del mismo.

 
HIZO DE TODO EN EL CHICLANA CF

Muchas generaciones de chiclaneros pasaron por sus manos, desde las escalas de alevín, infantil y juvenil, formando una cantera de jóvenes jugadores y trabajando el fútbol base como en la actualidad se hace con las escuelas deportivas. Además de entrenador, realizó labores de utillero y masajista, estando estrechamente vinculado al Campo Municipal de Deportes y a sus cuidados en calidad de empleado municipal.

Logró numerosos éxitos al frente del club en juveniles y en el primer equipo.  Fue también pionero en la práctica del fútbol sala en esta ciudad, disputándose los partidos en el Polideportivo Santa Ana. En los inicios de los 80 junto a otro grupo de aficionados funda el equipo deportivo Chiclana Atlético, promoviendo igualmente el fútbol en sus escalas bases.

Continuó vinculado a este deporte que tanto amaba hasta mediados de los 80 y fue entonces cuando por causa de enfermedad, fue retirándose poco a poco de las labores que durante tantos años realizó al frente del club al que entregó su tiempo, su dedicación y su vida. Falleció el 22 de diciembre de 1998, a los 68 años de edad.

Obtuvo reconocimientos como la medalla de bronce al mérito deportivo otorgada por la Federación Andaluza de Fútbol, el homenaje futbolístico en el Campo Municipal de Deportes con la participación del Málaga CF y del Tritón, en 1980; el homenaje futbolístico en el Campo Municipal de Deportes por los jugadores veteranos del Chiclana CF, en 1990, y la primera Maratón de fútbol José Aragón en 1998.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.