Chiclana y Granada
JUAN J. RODRÍGUEZ BALLESTEROS [colaboraciones].-
El conde
de Maule, hace doscientos años, mantenía en su gabinete dos paisajes al óleo en
lugar preeminente, para alegrarse la vista. En ambos, acompañado, se hizo
retratar para recordar y fijar el romántico paisaje del que disfrutó. (FOTOS: Juan J. Rodríguez Ballesteros y Antonio Aragón del Cerro).
En el primero de ellos, al fondo, aparece Granada, enclave cuya notoriedad y fama alcanza a todo el orbe. Pero el segundo es una vista de Chiclana, fechada en 1806. Actualmente, cualquiera que desconozca nuestra historia contemporánea, ante tal comparación, cuando menos soltaría una sonora carcajada o una sonrisa irónica y pensaría: Una de dos, o el conde de Maule erró en su valoración sobre nuestra ciudad o Chiclana no es lo que era y no ha sabido crecer con armonía. La realidad es que, para nuestra desgracia, la segunda de las opciones es la que resulta más convincente.
No fueron
las tropas de Napoleón las que le dieron
el tiro de gracia al arrasar su núcleo medieval. Tras Fernando VII, Chiclana logró recuperarse. Buena muestra de ello
son los edificios isabelinos que proliferaron, algunos de exquisita
singularidad, como nuestra bella escondida,
ubicada en la actual calle Jesús Nazareno, nº 27. Y es que, a partir de
mediados del siglo XIX, fueron consolidándose nuevos mercados para nuestros
vinos.
RIQUEZA HORTOFRUTÍCOLA Y FORESTAL
Aún
permanecía intacta su riqueza hortofrutícola y forestal. Sólo el olivar fue
arrasado por la tala masiva durante la ocupación francesa. Las salinas
comenzaron a ganar terreno y, además, consiguió distinguirse como una atractiva
población balnearia, con variada oferta de aguas: sulfurosas, ferruginosas, de
mar y potable. Escrupulosamente escamondada y refulgente de cal, exhibiendo una
considerable oferta de posadas.
No olviden
que, con orgullo, los chiclaneros se jactaban de que en nuestro pueblo no había
mendicidad alguna. Fue entonces cuando se originó y tomó cuerpo nuestra fama de
laboriosidad. Y para remate, aquí se alumbró la novela contemporánea española
de la mano de Cecilia Böhl de Faber que,
aislada y acosada por motivos económicos y demás, no podía sino quejarse de
cuanto le rodeaba, incluyendo a nuestro pueblo.
ENSEÑANZA SECUNDARIA
La
concesión del título de ciudad por Alfonso XII
no vino sino a corroborar lo evidente. Y así continuó Chiclana, creciendo
pausadamente hasta la II República. Cuando comenzó a superar el gran socavón
provocado por el franquismo, aunque deslucida al decir de Pío Baroja, aún conservaba su singularidad y
morfología arquitectónica.
Hubo
también dos intentos de establecer la enseñanza secundaria en la ciudad,
dejando a un lado la Escuela Agrícola Salesiana de Campano. El primero llegó
con los frailes Agustinos y el famoso Niño
Mortara, de 1882 a 1886. El segundo de 1949 a1951, participando como
enseñante nuestro afable concejal Dionisio
Montero, cuando aún se estilaba para tales ocupaciones el uso del
uniforme falangista. Las aulas se instalaron en el magnífico edificio de la
calle Fierro.
VEDA DESTRUCTIVA EN CHICLANA
Así pues,
la veda destructiva en nuestra localidad, se levantó tras el desastre de la
riada de 1965 y continuó hasta nuestros días. Pero los gobiernos
postfranquistas llegaron bastante más lejos que las destructivas aguas del Iro.
Tras la tercera restauración borbónica y la incorporación a Europa, se alcanzó
este último progreso, con su despegue
demográfico y despareció para siempre la entrañable ciudad que fue, devorada
por otra californiana, hecha a la medida del automóvil, del turismo estacional
y de una desordenada y masiva ocupación del campo.
Es por
ello que estimo conveniente rescatar del olvido, para los sordos de espíritu,
las palabras del singular escritor granadino Ángel
Ganivet, relatando, ya en 1896, contra el urbanismo de su Granada la bella,
en términos que traspasan los años.
LAMENTABLES COINCIDENCIAS
Lean
detenidamente lo que he podido sonsacar:
“Para embellecer una ciudad no basta crear una
comisión, estudiar, reformar y formar presupuestos […] Nada de enarbolar instrumentos destructores para
echar abajo lo que no sabemos cuándo ni cómo ha de ser reconstruido, ni tampoco
proponer nuevas construcciones, sabiendo, como sabemos todos, que no hay
dinero, y lo que es peor, que no hay buen gusto.
[En] cuestión del orden arquitectónico […] se termina casi siempre por el proverbial no
hay dinero, la tabla de salvación de nuestra
patria en el siglo actual. Porque […] en
medio de esta oleada de vulgaridades […] si
hubiéramos tenido dinero abundante […] hubiéramos
dejado a nuestros descendientes motivos sobrados para que nos despreciaran. […]
Pero a veces ¡oh dolor! hay dinero. Y entonces […]
sin examinar lo que debe hacerse,[…] el capital, guiado por un impulso momentáneo, se
lanza a ciegas, a salga lo que saliere.
