Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad” en la primera pista de La Barrosa


Está organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, y podrá visitarse hasta el 24 de julio.-

El pasado jueves se inauguró en la primera pista de La Barrosa, al lado de la oficina de Turismo, la exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad, organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento. Podrá visitarse hasta el 24 de este mes, todos los días, habiendo también visitas guiadas.

En el acto estuvieron Joaquín Páez, delegado de Medio Ambiente y Playas; Antonio Jesús Gómez Salazar, director de Área de Negocio de CaixaBank en Chiclana-La Janda, y Mar Díez, delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol,. Esta muestra, comisariada por Sergi Romeu, se estructura en tres apartados: Agua, elixir de la vida, Agua en la ciudad y Agua sostenible.

En el primero se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Los asistentes podrán descubrir qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta. Y entenderán por qué el agua es el elixir de la vida.

ACTOS PARALELOS

El segundo hace referencia a abastecer de agua potable a una ciudad, que supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso.

Un juego interactivo nos convertirá en gestores del agua en una ciudad imaginaria. Al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua, se plantearán diferentes retos que deberemos superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable.

El tercero presenta los retos que el siglo XXI nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

En paralelo a la exposición, un juego en línea permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

CONCIENCIAR AL CIUDADANO

Con la muestra se intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el agua como recurso. Según el edil de Medio Ambiente, Joaquín Páez, “va a servir para que los chiclaneros conozcan lo que hacen cuando abren un grifo, ya que no somos conscientes de cómo funciona la red de abastecimiento de la ciudad”.

Por su parte, Gómez Salazar comentó que “es la primera vez que llevamos a cabo esta exposición en Andalucía y creemos que el enclave es el mejor posible, junto a la magnífica playa de La Barrosa”.

Mar Díez reseñó que “para la Fundación Cajasol es un honor impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad de los recursos naturales. Dos días después de la exposición sobre el Ártico, que hemos puesto en marcha en Sanlúcar, llevamos a cabo esta muestra sobre el agua, en la que pretendemos que la ciudadanía reflexione sobre el uso sostenible del agua”.

Finalmente, Sergi Romeu indicó que “el agua es importante para la vida y no somos conscientes de ello, ya que no sabemos que una de cada cinco personas no disponen de ella como podemos conocer. También desconocemos qué hay más allá del grifo y queremos exponerlo en esta muestra”.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 23,00 horas, mientras que las visitas guiadas serán a las 12,00 y 19,00 horas.

 

 

 

2 comentarios:

  1. El secreto del agua de Chiclana se llama E.Ecoli, entre otros secretos más como nitratos, nitritos, materia fecal, etc...

    ResponderEliminar
  2. Manda cojones venir a chiclana a explicar las propiedades del agua estando todos los
    acuíferos contaminados y el alcalde mirando para otro lado (roman tranquilo que ya falta
    menos)

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.