Logo Derecho - Bann

Chiclana opta a 1,2 millones de euros de la ITI, para un centro de interpretación en el Cerro del Castillo


Forma parte del proyecto cultural que la Oficina Municipal de Proyectos ha elaborado para potenciar el yacimiento fenicio descubierto en 2006.-

Chiclana pretende acogerse a las ayudas previstas con cargo a la ITI cultural, para la creación de un centro de interpretación en El Castillo, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros en su primera fase.

Así lo anunciaron el alcalde de Chiclana, José María Román, y el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, que estuvieron acompañados de la delegada de Cultura, Josefa Vela; la arqueóloga Paloma Bueno y la arquitecta Elisa Sánchez.

El objetivo es que se valoren los yacimientos fenicios ubicados en este punto del casco histórico de la ciudad. Está previsto que para la primera quincena de septiembre se exponga públicamente el proyecto cultural a desarrollar y que supondrá una inversión de unos 25 millones de euros durante los próximos lustros.

Elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos, como centro de interpretación. Los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona.

 
NUEVO ATRACTIVO

En 2006, con motivo de la realización de unas obras de construcción de viviendas, se descubrieron estos yacimientos con restos fenicios y romanos en el contexto de las Gadeiras. Desde ese momento “hemos estado trabajando para ver cómo podemos potenciarlo. Por eso, hace diez meses se comenzó a trabajar en un proyecto importante, que abarca unos 7.000 metros cuadrados en el Cerro del Castillo”, manifestó Román.

Aprovechando la convocatoria pública de subvenciones de la ITI en asuntos culturales, “se ha trabajado en este proyecto con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Dicha actuación forma parte de la globalidad del mismo, que se desarrollará en los próximos años”, señaló el regidor. Agradeció el trabajo realizado por el grupo de profesionales que se ha encargado de ello, encabezados por Juan Antonio de la Mata, “porque se trata de un asunto muy difícil”.

Continuó diciendo que “la Chiclana de la economía turística tiene que dar pasos para consolidarse más allá del turismo de sol y playa. Y por eso el patrimonio cultural tiene mucha importancia”, añadiendo que “por ello estamos trabajando en el desarrollo del poblado de Sancti Petri, la transformación de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana y también en el yacimiento del Cerro del Castillo”.

Cuando esté culminado este proyecto “podremos incorporar un nuevo atractivo a Chiclana, que se suma a los museos municipales existentes”.

MOSTRAR LA CHICLANA FENICIA

Por su parte, el arquitecto municipal explicó el trabajo que se ha desarrollado en los últimos diez meses, con el objetivo de elaborar el proyecto citado. Una de sus finalidades es “contar la Chiclana desconocida de la época fenicia, puesto que tan solo hablábamos de aquella época en Sancti Petri con el templo de Melkart. Restos fenicios como los existentes en Chiclana solo se conocen en España en Cabeza del Estaño, en Alicante”.

Resaltó que aunque desde el principio se ha trabajado en este proyecto, valorado en 25 millones de euros, la convocatoria de estas ayudas culturales con un máximo de 1,2 millones “nos permitirá realizar una pequeña parte. La propuesta que se plantea es la transformación de la nave municipal en centro de interpretación, siempre respetando su trama, de cara a que chiclaneros y visitantes puedan entender el origen de Chiclana y de las Gadeiras y el paso de los siglos y las civilizaciones en nuestra localidad”.

Añadió Juan Antonio de la Mata que “la actuación no solo se limita a este espacio cerrado, sino también tenga su acompañamiento al campo arqueológico como el espacio de 700 metros cuadrados ubicados frente a esta nave y que se encuentra al aire libre. Queremos anclar este proyecto con otros espacios significativos como la Iglesia Mayor, implantando pozos arqueológicos a lo largo de la calle La Rosa”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.