LAS CIUDADES SIN IDEAS SON COMO DESIERTOS
Porque las ciudades, donde falta el contrapeso de las
ideas, son como los desiertos. […] En
España han arrancado muchos árboles y muchas ideas, y así estamos de continuo
amenazados por las inundaciones […] ¿cómo
diré para ser suave?... de cosas nuevas que arrasan los sentimientos españoles,
de quien aún los conserva. […] Con
fervor filantrópico, serían capaces de echar abajo la Catedral, […]
Señores, lo importante es comer -replican los
representantes de la industria- , y aquí lo que falta es actividad, medios
fáciles de comunicación, abrir grandes arterias para el tráfico interior de la
ciudad, mover capitales [y ¿] sacrificar aquella antigua y venerable iglesia, este
rincón pintoresco, este otro monumento arqueológico? […]
A los arquitectos toca decidir con arreglo a los
principios de la ciencia y pudieran añadir, ¿sin hacer caso de la tradición
artística local? […] “Implantar” un
tranvía de nuevo sistema, un nuevo aparato para regar las calles o alguna
curiosidad burocrática con que perfeccionar nuestra complicada administración. […]
AMERICANISMO
Para crear nuevos hoteles hemos tomado el tipo
extranjero […] En las ciudades
meridionales las casas se acercan, se juntan, hasta besarse los aleros de sus
tejados. […] y si el calor es tan fuerte
que no hay medio de luchar contra él, el hombre […] se defiende con árboles. […] La aspiración constante es tener calles rectas y
anchas, porque así las tienen los otros [pero] el ensanche de una calle o plaza exige un abundantísimo arbolado. […]
Esta idea del ensanche […] no tardó en complicarse con otra idea nueva, que para
abreviar bautizaré con el nombre de americanismo […] y como su deseo era ir de prisa, fundaron la ciudad
exclusivamente útil y prosaica. […] Esta
ramplonería arquitectónica vino a Europa de rechazo y fue del gusto de los
hombres de negocios, de los mangoneadores de terrenos y solares y de los
fabricantes de casas baratas. […] La
sacrificada fue la estética […] No he
visto ríos cubiertos […] y se nos ha
ocurrido, parecerá paradoja, por la manía de imitar, que nos consume.
CON LA PICOTA AL HOMBRO
[…] En España estamos aún con la picota al hombro, y si
los municipios tuvieran fondos bastantes para pagar las expropiaciones, habría
que dormir al raso. […] Y lo curioso es
la sinceridad con que muchos creen que la cosa es digna de admiración.
[…] Cuando lo que es tan vulgar nos parece tan
extraño, ¿qué prueba más clara de que no está en armonía con nuestro modo de
ser? […] Los arquitectos deben estudiar
mucha psicología: si abren grandes calles y para unir estas calles una gran
plaza, y la gente no va por allí, en vez
de embellecer una ciudad han metido en ella un cementerio.
[…] Antes hacíamos las cosas en pequeño y con ánimo de
que duraran; ahora las hacemos en grande “para dar un buen golpe” y “endosarle a otro el muerto”, […] copia grosera de cosas extrañas con que nos adornamos
hoy, […] pero el organismo principal,
con su viejo carácter, quede en pie; que la introducción de una cosa nueva no
lleve consigo la destrucción de una vieja. No hay que destruir nada. […]
Nuestras ideas son negativas y no sirven para
el arte, que es cosa de crear, no de destruir; […]
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
Nos sucede lo que a los toreros nuevos: mucho corazón
para acercarse a las astas de los toros; pero falta de maestría para salir de
las suertes. Cuando lo esencial del arte no es entrar, sino salir con seguridad
y elegancia, […] que la inteligencia no
viva subyugada por la petulancia de los audaces […] Cada país tiene un estilo arquitectónico propio que
se descubre en las construcciones pobres, en que lo natural está poco
transformado por el arte. […]
En las adaptaciones de lo extraño a lo local, el
espíritu trabaja sobre un tema forzado y no puede levantar el vuelo […] Lo costoso es lo enemigo de lo bello, porque lo
costoso es artificial. […] Una obra que
a primera vista revela lo excesivo de su coste, nos produce una sensación
penosa, porque nos parece que se ha querido comprar nuestra admiración,
sobornándonos.
[…] He visto funcionar empresas que se proponían librar
iglesias y catedrales de la vecindad de casas pobres, con fines aparentemente
piadosos y en el fondo utilitarios, [pero] a
veces lo pequeño es punto de apoyo para apreciar lo grande.
LO PRIMERO QUE CAE A MANO
Acompañando un día a un artista que visitaba Bruselas, nos detuvimos ante la iglesia de santa Gudula y nos lamentamos de que tan bella obra hubiese quedado sin concluir, sin torres, desmochada; yo, sin embargo, hice la salvedad de que, habiendo tantas obras concluidas en el mundo, una sin acabar tenía ya, por esto sólo, cierta gracia.
[…] Creo que no debían erigirse monumentos más que para
conmemorar lo que los siglos nos muestran como digno de conmemoración; las
improvisaciones son funestas en la estatuaria, y en España lo son mucho más,
porque somos poco aficionados a rendir homenaje a nuestros hombres, y cuando
nos decidimos a hacerlo, elegimos, por falta de costumbre, lo primero que cae a
mano.
[…] Por todas partes la historia se repite. Así como los
hombres nos esforzamos por crearnos una personalidad para no parecer todos
cortados por la misma tijera, así las plazas, calles o paseos de una ciudad
deben adquirir un aire propio dentro de la unidad del espíritu local y para dar
a éste más fuerza. Y esto sólo se consigue con los pequeños medios: la
concesión de primas a los que construyan edificios de estilo local, que hay
reconocido interés porque no desaparezca”.
Cualquier
parecido con nuestra realidad, es pura coincidencia.
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