Logo Derecho - Bann

El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da luz verde a la paralización de las ejecuciones hipotecarias


Considera que las cláusulas españolas deber ser anuladas por abusivas.-

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las cláusulas hipotecarias españolas de vencimiento anticipado, que permiten iniciar un desahucio ante un solo impago, deben ser anuladas por abusivas y no pueden ser moderadas.

Ésta es la conclusión que el polaco Maciej Szpunar alcanzó tras el estudio de una cuestión planteada por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Fuenlabrada, el Tribunal Supremo español al TJUE, y otros casos similares más.

Tras estas conclusiones, dicho tribunal deberá emitir una sentencia en los próximos meses tras tener en cuenta el criterio del abogado general, que suele seguir en muchas ocasiones.

Lo que propone el abogado, de conformidad con la jurisprudencia comunitaria, supone eliminar del contrato las cláusulas de vencimiento anticipado, que permitan iniciar la ejecución hipotecaria ante un solo impago, sin posibilidad de sustituir el texto de las mismas, elevando el número de cuotas para permitir que el banco pueda impulsar el desahucio aunque el impago sea mayor, como dictaminó nuestro Tribunal Supremo en sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015.
 

EN BENEFICIO DEL CLIENTE

Hasta ahora, la doctrina del Supremo instaba a proseguir con el desahucio en beneficio del cliente para evitarle a éste la “acumulación de condenas al pago de las costas procesales en la fase declarativa y en la ejecutiva y un incremento de los intereses de demora procesales por el tiempo de duración del procedimiento.

Spuznar señala que si el juez español estima que el cliente sale más beneficiado con la ejecución hipotecaria, deberá informarle de ello y éste, previa consulta con su abogado, “manifestar su voluntad de no invocar el carácter abusivo y no vinculante de dicha cláusula.

Por último, tener en cuenta que el criterio del abogado general es el mismo que el del Magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, que emitió el voto particular discrepante de la sentencia precitada. Si el TJUE confirma el mismo, se archivarán muchas ejecuciones hipotecarias que se encuentran suspendidas en España hasta tal pronunciamiento.

PEDRO SALVADO MANZORRO-Abogado de Asociación de Consumidores Reunidos

 

3 comentarios:

  1. poco a poco se van arreglando las injusticias de los banqueros sin escrupulos

    ResponderEliminar
  2. y los gobiernos mirando para otro lado

    ResponderEliminar
  3. almenos la justicia se pone de lado de los mas deviles

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.