Logo Derecho - Bann

Presentada la Plataforma Ciudadana “El pueblo por Sancti Petri”


La preservación del entorno y su uso y disfrute para los ciudadanos son sus principales objetivos.-

Recientemente se ha creado en nuestra localidad la Plataforma El pueblo por Sancti Petri, que nace “con la voluntad de unir apoyos para la preservación del excepcional entorno natural y del valor histórico de este enclave, reivindicando su uso y disfrute para todo el pueblo de Chiclana”. La presentación pública tuvo lugar en el propio poblado, al lado de la capilla del Carmen.

Reseñar que en esta primera convocatoria se reunión algo más de medio centenar de personas, pertenecientes muchas de ellas a asociaciones que quieren formar parte de la misma. También estuvo presente el partido político Ciudadanos Chiclana, que quiso conocer de primera mano cuál es el fin de esta entidad.

La reunión estaba anunciada dentro de la capilla, pero un par de días antes la hermandad que la gestiona les dijo que no podrían llevarla a cabo allí porque dentro no quieren actos políticos. A pesar de las explicaciones de miembros de la plataforma de que no era así, no cedieron el local y tuvieron que hacerlo fuera.

Uno de los fundadores, Antoni Gabarre, manifestó que “no se atuvieron a razones, esta capilla lleva un trocito mío, que aporté para su restauración como cientos de chiclaneros, por lo que es un lugar público. Espero que la próxima vez podamos reunirnos dentro”.
 

SENSIBILIZAR

La plataforma ha sido creada además del ya citado, por Pilar Cervera, Mar Gabarre y Sergio García, que no pudieron estar presentes por motivos laborales. Hay numerosos colectivos que ya se han unido a ella como la Asociación Bahía de Cádiz, la AVV Costa Sancti Petri, AGADEN o Toniza, y otros están a la espera de hacerlo. La inmensa mayoría de los presentes también se adhirieron.

El pueblo por Sancti Petri es un movimiento ciudadano, integrado por asociaciones, colectivos y personas físicas, que se sienten comprometidas con el devenir de este espacio de la ciudad. El interés común es “poner en valor este patrimonio local y velar por que las actuaciones sobre éste respeten sus particularidades y la voluntad de los ciudadanos”.

Pilar Cervera explicó los objetivos que persigue dicha plataforma, que son “sensibilizar a políticos y ciudadanos del valor de recuperación histórica y etnológica, junto a la necesidad de conservación de un entorno natural inigualable, de alta fragilidad”.


SUMAR FUERZAS

Sumar fuerzas y desarrollar acciones para su protección, convertirse en un portavoz de la voluntad ciudadana en relación al futuro de este patrimonio local, así como “incentivar la conciencia y el debate ciudadano en torno a Sancti Petri”, realizando un seguimiento de cuantas propuestas, acciones, proyectos y planes sea objeto el poblado, tanto por parte de las administraciones como de la ciudadanía, son otras cuestiones.

Quieren también constituirse como interlocutor válido ante administraciones y representantes políticos, “velar por la coherencia de las acciones en relación con los proyectos y la voluntad expresada por los ciudadanos”, informar a los ciudadanos de cualquier acontecimiento relacionado con el presente o futuro de este espacio.

Promover las acciones que se consideren necesarias en defensa de este lugar, cuando la Plataforma considere que una circunstancia pueda constituir una amenaza para la conservación de Sancti Petri, es otra de las actuaciones a llevar a cabo.

La Plataforma se difundirá a través de reuniones, comunicados de prensa y redes sociales para obtener el mayor eco y número de adhesiones. Posteriormente, se presentará de forma oficial al alcalde y los distintos grupos políticos del Consistorio. Mantendrá contacto con las diversas administraciones con el fin de realizar un seguimiento de los planes y proyectos relacionados con Sancti Petri, así como trazar las líneas de trabajo a seguir por la citada entidad.
 

LOS CONCIERTOS, UNA INVASIÓN ATROZ, BRUTAL

Ésta se encuentra abierta a todos los que reconocen Sancti Petri “como un espacio de interés natural e histórico que es necesario preservar por el bien común”. Es plural y pueden participar particulares, asociaciones, colectivos y organizaciones no políticas.

Para ello podrán inscribirse a través de la página de Facebook:


165622234128012/?modal=admin_todo_tour

También enviando un correo electrónico a elpuebloporsanctipetri@gmail.com indicando nombre y apellidos (nombre de empresa, asociación o colectivo si ha lugar) DNI, email y teléfono.

En la presentación de la entidad Gabarre manifestó que la plataforma no nace “por los conciertos que se van a llevar a cabo aquí, una invasión atroz, brutal, de este espacio público. Sabemos que este año ya no podremos evitarlo, pero no sé cuál será el futuro del poblado, pero sí lo que queremos, respeto al suelo, a las palmeras, a la fauna, la flora, al mar”.

Respecto a los conciertos Cervera señaló que “nos llenarán el poblado y la playa de residuos, por eso vamos a fiscalizar lo que pase aquí”. Uno de los asistentes denunció que el Ayuntamiento se ha cargado en la zona donde estaban los karts para hacer un aparcamiento, “varios charcas en las que había patos, ranas y otras especies, así como lentiscos, que en vías de extinción y que ya serán irrecuperables”.
 

UN PUEBLO QUE NO QUIERE MORIR

Afirmaron también que Sancti Petri “es un pueblo que no quiere morir”, agregando Gabarre que “para mí es un espacio sagrado, respira vida, hay que protegerlo, pero nos lo han llenado de contenedores para los conciertos”. Resaltó que “el silencio de la gente buena permite que no nos unamos, que no se levante la voz. Los políticos no tienen conciencia real de Medio Ambiente, debemos unirnos todos los colectivos para evitar que hagan cosas que perjudiquen este lugar”.

Sobre las consecuencias de los conciertos inciden en que “hay que intentar mitigarlas y pedirle a la empresa y al Ayuntamiento la reparación del daño causado”, asegurando que “estaremos de observadores”.

Finalizaron diciendo que “sabemos que el camino será difícil, porque aquí se adolece en manifestarse, pero es un precedente. Si en los años 80 nos hubiéramos unido ahora tendríamos el poblado de otra manera”.

 

 


9 comentarios:

  1. Estos socialistas se han cargao Sancti Petri y ahora lo harán con el entorno. Son unos depredadores del medio ambiente. Es una vergüenza que puedan gobernar Chiclana. ¿Cuando despertaremos del sueño que estamos?

    ResponderEliminar
  2. El poblado de Sancti Petri es de mediaset, después del verano será un hecho consumado.

    ResponderEliminar
  3. Ya están aquí los chupabotes que quieren una paguita que robarán a la asociación y conseguirán un local gratis

    ResponderEliminar
  4. Y ya está aquí el amargao de turno que cree que todos son como él o ella.

    ResponderEliminar
  5. sancti petri lleva muerto mucho tiempo.ahora sera cuando tenga algo de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ironía,piensas que va a tener vida matando su esencia y su medio ambiente?

      Eliminar
  6. mucho protestar pero mas rapido an puesto un tio aparcando donde los remolques con el carnet d por sanc tipetri hipocritas

    ResponderEliminar
  7. Esta asociación apesta a PSOE. La mierda de partidos políticos metidos en todas partes. Puta basura.

    ResponderEliminar
  8. Estas muy enterao tu de lo que es esta asociación. Deberías leer el articulo antes de decir chorradas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.