Logo Derecho - Bann

La Asociación Pro Fundación “Batalla de La Barrosa” inaugura hoy la exposición “El pintor de Batallas”


Será en la bodega Miguel Guerra a las 13,00 horas y la muestra invita a reflexionar sobre la guerra y el arte a partir del cuadro sobre la Batalla de Chiclana.-

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa inaugurará hoy la exposición El pintor de Batallas, en la bodega Miguel Guerra (c/ Mendaro, 16). La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, de 10,00 a 14,30 horas. Está concebida a partir de uno de los legados culturales de la Batalla de Chiclana, como es la pintura realizada por Louis-François Lejeune en 1824 y conservada en el Palacio de Versalles, cerca de París.

Su importancia icónica respecto al acontecimiento es indudable, ha generado, y generará, comentarios y estudios sobre el cuadro y su motivo. Entre sus atractivos, tal vez el mayor sea la misma figura de su creador:  Louis-François Lejeune.

El artista especializado en batallas nos atrae provocando diversas cuestiones: la necesidad de justificar y loar un hecho bélico mediante una obra de arte; el debate sobre el uso, como un arma más, de la propaganda en las guerras; la figura del artista al realizarla y su dudosa objetividad, y, entre otras, quizás la más fascinante, la persistencia de esa figura, el que llamamos pintor de batallas, a lo largo de la Historia.

Sin ánimo de dar respuestas, y sí de provocar el interés con sus análisis y cuestionamientos, en 2011 con motivo del bicentenario de la Batalla de Chiclana, se anticipó esta exposición en el Museo Municipal Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana.

LA BATALLA DE LA BARROSA

Hoy, la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa, profundiza, mejora y amplía la misma, considerándola idónea dentro de su programación cultural. Se han seleccionado y comentado diez obras que a lo largo de la Historia de Occidente dejan “transparentar” a su autor –anónimo a veces– y las disponemos en torno a nuestro personaje, Lejeune y su Batalla de Chiclana, provocador de este viaje a través de la Historia del Arte.

Junto a estas reproducciones también se podrá contemplar el magnífico retrato que un año antes de la batalla de Chiclana, conocida como de La Barrosa por la historiografía británica, pintó Jean-Urbain Guérin del entonces barón Louis-François Lejeune, coronel ayudante de campo del mariscal Berthier, y que se encuentra en el Musée de l’Armée, en París.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa nació hace seis meses para posibilitar, organizar y difundir actividades de interés cultural que sirvan para remover la memoria de la Batalla de la Barrosa.

 

 

1 comentario:

  1. También se podría hablar del pinar de los franceses (porque se llama a sin) y una charla
    sobre la casa de Pepe botella hermano de Napoleón en calle hormaza,

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.