Logo Derecho - Bann

El paratriatleta José Manuel Candón y su guía Jonathan Macías, recibidos en el Ayuntamiento


Consiguieron la victoria en el campeonato de Europa de Triatlón Cross Terra en 2016 y 2017 y en 2018 han ganado los de Andalucía, España y Portugal.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado de Deportes, José Manuel Vera, recibieron al paratriatleta José Manuel Candón y a su guía, Jonathan Macías, campeones de los campeonatos de Andalucía, España y Portugal en la modalidad X-Terra, en la categoría PC Visual Impediment (tándem) disputados este año.

Dijo el regidor que “de nuevo, el deporte de Chiclana brilla, puesto que contamos con un tándem, que ha logrado campeonatos de Andalucía, España y Europa y tiene el objetivo de disputar el mundial en Hawái en octubre. Se vuelve a demostrar la fortaleza deportiva que tenemos en Chiclana. Darle la enhorabuena a estos dos campeones, por su tenacidad y los logros conseguidos”.

Por su parte, José Manuel Candón agradeció al alcalde y al pueblo de Chiclana “cómo nos acoge a quienes practicamos deporte inclusivo. Y, por supuesto, agradecer a Jonathan, que me aguanta en los entrenamientos y en las competiciones”. Nacido en Medina Sidonia, lleva muchos años residiendo en nuestra localidad. Ahora el objetivo es el mundial, “por lo que estamos trabajando para lograr fondos para participar, ya que la condición física es óptima para la competición”.

Esperemos que nuestro dadivoso alcalde con trofeos y placas, haga algo más en esa ayuda que necesitan estos atletas que en ocasiones anteriores, donde han mirado para otro lado y no ha aportado en nombre del pueblo chiclanero ni un euro, aunque luego quede bien entregando un obsequio y saliendo en la foto.

PUNDONOR Y CORAJE

Finalmente, Jonathan Macías resaltó que “la experiencia como guía es muy bonita, ya que he podido ayudar a un amigo a conseguir la victoria en pruebas tan complicadas como triatlón cross, con un recorrido extremo, lo que nos hace a que seamos casi los únicos que participemos”. Agregó que “ahora a esperar lograr los fondos necesarios para ir al mundial, que es un reto muy ilusionante”, ha incidido.

José Manuel Candón ha sido teniente de Infantería de Marina especialista en desactivación de explosivos. Una detonación inesperada mientras se preparaba para acudir a Afganistán, le hizo perder la visión de un ojo y quedarse con un 15 por ciento de visión residual en el otro. Varios compañeros suyos fallecieron en el acto y los sucesivos gobiernos PSOE-PP se han inhibido a la hora de ayudarles como merecen.

Candón empezó en 2013 a participar en pruebas de triatlón, en la disciplina X-Terra, modalidad tándem. Su evolución supone un ejemplo revelador de la capacidad inclusiva del deporte; de su capacidad para alentar nuevos retos, que más allá de los resultados suponen una superación personal.

En 2016 y 2017 ha sido campeón de Europa de Trialtón Cross Terra, así como campeón del circuito europeo European X-terra Tour 2017, por acumular más puntos en las diferentes pruebas realizadas en el circuito. Y este año ha logrado el triunfo en los campeonatos de Andalucía, España y Portugal.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.