Logo Derecho - Bann

José María Román promete a ocho meses de las elecciones una almadraba en 2021


Obtuvo el compromiso de la secretaria general de Pesca de que la almadraba de nuestra ciudad tendrá cuota para ese año, tras la recuperación de la población de atunes.-

Chiclana volverá a contar con una almadraba en el año 2021. Así lo ha afirmado el alcalde, José María Román, tras la reunión que mantuvo ayer lunes con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y representantes de Pesquerías de Chiclana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comentó que “tras conocer que se había recuperado la población de atunes, después de que la licencia de Chiclana se quedara suspendida en 2007 por este motivo, acudimos a esta reunión con el objetivo de reactivar este proyecto en nuestra ciudad”.

Dice Román que “hemos acordado que, para hacer realidad la almadraba, era muy precipitado que pudiera ser en 2019, sobre todo porque todas las gestiones están muy avanzadas y hay mucho trabajo por hacer, mientras que para 2020 el calado iría vinculado a ese incremento de cuota”.

Añadió que “lo que sí hemos obtenido es la certeza de que para 2021 habrá cuota para la almadraba de Chiclana, que podrá ser una realidad. No hay certeza para 2020, pero sí para 2021”.

El Ayuntamiento y Pesquerías de Chiclana comenzarán en breve a preparar los trámites administrativos, así como lo relacionado con las instalaciones y material necesario para la puesta en marcha de la almadraba (redes, anclas, instalaciones en tierra…).

LA ALMADRABA ESTARÁ TRAS EL CASTILLO

Incidió Román en que “en la reunión de ayer queríamos disipar dudas sobre el futuro de la almadraba de Chiclana y, sobre todo, dejar definido algo tan importante como la recuperación de esta almadraba en nuestra ciudad después de tantos años”.

Aseguró que “esta buena noticia llevará consigo la creación de entre 60 y 100 puestos de trabajo directo, así como todo lo que supone para nuestra ciudad, en cuanto a un nuevo atractivo turístico; al futuro del Plan Especial del poblado de Sancti Petri, que cuenta con un espacio de unos 2.000 metros cuadrados para esta actividad, o a la incorporación de Chiclana en esa Ruta del Atún, como le corresponde estar por derecho propio e historia”.

Según Román “se trata de un hito muy importante para Chiclana, puesto que desde 1971 no tenemos cifras anotadas en el Registro de las Pesquerías de atunes capturados en nuestro municipio”. Reunión muy positiva, “ya que nos hemos venido con la activación de la licencia que tiene Pesquerías de Chiclana, con el compromiso de asignación de cuota y con la certeza de que en el año 2021, si no es posible antes, poder tener la almadraba instalada tras el castillo de Sancti Petri, con lo que eso supone para el futuro del poblado, la industria pesquera, el turismo y la economía de la ciudad”.

La almadraba es una vieja aspiración de Chiclana, después de que se dejara de capturar atunes en 1971. Tras salir a concurso la gestión de la almadraba de Chiclana y ser adjudicada a Pesquerías de Chiclana en marzo de 2003, en primer lugar surge el problema del espacio destinado al polígono de tiro de Torregorda, que se resuelve en 2006.

Una vez adquirida la finca y las anclas para comenzar la explotación, se conoce el descenso en la población de atunes, que provoca una moratoria en cuanto a la disminución del número de capturas, lo que lleva consigo que la almadraba de Chiclana se quedara sin cuota y en 2007 en suspenso la licencia hasta que se recuperara dicha población de atunes.

 

2 comentarios:

  1. Jajaja vamos a contar mentiras tralara vamos a contar mentiras tendremos ambulatorio bieeeen 11 años bieeennntendremos ronda oeste bieeeennn tendremos tranvia bieeeeeennnn tendremos sancti petri bieeeennnn tendremos poligono industrial mira el rio bieeeeennnn tendremos centro comercial bieeeennnn puedo seguir y la culpa es de otro seguro No Mas Mentiras

    ResponderEliminar
  2. Si aun siguen buscando las 300 ANCLAS robadas de la vez anterior que prometio una Almadraba (en 2009), a ver si alguien las ha visto, ome hazer favo'.

    https://www.diariodecadiz.es/provincia/pistas-anclas-robadas-Sancti-Petri_0_238176813.html

    https://www.diariodecadiz.es/chiclana/Roban-destinar-almadraba-Sancti-Petri_0_237876370.html

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.